Un escultor indio del barroco limeño: Rodrigo Chafal y su Crucificado de La Agonía en Copacabana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2020.28

Palabras clave:

escultura, barroco, Perú, siglo XVII, artista indio

Resumen


Se da a conocer a un nuevo artista indígena, Rodrigo Chafal, del que se identifica una obra, el Crucificado de la Agonía en el monasterio de Copacabana de Lima. Esto permite asignarle también otro Crucificado ya conocido en el monasterio del Prado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernales Ballesteros, Jorge (1991): "La escultura en Lima, siglos XVI-XVIII". En: Escultura en el Perú, Lima: Banco de Crédito del Perú.

Chuquiray Garibay, Javier (2018): La escultura en Lima en la primera mitad del siglo XVII, el grupo de la Sagrada Familia de Pedro Muñoz. Lima: Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima.

Contreras Guerrero, Adrián (2019): Escultura en Colombia. Focos productores y circulación de obras (Siglos XVI-XVIII). Granada: Editorial Universidad de Granada.

Díaz Cayeros, Patricia (2012): Ornamentación y ceremonia. México: UNAM-IIE.

Escudero Albornoz, Ximena (2007): Escultura colonial quiteña, arte y oficio. Quito: Trama Ediciones.

Estella Marcos, Margarita, (1984): La escultura barroca de marfil en España. Las escuelas europeas y coloniales. Madrid: CSIC.

Estenssoro, Juan Carlos (2003): Del paganismo a la santidad: La incorporación de los indios del Perú al catolicismo, 1532-1750. Lima: Instituto francés de estudios andinos-Instituto Riva-Agüero. https://doi.org/10.4000/books.ifea.4412

Fernández Villanova, David / Lévano Medina, Diego (eds.) (2017): Cofradías en el Perú y otros ámbitos del mundo hispánico. Lima: Museo de Arte de la Catedral de Lima.

Focillon, Henri (1983): La vida de las formas y elogio de la mano. Madrid: Xarait Ediciones.

Francovich, Geza de (1938): "L'origine e la diffusione del crocifisso gotico doloroso". En: Kunsgestchtlichen Jahrbuch der Bibliotheca Hertziana, II, Roma, 145-261.

Gila Medina, Lázaro (Coord.) (2010): La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid: Arco Libros.

Gila Medina, Lázaro (Coord.) (2013): La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Gila Medina, Lázaro (Coord.) (2018): El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Editorial Universidad de Granada.

Gómez Piñol, Emilio (1999): "Sentimiento religioso e imágenes del crucificado en el arte hispanoamericano del siglo XVI". En: López, Antonio / Roda Peña, José (eds.): Signos de Evangelización. Sevilla: Fundación el Monte, 63-94.

Harth-Terré, Emilio (1960): "El indígena peruano en las bellas artes virreinales". En: Revista Universitaria, 118, Cuzco, 46-95.

Lévano Medina, Diego (2016): Procesión y fiesta. La semana santa en Lima. Lima: Municipalidad de Lima.

Lorda Iñarra, Joaquín (1991): Gombrich: una teoría del arte. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias.

Mesa, José de / Gisbert, Teresa (1972): Escultura virreinal en Bolivia. La Paz: Academia Nacional de Ciencias de Bolivia.

Porras Godoy, Brenda (2015): El retablo y la escultura en Guatemala, siglos XVI al XIX. Sevilla: Tesis Doctoral, Universidad de Sevilla.

Ramos Sosa, Rafael (1992): Arte festivo en Lima virreinal. Sevilla: Junta de Andalucía.

Ramos Sosa, Rafael (1997-98): "El escultor Bernardo Pérez de Robles en Perú". En: Boletín del Museo Nacional de Escultura, 2, Valladolid, 11-16.

Ramos Sosa, Rafael (2000): "El escultor Bernardo de Robles y Lorenzana en el Perú (1644-1670)". En: Olaya Guillinta, Ada (eds.): Homenaje al Rv. P. Doctor Antonio San Cristóbal. Lima: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, 405-438.

Ramos Sosa, Rafael (2003): "Reflexiones y noticias sobre escultores y ensambladores indígenas en Bolivia y Perú, siglos XVI y XVII". En: Campos Vera, Norma (eds.): Barroco Andino. La Paz: Viceministerio de Cultura, 245-256.

Ramos Sosa, Rafael (2011-12): "Panorama de la escultura virreinal limeña (1600-1670): relaciones con Sevilla y México. Perfil histórico artístico del escultor mexicano Juan García Salguero". En: Boletín del Instituto Riva-Agüero, 36, Lima, 21-50.

San Cristóbal Sebastián, Antonio (1982): "El retablo de la Concepción en la Catedral de Lima". En: Historia y Cultura, 15, Lima, 91-108.

Santibáñez Salcedo, Alberto (1943): El monasterio de Nuestra Señora del Prado. Lima: Escuela Tipográfica Salesiana.

Thoby, Paul (1959): Le Crucifix des origines au Concile de Trento, étude iconographique. Nantes: Bellanger.

Vega Jácome, Walter (2018): Las cofradías indígenas como medio de inserción social en Lima (siglo XVII). El caso de la cofradía Nuestra Señora de Copacabana. Lima: Tesis de Maestría en Historia, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

Ramos Sosa, R. (2020). Un escultor indio del barroco limeño: Rodrigo Chafal y su Crucificado de La Agonía en Copacabana. Archivo Español De Arte, 93(372), 417–426. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.28

Número

Sección

Varia

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2013-43976-P

Artículos más leídos del mismo autor/a