Ceremonias del consenso y la contracultura: Antoni Miralda o la inversión carnavalesca
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2019.21Palabras clave:
arte de acción, happening, giro performativo, contracultura, historiografía, Salvador Dalí, Antoni MiraldaResumen
El arte de acción ha tenido desigual fortuna en España, tanto en lo que se refiere a la práctica artística como a su estudio por parte de la historia del arte. Entendido como expresión liberadora y progresista por la crítica coetánea, y, por tanto, ajeno a los parámetros culturales de la dictadura, en este artículo proponemos volver al archivo para problematizar dicha comprensión y valoración crítica de los modos de interpretación y aceptación. Nuestro estudio se centra en el happening y su desarrollo en la década de los sesenta y setenta del siglo XX en España a través de la relevancia de algunos eventos que no han pasado al archivo (la importancia de Granollers, la participación de Dalí, p.e.), centrándonos en las acciones de Antoni Miralda donde se desvelan culturas de consenso y arraigo que cuestionan las interpretaciones historiográficas dadas.
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