El retablo mayor de San Francisco de Bogotá: ampliación lateral y programa escultórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2018.12

Palabras clave:

Franciscanos, Bogotá, Colombia, siglo XVII, retablo, Ignacio García de Ascucha, Alonso de Sanabria, Antonio de Villahizán

Resumen


Se documenta la ampliación del retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Bogotá por los laterales de su capilla mayor, fijando su cronología y sus autores, y se reflexiona sobre la vertebración de su programa iconográfico y su materialización escultórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, L.A. (1932): Ensayo sobre el florecimiento de la escultura en Santa Fe de Bogotá. Bogotá: Cromos.

Angulo Íñiguez, D. / Pérez Sánchez, A. (1972): Historia de la pintura española. Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid: CSIC.

Arellano, F. (1988): El arte hispanoamericano. Caracas: Universidad Católica “Andrés Bello”.

Gila Medina, L., Herrera García, F. J. (2011): “Ignacio García de Ascucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturianobogotano (1580-1629). Aproximación a su vida y obra”. En: Anales del Museo de América, 23, Madrid, pp. 68-110.

Halcón, F. / Herrera García, F. / Recio, A. (2009): El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla: Diputación-Real Maestranza de Caballería-Fundación Cajasol.

Herrera García, F. J. / Gila Medina, L. (2013): “El retablo escultórico del siglo XVII en la Nueva Granada. Aproximación a las obras, modelos y artífices”. En: Gila Medina, L. (coord.). La consolidación del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad, pp. 301-368.

Leu, T. / Collaert, A. / Bayerlinck, L. (1576-1610): Martyrologium sanctarum virginum quae in hoc saeculo ob sanctam fidem. París: s/i.

López Pérez, M. P. (2011): “Reflexiones sobre la obra de Ignacio García de Ascucha, entallador, ensamblador y arquitecto. Santafé, Nuevo Reino de Granada. Primeras décadas del siglo XVII”. En: Ensayos, Historia y Teoría del Arte, 21, Bogotá.

Martínez Caviró, B. (1990): Conventos de Toledo, Madrid: El Viso.

Orozco Díaz, E. (1992): El pintor fray Juan Sánchez Cotán. Granada: Universidad.

Villalobos, C. (2011): “El retablo mayor de la iglesia de San Francisco. Nave simbólica y visión enciclopédica de la naturaleza neogranadina”. En: Solodkow (coord.). Perspectivas sobre el Renacimiento y el Barroco. Bogotá: Universidad de los Andes.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Gila Medina, L. (2018). El retablo mayor de San Francisco de Bogotá: ampliación lateral y programa escultórico. Archivo Español De Arte, 91(362), 175–184. https://doi.org/10.3989/aearte.2018.12

Número

Sección

Varia