Dibujos de orfebrería de Maratti en Madrid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2020.05

Palabras clave:

dibujos, plato de San Juan, cardenal Lazzaro Pallavicini, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid

Resumen


Carlo Maratti (1625-1713), el protagonista del clasicismo en Roma a finales del siglo XVII, proyectó también orfebrería. En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid se conserva el estudio del gran plato de san Juan del año 1686, que los herederos del cardenal Lazzaro Pallavicini donaron al Gran Duque de Toscana, Cosme III.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

D’Alburquerque, K. (2014): “Aggiunte alla serie dei Piatti di San Giovanni: il ruolo di Ciro Ferri e Pietro Lucatelli”, Horti Hesperidum, 4, 1, pp. 121-146.

Anselmi, A. (2001): “Il progetto di Bernini e Rainaldi per l’abside di Santa Maria Maggiore”, Bollettino d’arte, 117, 2001 (2002), pp. 27-78.

Aschengreen Piacenti, K. (1976): I piatti in argento di San Giovanni, en Kunst der Barock in der Toskana, München: Kunsthistorisches Institut in Florenz, pp. 188-207.

Bellori, G. P. (1672), ed. 2009: Le Vite de’ pittori, scultori e architetti moderni, ed. de E. Borea con introducción de G. Previtali [Torino 1976] y epílogo de T. Montanari, 2 voll., Torino: Einaudi.

Bershad, D.L. (1985): “The newly discovered Testament and Inventories of Carlo Maratti and his Wife Francesca: part I”, Antologia di Belle Arti, 25-26, 1985, pp. 65-84.

Bulgari, C. (1958): Orafi, argentieri e gemmari d’Italia. I. Roma, Roma: Del Turco.

Baldinucci, F. S. (ed.) (1975): Vite di artisti dei secoli XVII-XVIII, ed. de Anna Matteoli, Roma: De Luca

Barberini, F. / Dickmann, M. (2019): Disegni, argenti e argentieri dall’archivio Barberini, Studi e Testi Biblioteca Apostolica Vaticana, Città del Vaticano.

Blunt, A. / Cooke, L. (1960): The Roman Drawings of the XVII and XVIII Centuries in the Collection of her Majesty the Queen at Windsor Castle, London 1960

Fusconi, G. (1986): Disegni decorativi del barocco romano, Roma, Istituto Nazionale per la Grafica, Gabinetto dei Disegni e delle Stampe, 22 maggio-14 luglio 1986, Roma: Edizioni Quasar.

González-Palacios, A. (1984): Il Tempio del gusto. Le arti decorative in Italia fra classicismo e barocco, Milano: Longanesi

González-Palacios, A. (2004): Arredi e ornamenti alla corte di Roma 1560-1795, Milano: Electa.

Jaffé, M. (1994): The Devonshire Collection of Italian Drawings. Roman and Neapolitan Schools, London.

Maratti e l’Europa (2015): L. Barroero, S. Prosperi Valenti Rodinò, S. Schütze ed., Atti delle giornate di studio Roma 11-12 novembre 2013, Roma: Campisano editore.

Maratti e la sua fortuna (2017): S. Ebert Schifferer / S. Prosperi Valenti Rodinò (eds.), Roma, Bibliotheca Hertziana, Roma: Campisano editore.

Mena Marqués, M.B. (1975): “Los dibujos de Carlo Maratti y de su taller en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid”, 2 voll., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1975 (tesis doctoral inédita)

Montagu, J. (1996): Gold, Silver and Bronze. Metal sculpture of the Roman baroque, New Haven-London: Yale University Press.

Nesselrath, A. (1979): “Carlo Maratti’s Design for the ‘Piatti di S. Giovanni’”, Master Drawings, XVII, 1979, pp. 417-426.

Omaggio al Granduca (2017): Omaggio al Granduca. Memorie dei piatti d’argento per la festa di San Giovanni, cat. exp. dirigida por R. Balleri y M. Sframeli, Firenze, Palazzo Pitti, Livorno: Sillabe.

Rudolph, S. (1986): “Il progetto di Carlo Maratti per la galleria Falconieri e altri quesiti sulle decorazioni private”, Labyrinthos, 9, 1986, pp. 112-137.

Schaar, E. (1967): E. Schaar, en A. Sutherland Harris, E. Schaar, Die Handzeichnungen von Andrea Sacchi und Carlo Maratti, Düsseldorf 1967.

Turner, N. (1999): With assistance of R. Eitel Porter: Roman Baroque Drawings, c. 1602 to c. 1700, London British Museum, 1999.

Descargas

Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Prosperi Valenti Rodinò, S. (2020). Dibujos de orfebrería de Maratti en Madrid. Archivo Español De Arte, 93(369), 65–72. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.05

Número

Sección

Varia