2024-03-28T10:38:25Z
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2020-10-26T10:31:02Z
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"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Durero y los Hieroglyphica. Tres estampas y una pintura. Némesis (La Gran Fortuna). La Justicia. Melancolía I. Cristo ante los Doctores
González de Zárate, Jesús María
Universidad del País Vasco
El presente estudio trata de analizar algunas estampas de Alberto Durero, así como su pintura Cristo ante los doctores, en función de los conocidos Hieroglyphica de Horapollo que publicamos en edición castellana en el año 1991 (Akal). El análisis de la obra artística del maestro alemán fue realizado por Erwin Panofsky, pero algunos detalles iconográficos, al parecer, no se tuvieron en cuenta. Durero, bajo el consejo de su protector Pirckheimer elaboró los dibujos de los Hieroglyphica de Horapollo que han sido editados por el profesor americano Georges Boas. Este vocabulario visual y semántico, que tanto incidió en la Historia del Arte en la época Moderna, y más concretamente en el arte gráfico del maestro alemán, se demuestra en las entalladuras del Arco de Triunfo de Maximiliano de 1515 que estudiara Panofsky. Son algunas creaciones artísticas muy relevantes del maestro pintor-grabador, las que encierran de igual modo esta lectura, las que tratamos de analizar en el comentario que presentamos.
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2006-03-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
dc
Las casas de la familia Bazán en Granada
López Torrijos, Rosa
Universidad de Alcalá
Nueva documentación, procedente del Archivo de los Marqueses de Santa Cruz, permite reconstruir la historia de las primeras casas del linaje Bazán en Granada, desde el siglo XV hasta el XIX en que fueron demolidas. Se rectifican o precisan confusas y, en ocasiones, erróneas noticias recogidas por estudiosos anteriores. La importancia de esta casa viene dada por ser una de las primeras que reciben obras y artífices genoveses en España pagados por Don Álvaro de Bazán, padre del futuro marqués de Santa Cruz que contrataría, igualmente, con artistas genoveses la construcción y decoración de su palacio en El Viso (Ciudad Real).
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0004-0428
dc
Observaciones sobre algunas obras de Pablo Veronés y de sus seguidores en España (Carletto, Benedetto y Gabriele Caliari)
Ruiz Manero, José María
Dr. en Historia del Arte
En este artículo se estudian tanto las obras conocidas en España de Carletto, Benedetto y Gabriele Caliari, como otras que se les atribuyen por primera vez.
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1988-8511
0004-0428
dc
Francisco de Cleves. Un pintor flamenco en las cortes ducales del Infantado y Pastrana
González Ramos, Roberto
Universidad de Córdoba
Este artículo aporta una visión de conjunto sobre la vida y actividades de uno de tantos pintores flamencos activos en España a caballo entre los siglos XVI y XVII: Francisco de Cleves. Un análisis detallado de las diferentes referencias sobre su figura que ha recogido la historiografía, y la profundización en las fuentes documentales, permiten aproximarnos bastante a las circunstancias vitales y profesionales de un artífice al servicio de dos de las casas nobiliarias más importantes de su tiempo, las ducales del Infantado y Pastrana.
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1988-8511
0004-0428
dc
Las esculturas barrocas italianas de los jardines de la embajada de España en Lisboa
M. Vale, Teresa Leonor
Profesora auxiliar de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías de Lisboa
En los jardines del palacio del sigo XVII, propiedad del Estado Español, que alberga su embajada en Lisboa, es posible apreciar un notable conjunto – aunque no homogéneo, ya que es cronológicamente diversificado (siglos XVII y XVIII) y también con distintas proveniencias (Génova y probablemente Roma) – de obras de escultura barroca italiana.
D. Luís Lobo de la Silveira (1640–1706) y D. Rodrigo da Silveira Silva e Teles (1663–1735), respectivamente 2º y 3º condes de Sarzedas, propietarios del palacio durante el siglo XVII y primeras décadas del XVIII, habrán sido los responsables del encargo de estas piezas, de las cuales hoy sobreviven las siguientes: tres fuentes localizadas en el jardín superior, una estatua de Hércules (perteneciente a una antigua fuente) y además cuatro figuras (de carácter mitológico o alegórico) en el patio. Estas cuatro últimas estatuas en particular son de especial importancia, una vez que enriquecen el panorama de la escultura italiana importada por agentes portugueses en el barroco y prueban la existencia en Portugal (y concretamente en los jardines del palacio de la embajada de España) de obras del escultor genovés Bernardo Schiaffino (1678–1725), un hecho hasta aquí desconocido por la historiografía del arte portugués y extranjero.
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2006-06-30 00:00:00
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0004-0428
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Fuentes romanas gráficas y literarias del baldaquino y la pérgola de la Catedral de Santiago
Taín Guzmán, Miguel
Universidad de Santiago de Compostela
Entre 1654 y 1677 se reforma el mobiliario de la capilla mayor de la Catedral de Santiago, siguiendo los nuevos postulados barrocos importados de Madrid e Italia, fruto de la cual es el actual baldaquino, el camarín, la pérgola de columnas salomónicas y el revestimiento lignario de las paredes.
Su construcción durante tantos años fue dirigida por el canónigo fabriquero José de Vega y Verdugo, tras su estancia durante varios años en Roma, y llevada a cabo primero por el maestro de obras catedralicio Francisco de Antas y luego por el nuevo maestro mayor catedralicio Domingo de Andrade. En el presente artículo se proponen y revisan las fuentes romanas —el baldaquino de Bernini y la pérgola de columnas torsas de Constantino— del baldaquino y la pérgola, aportando nuevos datos gráficos y literarios.
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0004-0428
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Un contrato de los Hernandos para la capilla de les Febres de la Seo de Xàtiva en 1511
Gómez-Ferrer, Mercedes
Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València
Corbalán de Celis, Juan
Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València
Se presenta el contrato firmado en 1511 por Fernando Llanos y Fernando Yañez de la Almedina, pintores castellanos conocidos como los Hernandos, para la finalización de un retablo para la capilla de la Virgen de les Febres, fundada en 1497 por D. Francisco de Borja, obispo de Teano y cardenal de Cosenza, en la colegiata de Xàtiva (Valencia). A partir del documento, se plantean una serie de hipótesis sobre la trayectoria y obra de los Hernandos tras la realización de las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia.
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0004-0428
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La portada de las platerías y la “mujer adúltera”. Una revisión
Sastre Vázquez, Carlos
Doctor en Historia del Arte
Este trabajo se centra en la figura de la llamada “Mujer Adúltera”, situada en la portada sur de la catedral de Santiago de Compostela. Aunque parece evidente que dicha pieza fue instalada en el tímpano de manera poco ortodoxa —como prueban las mutilaciones que sufrió—, y que su relación con el tema principal
del mismo (las Tentaciones de Cristo) es difícil de establecer, lo cierto es que acabó por “integrarse” en el grupo escultórico, como lo demuestra el que diferentes historiadores del arte hayan encontrado la posibilidad de realizar una lectura coherente del relieve dentro del conjunto. Aquí se defiende que, efectivamente, la pieza se convirtió en “telón de fondo” para parte de las ceremonias matrimoniales llevadas a cabo “ante ostium templi”.
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0004-0428
dc
Toda la obra conservada en España y hasta ahora conocida, del pintor Segismundo Laire. Alemán en Roma
Ramallo Asensio, Germán
Universidad de Murcia
Se estudia la obra conservada en España del pintor alemán Segismundo Leire, completando estudios anteriores del autor sobre este pintor, con la aportación y análisis de nuevos cuadros y revisando antiguas atribuciones.
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2006-09-30 00:00:00
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0004-0428
dc
Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del "Cuaderno de Aiello"
Simal López, Mercedes
Universidad Complutense de Madrid. Becaria FPI
El presente trabajo aporta nuevos datos respecto al gusto de Felipe V e Isabel de Farnesio hacia la escultura y las antigüedades, así como sobre la procedencia e identificación de las obras que componían su colección.
Además, precisa las fechas en las que se realizó la descripción de la galería de estatuas instalada en el palacio real de San Ildefonso y de las láminas que componen el “Cuaderno de Aiello” entre 1750 y 1751, así como los motivos por los que el proyecto fue realizado y las causas por las que finalmente la propia Isabel de Farnesio decidió evitar que fuera publicado. Asimismo aporta datos relativos a las restauraciones a que fueron sometidas las esculturas que se conservan en la actualidad en las colecciones del Patrimonio Nacional y del Museo Nacional del Prado.
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2006-09-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
dc
La fortuna del ciclo de "Daniel en el foso de los leones" en los programas escultóricos románicos de Galicia
Moure Pena, Teresa C.
Universidad de Santiago de Compostela
El objetivo de este artículo se centra en el estudio del ciclo iconográfico de Daniel en el foso de los leones en los programas figurativos del románico gallego. El análisis de las representaciones nos permitirá proponer una serie de teorías sobre la conexión entre figuración y el contexto en el que se dispone y, especialmente el valor y significado que el tema adquiere en el ámbito monástico.
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2006-09-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
dc
Juan Guas en la Catedral de Segovia
López Díez, María
Doctora en Historia del Arte
Juan Guas es uno de los canteros más activos de la segunda mitad del siglo XV. Durante veinte años (1471-1491) trabajó en Segovia, donde participó en la construcción de la catedral y en otros edificios de la misma ciudad, siendo Segovia un lugar de referencia obligada en la investigación sobre el maestro. El presente artículo analiza, desde un punto de vista documental, la participación de Guas en las obras de la catedral a través de los diferentes contratos que firmó con el cabildo catedralicio. Estos permiten evaluar la progresiva consolidación de Guas en el ejercicio de su profesión, de gran interés para el mejor conocimiento de la práctica artística de su época.
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2006-09-30 00:00:00
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2020-10-26T10:30:08Z
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"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Noticias de Francisco de Herrera el Viejo en Madrid y del retablo mayor del Colegio de San Basilio, de Sevilla
Cornejo, Francisco J.
Profesor contratado doctor de la Universidad de Sevilla
En este artículo se dan a conocer documentos que certifican la presencia en Madrid del pintor Francisco de Herrera el Viejo en 1647 y 1648. Además, se aportan importantes novedades acerca del retablo de San Basilio, de Sevilla: las medidas de su arquitectura; el retraso en casi diez años de su instalación y pago al pintor; y, sobre todo, las tres pinturas localizadas - un Niño Jesús, de la puerta del sagrario y los retratos de San Basilio el Mayor y de Santa Eumelia, padres de San Basilio - que continúan insertas en un fragmento del retablo original.
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2006-12-30 00:00:00
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2020-10-26T10:30:10Z
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"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
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El Toledo historicista, el platero Majadas y el busto de Carlos V del Museo de Santa Cruz (Toledo)
Cuesta García de Leonardo, M.ª José
Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha
Dentro de las elaboraciones historicistas que caracterizan el Toledo de finales del XIX y principios del XX, se observan con peso específico las que aluden a su época imperial, con Carlos V como figura protagonista. Aquí se inserta el busto en plata de este emperador, hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo, atribuido a Leon Leoni. Tal atribución se gesta al tiempo que se iba olvidando la autoría real del platero toledano Majadas, en una operación no totalmente inocente y cuyo punto culminante está en la parafernalia que rodea la exhibición de este busto en la Exposición Internacional de New York, en 1964–65. La técnica, el conocimiento y la sabia utilización, por parte de este orfebre, de la iconografía del XVI y del XVII, con un rico juego de contenidos simbólicos, especialmente elogiosos hacia el Emperador, dan interés a la pieza.
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2006-12-30 00:00:00
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2020-10-26T10:30:12Z
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"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Una documentación inédita sobre el claustro de la catedral de Cuenca: la correspondencia de Juan de Herrera y el obispo Quiroga con el Cabildo Catedralicio
Sánchez García, Miguel Ángel
La participación de Juan de Herrera en el proyecto del claustro de la catedral de Cuenca es conocida desde hace tiempo. El propósito fundamental de este artículo es dar a conocer unas cartas que suponemos inéditas y revelan algunos datos interesantes sobre tal intervención, y, al tiempo, poner de manifiesto la importancia que tuvo el obispo Quiroga que, desde su llegada a Cuenca, mostró particular interés en las obras de la claustra y no dudó en solicitar para ello la colaboración del arquitecto real.
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2006-12-30 00:00:00
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2020-10-26T10:29:48Z
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"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Flandes, Portugal y Toledo en la obra de Luis de Morales. Las Vírgenes gitanas o del sombrero
Mateo Gómez, Isabel
Instituto de Historia, CSIC
Se trata de profundizar un poco más en las diversas influencias pictóricas que formaron el estilo de Luis de Morales subrayando que fueron, en este orden, las escuelas flamenca, portuguesa y toledana, las más importantes. Se dan a conocer tablas de Morales inéditas y se sugiere el origen de la iconografía de las Vírgenes del sombrero o gitanas.
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2007-03-30 00:00:00
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Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
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2020-10-26T10:29:50Z
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"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
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Los alicatados del Baño de Comares de la Alhambra, ¿islámicos o cristianos?
Díez Jorge, Mª Elena
Universidad de Granada
Los alicatados del Baño de Comares en la Alhambra han generado a lo largo de la historia un intenso debate acerca de su origen, islámico o cristiano. En este trabajo se aportan nuevos datos, esencialmente procedentes de los archivos, y que contribuyen a reflexionar sobre su procedencia e historia a la vez que nos permiten tener elementos de referencia ante futuras restauraciones.
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2007-03-30 00:00:00
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Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
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2020-10-26T10:29:53Z
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"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
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El claustro del Colegio de Corpus Christi de Valencia. Análisis formal y compositivo
Llopis Verdú, Jorge
Universidad Politécnica de Valencia
El Colegio del Corpus Christi, construido a finales del siglo XVI es la obra personal del Patriarca San Juan de Ribera y su claustro la más significativa obra renacentista de la ciudad de Valencia. En su concepción arquitectónica juega un papel fundamental un lote de columnas adquiridas en Italia por el Duque de Pastrana, a partir de las cuales y de las propuestas formales y dimensionales de Serlio y Vignola, se desarrolló un proyecto de autor desconocido que evidencia el nivel de asimilación de los principios de la arquitectura
renacentista en la Valencia del siglo XVI.
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2007-03-30 00:00:00
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Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
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2020-10-26T10:29:56Z
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1988-8511
0004-0428
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La cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (I): el ámbito de la gloria
García Mahíques, Rafael
Universidad de Valencia
Estudio iconográfico de los frescos de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, obra de Antonio Palomino realizada entre 1701 y 1704. Aproximación a un análisis del ámbito de la Gloria celestial. Aquí la Virgen aparece como reina e intercesora ante el Trono de Gracia, en donde, de acuerdo con la tradición iconográfica, se incluye a San Juan Bautista y los arma Christi portados por ángeles. En torno a este núcleo se disponen los bienaventurados, agrupados bajo el criterio de la Letanía Lauretana, en la cual María es invocada con los títulos de Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, Profetas, Apóstoles, Mártires, Confesores, Vírgenes y de Todos los Santos. Este artículo tiene continuidad con otro titulado: “La Cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (y II): El ámbito Histórico-Alegórico”, con el cual se completa el estudio.
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2007-03-30 00:00:00
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Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
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"070630 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
El retrato de Carlos I de Van Dyck del palacio de Summerset identificado en los fondos del Museo del Prado
Díaz Padrón, Matías
Conservador del Museo del Prado
El retrato ecuestre de Carlos I de Inglaterra del museo del Prado, fue tenido siempre por copia de Van Dyck y en los depósitos desde el legado de Fernando VII. Hoy es posible probar su autenticidad y restitución a Van Dyck de dimensiones, calidad y técnica idéntica al conocido en la National Gallery. Al estudio estilístico unimos el hallazgo documental en lista de obras que proponen a Cárdenas para la colección del rey de España el 25 de mayo de 1654. La otra réplica la adquirió B. Gerbier el 21 de junio de 1650, cuatro años antes de la memoria de la almoneda del rey inglés citada. De aquí que son dos originales, no uno. El del museo del Prado que hoy restituimos a van Dyck cubre el espacio de la documentación hasta ahora conocida en la colección de Felipe V en la Granja en 1727, con localización en 1680 en las colecciones del marques de Mejorada, y Ensenada a continuación.
Sigue un análisis de las fuentes de inspiración copias localizadas y su historia externa en los inventarios y testamentarías en España. Esta réplica (como copia hasta ahora en el museo del Prado) constaba en la memoria de 1654 así: “Este cuadro es lo mejor que hizo Van Dyck”. Un alto precio y localización en el palacio de Summerset.
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1988-8511
0004-0428
dc
Una escultura de alabastro producida en los talleres del maestro de Rímini: la Vírgen de la Peña, en Betancuria (Fuerteventura)
Galante Gómez, Francisco José
Universidad de La Laguna
En las primeras décadas del siglo XV fueron ejecutadas excelentes esculturas de alabastro en talleres europeos de gran producción, localizados en una zona fronteriza entre el norte de Francia y el sur de los antiguos Países Bajos meridionales, en un área geográfica comprendida entre las ciudades de Lille, Arras y Tournai, y en el bajo y medio Rin. Eran piezas de reducido formato que fueron distribuidas en un amplio mercado gracias a la incesante actividad mercantil. En estos talleres fueron elaboradas obras con características muy afines entre ellas, que han sido adscritas al arcano “Maestro de Rímini”. Una de las tipologías de mayor tratamiento fue la “Virgen sedente con Niño”, de gran arraigo en la iconografía mariológica, que fue adaptada a una de las variantes del Gótico Internacional, al denominado “estilo suave” o “bello estilo”, desarrollado entre 1400 y 1440, aunque con ligeros matices diferenciales. La Virgen de la Peña, que se encuentra en su Santuario de Betancuria (Isla de Fuerteventura. Canarias), corresponde a los prolíferos talleres del “Maestro de Rímini”.
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2007-06-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
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La cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (II): el ámbito alegórico
García Mahíques, Rafael
Universitad de Valencia
Estudio iconográfico de los frescos de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, obra de Antonio Palomino realizada entre 1701 y 1704. Aproximación a un análisis del ámbito histórico-alegórico del conjunto. El aspecto histórico es figurado con unos milagros de la Virgen representados en unas cartelas que simulan relieves monocromos. Lo alegórico se significa con unas personificaciones sobre algunas de las invocaciones de la Letanía Lauretana: Salus, Refugium, Solatium y Auxilium; otras dos referidas a la Virgen de los Desamparados: Diligentia y Pietas; y como corolario el emblema del cuervo que alimenta a sus pollos con la propia sangre, bajo el lema Desertorum Protectio. Este artículo guarda continuidad con otro anterior titulado: “La Cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (I): El ámbito de la Gloria”, completándose así el estudio (AEA, núm 317).
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1988-8511
0004-0428
dc
Los claustros del monasterio de San Jerónimo el Real
Cadiñanos Bardeci, Inocencio
El Monasterio de San Jerónimo (Madrid) dispuso de un complejo sistema de cuatro claustros del renacimiento y el barroco. El presente trabajo estudia la historia de su construcción. El viejo claustro es de comienzos del XVI. El autor del diseño del claustro principal y definitivo fue fray Lorenzo de San Nicolás. La construcción fue iniciada en 1672 y finalizada con el siglo.
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1988-8511
0004-0428
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Antonio María Antonozi, ingeniero de las comedias del Buen Retiro (1657-1662). Nuevos datos para la biografía de un inventor de ‘maravillosas apariencias’
Sánchez del Peral y López, Juan Ramón
Museo Nacional del Prado
El presente artículo pretende cubrir la laguna documental que hasta hoy constituía la biografía del escenógrafo italiano Antonio María Antonozi, figura relegada al olvido en la historiografía española, a pesar de que jugó un importante papel en la dirección de las comedias del Real Sitio del Buen Retiro, en Madrid, en los años finales del reinado de Felipe IV. Al mismo tiempo, se ha pretendido precisar algunas cuestiones de fondo erróneamente planteadas hasta ahora y esclarecidas en el presente artículo sobre la participación de los pintores de corte en las puestas en escena teatrales.
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La Casa Profesa de los Jesuitas en Madrid y una serie de pinturas adquiridas por Carlos III
Sánchez López, Andrés
Doctor en Historia del Arte
La Casa Profesa de los Jesuitas en Madrid y una serie de pinturas adquiridas por Carlos III. El estudio supone una reconstrucción de la fundación de la Casa Profesa de los Jesuitas de Madrid así de cómo debía ser el templo. Este edificio, uno de los más importantes de la Capital en el siglo XVII, desapareció desafortunadamente en el s. XIX con el cambio urbanístico que sufrió la calle Mayor. Gracias a una serie de pinturas que Carlos III adquirió tras la expulsión de los Jesuitas podemos hacernos una idea de las importantes obras de arte que ornaban este templo. El estudio sirve también para la localización y estudio de estas obras todas ellas de gran interés artístico pues fueron realizadas por algunos de los más importantes pintores del s. XVII como Luca Giordano, Murillo o Pedro Orrente, así como maestros del siglo XVI italiano tales como Andrea del Sarto o Gerolamo Muziano.
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1988-8511
0004-0428
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Nuevos datos sobre la construcción del puente de Almaraz (Cáceres)
Castro Santamaría, Ana
Universidad de Salamanca
El puente de Almaraz (Cáceres) es uno de los más interesantes del siglo XVI español y, sin embargo, poco se conocía de su historia constructiva. A través de varios pleitos localizados en los Archivos de Simancas y de la Chancillería de Valladolid se ha podido recomponer su biografía, desde finales del siglo XV hasta ser definitivamente retomado en los años 30 del siglo XVI, por iniciativa de la Mesta y bajo la maestría de Juan de Álava y Martín de la Ordieta como aparejador. El puente entonces iba a tener tres arcos y su trazado no era recto. En 1539 se hizo con los destajos Diego de Vergara y se producen cambios fundamentales, sobre todo la reducción del número de arcos a dos. No obstante, en 1542 en que cesan las informaciones, no se había logrado siquiera acabar el primero de los dos arcos, fundamentalmente por problemas económicos derivados de la corrupción que afectó a la gestión a todos los niveles.
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0004-0428
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Dos importantes pinturas flamencas inéditas atribuidas al Maestro de Frankfurt y a Petrus Christus
Bermejo, Elisa
Investigadora-CSIC
Se estudia una nueva obra del Maestro de Frankfurt definiendo una serie de caracteres que permiten establecer una serie de conclusiones sobre la personalidad del artista, uno de los pintores más avanzados de su época. Se completan las noticias que se dieron sobre el Tríptico de El Salvador de la Catedral de Ávila que atribuimos a Petrus Christus.
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2007-12-31 00:00:00
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<i>Quando rey perdemos nunq[u]a bien nos fallamos</i>. La muerte del rey en la Castilla del siglo XIII
Pérez Monzón, Olga
Universidad Autónoma de Madrid. Proyecto HUM2006-05233/HIST del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia
El presente artículo trata sobre los ámbitos fúnebres de los reyes castellanos durante el siglo XIII y la particularidad iconográfica de sus monumentos tumulares como reflejo de un ideario político tendente a la sacralización de la monarquía. El encumbramiento de la realeza provocó un abierto conflicto con determinados miembros de la realeza y la familia real y una respuesta política y artística.
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Juan de Caramuel y su <i>“Declaración mystica de las armas de España” (Bruselas, 1636)</i>
Mínguez, Víctor
Universitat Jaume I
Coincidiendo con un momento álgido de la Guerra de los Treinta Años, Juan de Caramuel y Lobkowitz publica en Bruselas en 1636 la Declaración Mystica de las Armas de España, invictamente belicosas, dedicada al Cardenal Infante Don Fernando de Austria. Se trata de una apología místico simbólica de las armas de la monarquía hispánica a través de la explicación de cada uno de los escudos de los reinos que componen la monarquía. Sus discursos dotan de contenido emblemático a los blasones de reinos y establecen las pautas de muchas series de jeroglíficos festivos posteriores que representarán territorios políticos o alegorías por medios de escudos explicados simbólicamente.
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0004-0428
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Pablo Serrano: el anhelo de un arte unitario
Ara Fernández, Ana
Universidad de Zaragoza
Analizamos en este artículo los trabajos que fueron realizados por el escultor Pablo Serrano en colaboración con dos arquitectos, José Luis Fernández del Amo y Miguel Fisac, y un arquitecto – paisajista, Leandro Silva. Centraremos nuestra atención en dos tipologías principales: las obras religiosas que decoran algunas de las iglesias realizadas por estos arquitectos y las esculturas monumentales instaladas en plazas de nueva planta.
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1988-8511
0004-0428
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Una huella de Rogier Van der Weyden en la obra de Bernart de Aras, “pintor vecino de la ciudat de Huesca”
Martens, Didier
Université Libre de Bruxelles. Faculté de Philosophie et Lettres
En 1461, el pintor aragonés Bernart de Aras recibe el encargo de realizar un retablo para la pequeña iglesia de Pompién (Huesca). Terminado en 1463, este retablo, que se mantenía todavía en su emplazamiento original en 1936 y del que una parte se conserva actualmente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona, presentaba, en la tabla central, una Virgen entronizada con el Niño. Estas dos figuras no constituyen una creación del artista, sino que las tomó de una obra famosa de Rogier van der Weyden (1399/1400-1464): la Madona Durán, hoy conservada en el Museo Nacional del Prado. Esta tabla del pintor bruselense era, por lo tanto, ya conocida en la Península Ibérica en 1461-1463, es decir, en vida del artista.
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2008-03-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
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Adiciones y rectificaciones a “Noticias sobre esculturas italianas en España”
Estella, Margarita M.
Investigadora-CSIC
El número y calidad de la mayoría de las esculturas italianas en España nos inclinó a estudiar algunos de sus ejemplares. El tiempo transcurrido desde su publicación ha aconsejado dar noticia de nuevas investigaciones que han rectificado, confirmado o aumentado las conclusiones que en su día se dieron.
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2008-03-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
dc
El Palacio de España en Roma a través de los dibujos de Ferdinando Fuga y José de Hermosilla
Simal López, Mercedes
Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid
En 1747 se encargó al embajador español en Roma la realización de planos del palacio que albergaba la embajada, con el fin de estudiar si sería posible instalar en el edificio a los pensionados españoles que habían acudido a la ciudad bajo la protección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para completar su formación. Alfonso Clemente de Aróstegui encargó el trabajo al arquitecto Ferdinado Fuga, quien con la ayuda de uno de los alumnos de su estudio, José de Hermosilla, trazó seis planos del edificio. Recientemente localizados en el Archivo General de la Administración, constituyen un documento de enorme interés para el estudio de la sede diplomática y de la estancia italiana del pensionado español.
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1988-8511
0004-0428
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La colaboración entre Julio Antonio (1889-1919) y Sebastián Miranda (1885-1975) y sus proyectos para monumentos conmemorativos
Soto Cano, María
Dra. en Historia del Arte
En el presente artículo se analiza la relación de amistad y colaboración de los escultores españoles Julio Antonio y Sebastián Miranda, así como los tres proyectos monumentales que de ellas nacieron, todo dentro del contexto artístico del primer tercio del siglo XX español.
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1988-8511
0004-0428
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Un nuevo catálogo pictórico del Quattrocento italiano: la tabla de Camerino y el desaparecido ciclo jacobeo de Giovenale de Orvieto en Araceli
Vázquez Santos, Rosa
Investigadora Parga Pondal de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo
El presente trabajo sugiere una solución conjunta a dos problemas: la atribución de una tabla del Museo Diocesano de Camerino y la hagiografía del misterioso “milagro del caballero cubierto de conchas” en ella representado. Las fuentes documentales relacionadas con la presencia de arte, culto e iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma, principalmente la descriptiva obra de Miguel Erce Jiménez, nos permiten relacionar dicha tabla con el desaparecido retablo de Santa Maria de Araceli del pintor Giovenale de Orvieto, inaugurando el catálogo del artista. Al mismo tiempo las fuentes citadas nos llevan al origen portugués de la iconografía del milagro.
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2008-06-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
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Paisajes decimonónicos españoles
Arias Anglés, Enrique
CSIC
En este estudio se dan a conocer, catalogan y analizan una serie de pinturas de paisaje del siglo XIX español de diferentes autores, que han ido apareciendo en los últimos años en colecciones particulares y en el comercio nacional e internacional. Son obras de Jenaro Pérez Villaamil, Antonio de Brugada, Carlos de Haes, Antonio Muñoz Degraín y Marceliano Santa María; ya estos dos últimos artistas a caballo entre el siglo XIX y el XX, pero plenamente decimonónicos por sus concepciones pictóricas.
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2008-06-30 00:00:00
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2020-10-26T10:28:40Z
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1988-8511
0004-0428
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La puerta como dogma: a propósito de un nuevo descubrimiento de la iglesia de san Zoilo de Carrión de los Condes
Senra Gabriel y Galán, José Luis
Universidad de Santiago de Compostela
En los últimos quince años el que fuera monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia) ha sorprendido a los especialistas en Historia del Arte con importantes hallazgos pertenecientes a su materialización románica. Desde su portada occidental a su compleja torre noroeste de fachada pasando por diferentes piezas descontextualizadas, todo ello ha contribuido a valorar uno de los conjuntos monumentales de más importancia gestionados por la abadía de Cluny en la Península Ibérica. En los últimos meses se ha descubierto una de las puertas de acceso a su desaparecida tribuna occidental sobre la que se trata en este artículo.
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2008-06-30 00:00:00
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2020-10-26T10:28:42Z
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El noble checo Herman Jakub Cernín de Chudenice y su encuentro con el arte en España 1681/1682
Hajná, Milena
Instituto de Historia de CCHS, CSIC/Universidad de Bohemia del Sur, Ceské Budejovice
El noble checo Heřman Jakub Černín de Chudenice (1659-1710), primogénito del conde Humprecht Jan Černín de Chudenice (1628-1682), fue un importante diplomático y político en la Corte del emperador Leopoldo I. Su recorrido por España (1681-1682) formaba parte de su viaje de estudios por Europa que hizo durante los años 1679-1682. En una instrucción escrita antes de empezar este viaje, el padre Černín ordenó a su hijo que escribiera un diario en el idioma de cada país por el que estuviera viajando. Gracias al cumplimiento de este deseo de su padre, el joven aristócrata se convirtió en el autor de un diario especial, que, no sólo marca casi todo su camino europeo, sino que también sirve como un interesante documento lingüístico. El conde Černín dedicó el espacio más amplio de su diario a la descripción de los encuentros con las personas importantes, de las fiestas y de los monumentos históricos. Le llamaban la atención ante todo las obras arquitectónicas o de arte, cuya importancia ya estaba públicamente confirmada y que conocía por medio del padre, el preceptor, sus guías ocasionales o los libros de viajes. Todo el viaje español está marcado por el interés especial de Černín por la arquitectura. Aunque sabía bién apreciar la calidad de pinturas y de esculturas, las obras concretas y los nombres de sus autores, los apuntó en el diario sólo esporádicamente. Se nota, que los conocimientos de Černín no carecen de cierta erudición, pero no es posible ver en este joven a un experto en arte.
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La defensa del arte bizantino por El Greco: Notas sobre una paradoja
Hadjinicolaou, Nicos
El Greco Centre - Instituto de Estudios Mediterráneos
En el margen del texto de su ejemplar de las Vidas de Vasari (1568), encontramos una curiosa nota manuscrita de Domenicos Theotokopoulos, donde el Cretense defiende el arte bizantino frente a un comentario desdeñoso de Vasari. ¿Cómo explicar esta nota proveniente de un artista que volvió la espalda al arte de tipo bizantino desde su llegada a Italia?
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Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 323 (2008)
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Últimas claves de una gran obra. La reja del sepulcro del Cardenal Cisneros
González Ramos, Roberto
Universidad de Córdoba
La reja del sepulcro del Cardenal Cisneros, encargada por la Universidad de Alcalá en 1566 a Nicolás de Vergara “el viejo” y terminada y asentada en su lugar por su hijo y homónimo “el mozo” en 1591, es una obra bastante bien conocida y documentada. Sin embargo, carecíamos para su correcta interpretación del contrato con las condiciones de realización, entre otros documentos. En este artículo se dan a conocer, interpretan y explican esos documentos, junto con otros no menos importantes, como las trazas realizadas para la ejecución de la obra. Estas nuevas fuentes de información nos aportan una nueva visión del proceso de realización de la reja y de los cambios que sufrió a lo largo de tan dilatado período.
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1988-8511
0004-0428
dc
El retablo mayor del convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo: nuevas aportaciones a la obra de Andrés Sánchez, Juan Bautista Monegro, Juan Sanchez Dávila y Pedro de Cisneros el Mozo
González Zymla, Herbert
Universidad Complutense de Madrid
Las pruebas documentales aquí aportadas y el estudio de las formas artísticas, demuestran que el retablo mayor de Santa Isabel de los Reyes es una de las obras más sobresalientes de la escultura toledana del siglo XVI. Encargado antes de 1570, estaba concluido, como señala el epígrafe que preside el propio retablo, en el año 1572, siendo abadesa María de Guzmán. Ha permanecido como anónimo hasta la localización de dos órdenes de pago que lo documentan como obra del arquitecto y escultor Juan Bautista Monegro, del entallador Andrés Sánchez y de los pintores-doradores Juan Sánchez Dávila y Pedro de Cisneros el Mozo a cuyos respectivos catálogos debe incorporarse como obra destacada, especialmente en lo tocante al estudio de Juan Bautista Monegro, que fue el de mayor trascendencia de los cuatro. Desde el punto de vista formal y estilístico, sus relieves y esculturas se pueden relacionar con lo mejor del clasicismo de los Leoni.
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D. Melchor de Moscoso y Sandoval († 1632) y Baltasar de Acevedo y Zúñiga († 1622), dos personajes de la Corte enterrados en el Monasterio de El Paular
Abad Castro, Concepción
Universidad Autónoma de Madrid
Martín Ansón, M.ª Luisa
Universidad Autónoma de Madrid
En el presente artículo analizamos, en base a documentación inédita, dos enterramientos del monasterio de El Paular. Uno pertenece a D. Melchor de Moscoso y Sandoval, obispo de Segovia, que consagró la iglesia en 1629. El otro es el de D. Baltasar de Acevedo y Zúñiga, primer ministro de Felipe IV, que eligió la Sala Capitular, como capilla funeraria para él y su familia. Estudiamos el proceso constructivo, así como la ornamentación de esta última, en el contexto de la fábrica del monasterio. Finalmente, damos a conocer las causas que motivaron el traslado de los restos de D. Baltasar al convento de las Agustinas de Salamanca.
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0004-0428
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II. Mezquita de Córdoba. ‘Abd al-Raḥmān I (169/785-786). El trazado proporcional de la planta y alzado de las arquerías del oratorio. La <i>qibla</i> y el <i>miḥrāb</i> del siglo VIII
Fernández Puertas, Antonio
Universidad de Granada
La planta de la mezquita del siglo VIII era un cuadrado dividido en dos áreas rectangulares iguales, el patio y el oratorio. El alarife dividió este último en dos cuadrados y tomó los lados opuestos de cada uno a E. y O. como radios y, al entrecruzarlos, consiguió el ancho de la nave central. Distribuyó en cinco partes iguales el área restante de cada cuadrado y obtuvo el ancho de las naves laterales. Para hallar la ubicación de las columnas pudo utilizar dos sistemas, o una cuadrícula rectangular o una retícula romboidal. Conocidos los centros de los ejes de las columnas, trazó el alzado de las arquerías y armadura mediante escuadra (=√2), cartabón (=√4) y escuadra menor. El muro de la qibla era corrido en las 11 naves y albergó el nicho del miḥrāb.
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1988-8511
0004-0428
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Una reconstrucción hipotética de la portada norte de la Real Colegiata de San Isidoro, León
Martin, Therese
University of Arizona
La iglesia románica de San Isidoro de León tiene un lugar de gran relevancia en la historia del arte por su participación en las más importantes corrientes escultóricas de Francia y España del final del siglo XI y comienzo del XII. Han sido objeto de estudio las portadas de la fachada y el transepto meridionales pero la desaparecida puerta del transepto norte no se llegó a estudiar hasta ahora. Gracias a una campaña de investigación en marzo de 2005 durante la cual aparecieron varios fragmentos de escultura, se puede ofrecer una posible reconstrucción del tímpano románico dentro del conjunto decorativo del hastial norte.
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Sebastián de Benavente y la capilla de San Diego de Alcalá
Cruz Yábar, Juan María
Conservador de Museos Estatales
La correcta interpretación de los documentos relativos a la capilla de San Diego en el convento de Santa María de Jesús de Alcalá de Henares demuestra que el maestro arquitecto Sebastián de Benavente tuvo un papel fundamental en su invención y realización, incluido el retablo mayor. Consideramos suyo el dibujo de colección particular florentina hasta ahora atribuido a Alonso Cano, lo que defendemos por razones documentales y estilísticas.
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0004-0428
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Los <i>Padres de la Iglesia</i> de Joaquín Oliet y la obra de Francisco de Goya
Alba Pagán, Ester
Universitat de València
El pintor castellonense Joaquín Oliet Cruella realizó para diversas parroquias valencianas, castellonenses y alicantinas una prolífica decoración mural, en la que es palpable una intensa cultura visual. Especialmente interesante es la serie de Padres de la Iglesia Latina u Occidental, que realizó para la decoración de algunas de estas iglesias, que muestran, con variantes, idénticas composiciones a las que se atribuyen a Francisco de Goya en Calatayud, Muel y Remolinos.
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0004-0428
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El Manuscrito <i>Cerramientos y trazas de montea</i> de Ginés Martínez de Aranda
Calvo López, José
Universidad Politécnica de Cartagena
El arquitecto y cantero baezano Ginés Martínez de Aranda, que trabajó a finales del siglo XVI y ejerció la maestría de las catedrales de Cádiz y Santiago de Compostela, compuso un manuscrito llamado Cerramientos y trazas de montea, que trata de los problemas geométricos de la construcción pétrea. El artículo analiza la copia del manuscrito conservada en el Servicio Histórico Militar de Madrid, la identidad del copista, la fecha de la primera redacción de la obra y la de la copia conservada, y el destino de la obra; a continuación, se estudia la relación del manuscrito con otras obras españolas de cantería, en especial las de Alonso de Vandelvira, Cristóbal de Rojas, Alonso de Guardia y Juan de Portor y Castro, para finalizar tratando diversas aportaciones originales de Aranda a la literatura europea de la cantería.
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Fray Tomás de Torquemada, iconógrafo y promotor de las artes
Caballero Escamilla, Sonia
Universidad de Salamanca
En este trabajo se analiza la ascendencia del inquisidor Torquemada sobre dos fundaciones, el convento de Santo Tomás de Ávila y el de Santa Cruz de Segovia. El contexto histórico en el que surgen y su vinculación con la actividad inquisitorial las convierte en soportes de un mensaje hábilmente diseñado por el fraile dominico en el que pone de manifiesto el prestigio de la Orden de Santo Domingo y la implicación de la Monarquía en la lucha antiherética. Aprovechando la eficacia propagandística del lenguaje plástico, no dudará en acudir a fórmulas iconográficas del pasado adaptándolas a su momento presente, creando el caldo de cultivo necesario para lograr su objetivo, la expulsión de los judíos.
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La serie sobre San Fernando de Antonio García Reinoso en la Catedral de Córdoba
Palencia Cerezo, José María
Museo de Bellas Artes de Córdoba
La reciente restauración de los lienzos pintados por García Reinoso para conmemorar la canonización de Fernando III el Santo en la Catedral de Córdoba, no sólo ha servido para poder admirar las obras en sus calidades originarias, sino que también han aportado datos imprescindibles para fijar su exacta cronología; trayendo a primer plano de la actualidad la pintura de este artista, mayormente conocido por sus cualidades como dibujante, conociéndose suyas muy pocas obras pictóricas, en particular de su momento de madurez. En este artículo se aborda el estudio iconográfico de la serie, procediéndose a la interpretación de unos temas que hasta el momento habían sido tratados bastante desigualmente.
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0004-0428
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Ángel Ferrant y la reforma de las escuelas superiores de Bellas Artes
Asenjo Fernández, Ignacio
Universidad Complutense de Madrid
En plena Guerra Civil, el gobierno de la Segunda República española creó un Consejo Central de Artes Plásticas para reorganizar las enseñanzas artísticas y la Escuela de Arquitectura. El escultor Ángel Ferrant formó parte activa de la Comisión de expertos. El artículo examina el proyecto de reorganización de las Escuelas Superiores de Bellas Artes elaborado por Ferrant.
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1988-8511
0004-0428
dc
III. Mezquita de Córdoba. El trazado de la portada interior de la Bāb al-Wuzarā’. La Puerta de los Deanes (s. VIII), su trazado interior y exterior
Fernández-Puertas, Antonio
Universidad de Granada
El trazado de la portada interior de la Bāb al-Wuzarā’ obedece al cuadrado y su diagonal √2, y al uso de la escuadra, el cartabón y el compás. La cantería del muro está bien despiezada a soga y tizón. El hueco adintelado se descarga por arco enjarjado de herradura con alfiz y friso de almenas. En el intradós de las jambas del hueco se ve, en el despiece de la cantería, la obra de consolidación de la Bāb al-Wuzarā’ del 855/856. La Puerta de los Deanes en su fachada interior es obra del siglo VIII y la exterior fue consolidada en el siglo XIV. Su trazado se ha hecho con la escuadra, el cartabón y el compás. En la jamba izquierda, a N., se ve la unión de la cantería del siglo VIII con la de menor sección del siglo X.
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0004-0428
dc
Los Requena, una enigmática familia de pintores del Renacimiento. A propósito de Gaspar Requena <i>el Joven</i>
Ferrer Orts, Albert
Universitat de València
Aguilar Díaz, Carmen
Universitat de València
Las recientes exposiciones que viene realizando la Fundación “La Luz de las Imágenes” en el ámbito de las distintas diócesis valencianas no sólo ha acercado al público numerosas obras de arte en condiciones de ser vistas y admiradas, sino que también ha posibilitado su estudio. En ese contexto presentamos un acercamiento al taller de los Requena; una familia de pintores activa en el Reino de Valencia entre 1531 y 1605 aproximadamente que, en su desigual producción, deja entrever las innegables deudas con Paolo da San Leocadio, los Hernandos y, particularmente, Joan de Joanes.
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0004-0428
dc
Francisco de Valderrama, verdadero autor de las mazas del Ayuntamiento de Sevilla
Santos Márquez, Antonio Joaquín
Universidad de Sevilla
En este artículo se da a conocer el verdadero autor de las mazas del ayuntamiento de Sevilla, Francisco de Valderrama, orfebre redescubierto del que además aportamos nuevos datos biográficos. Asimismo, hacemos un estudio pormenorizado de estas mazas capitulares, obra clave de la plástica manierista sevillana y que tradicionalmente había sido atribuida erróneamente a Francisco de Alfaro.
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0004-0428
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La Dirección General de Bellas Artes republicana y su reiterada gestión por Ricardo de Orueta (1931-1936)
Cabañas Bravo, Miguel
Instituto de Historia, CCHS, CSIC
El autor analiza la gestión de la política artística que llevó a cabo en la Dirección General de Bellas Artes el historiador del arte Ricardo de Orueta (Málaga, 1868-Madrid, 1939), durante los dos trascendentes períodos de la Segunda República en los fue su responsable (de abril de 1931 a diciembre de 1933 y de febrero a septiembre de 1936). En ambos, se impuso inmediatamente la salvaguarda de nuestro patrimonio artístico y el afán por su documentación, su catalogación y la creación de estructuras administrativas que lo estudiaran y preservaran. La pionera gestión de Orueta, además, tuvo un gran alcance, ya que no sólo fue la que puso en marcha las primeras y más trascendentes medidas artísticas republicanas, como la perdurable Ley del Tesoro Artístico de 1933, sino también, con el estallido de la Guerra Civil, a la que correspondió hacer frente por segunda vez a los excesos iniciales contra el patrimonio histórico-artístico.
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0004-0428
dc
En torno a las fuentes iconográficas de Tiepolo para la “Visión Teresiana” del Museo de Bellas Artes de Budapest
Moreno Cuadro, Fernando
Universidad de Córdoba
El estudio aborda la compleja cuestión de la génesis iconográfica centrándose en la pintura de María exhortando a santa Teresa para que nombrara a san José protector de la Orden de Giovanni Battista Tiepolo del Szépmüvészeti Múzeum de Budapest. En el mismo, además de poner de manifiesto las exigencias del comitente y la libertad en la forma de materializarlas por el artista, se identifican los textos que generan la interesante representación teresiana sirviendo de base a notables fuentes grabadas y se constata la utilización de éstas como importante vehículo de difusión de iconografías en el ámbito carmelitano.
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0004-0428
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Matthäus Merian El Joven, pintor en el taller de Van Dyck: a propósito de un lienzo con <i>Vertumno</i> y <i>Pomona</i> identificado
Sanzsalazar, Jahel
El lienzo con Vertumno y Pomona, con la firma “MMerian pinxit”, es objeto de aportación al catálogo de Matthäus Merian el Joven, y motivo para recordar a este pintor, cuya presencia junto a Van Dyck en Londres en 1639 no ha tenido eco en los estudios dedicados al flamenco. Del análisis del estilo y las fuentes de inspiración se desprenden coincidencias con otros dos pintores muy vandyckianos, Thomas Willeboirts Bosschaert y Peeter Thijs, lo que abre un interesante circuito de transmisión de influencias e interconexiones a la sombra de Van Dyck, donde se forjaron sus estilos. Así, en busca de mayor luz sobre el tan desconocido taller inglés del pintor, se recrean las circunstancias que condicionarían el ingreso del joven Merian en su estudio, apuntando un probable encuentro con Peeter Thijs.
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0004-0428
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La recepción de la escultura italiana en la posguerra española: Eugenio D’Ors y Cristino Mallo
Ara Fernández, Ana
Universidad de Zaragoza
En el presente artículo se analiza la recepción que tuvo la escultura italiana de artistas como Francesco Messina, Arturo Martini, Marino Marini o Giacomo Manzù, tanto en la crítica artística como en los propios escultores españoles. Sus obras, caracterizadas por la plasmación de figuras rotundas en situaciones cotidianas, fueron bien vistas a los ojos de críticos que, como el influyente Eugenio D’Ors, pretendían la recuperación de las raíces más clásicas del arte español al estilo del Novecentismo italiano. El escultor español Cristino Mallo fue uno de los artistas en los que el poso italianizante caló más hondo.
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Ubú Picasso
Soto Calzado, Inocente
Universidad de Granada
Ubú es un personaje —no nos atrevemos a definirlo como de ficción— materializado en 1896 por el escritor Alfred Jarry como protagonista de la pieza teatral Ubú rey, a la que seguirán diversas secuelas. Esta creación es definida por la crítica literaria como ejemplificación de la grosería del poder, de la violencia gratuita y de la miseria moral. Como tal, ha sido asociado con el trabajo gráfico de Pablo Picasso en el grabado datado en 1937 Sueño y mentira de Franco a la hora de recrear la figura del general sublevado Francisco Franco. Pero los modelos picassianos nos demuestran continuamente su polisemia.
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La arquitectura de la portada y retablos de San Miguel Arcángel de Burjassot. Reflejo de los modelos figurativos de A. Pozzo
Cisneros Alvarez, Pablo
Universidad de Valencia
La actividad de los frailes arquitectos en el medio valenciano fue muy destacada. Estos frailes, que compaginaban su labor arquitectónica con la espiritual, realizaron obras en las que supieron compaginar la tradición con la nueva arquitectura moderna. En este sentido, la iglesia de San Miguel Arcángel de Burjassot, de fray Francisco de Santa Bárbara, nos ofrece la posibilidad de estudiar todo este fenómeno constructivo en su portada y retablos gemelos del crucero. Sin duda, tanto la portada como los retablos de esta iglesia, nos hablan de la influencia directa que en ellos se puede apreciar de la obra Perspectiva Pictorum et Architectorum, del jesuíta Andrea Pozzo. Evidentemente, este influjo del tratado de Pozzo en San Miguel Arcángel de Burjassot es un ejemplo más de la gran repercusión que tuvo esta obra en el ámbito valenciano.
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Archivo Español de Arte; Vol. 78 Núm. 312 (2005)
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1988-8511
0004-0428
dc
La serie de vistas estereoscópicas de España de J. Andrieu y un paseo por el Madrid de 1867
Hervás León, Miguel
Presentamos un estudio de esta importante y poco conocida serie de 300 vistas estereoscópicas del fotógrafo francés Jean Andrieu, que constituye un retrato monumental y urbano de la España isabelina y que nos permite realizar un pequeño recorrido por el Madrid de 1867. Se acompañan explicaciones históricas y técnicas básicas sobre fotografía estereoscópica.
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2005-12-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
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Escultores académicos del siglo XVIII en el Diccionario de Ceán Bermúdez. Nuevas adiciones (II)
Albarrán Martín, Virginia
Universidad Complutense de Madrid
En el número 310 de A.E.A. dimos a conocer aquellos artículos relativos a los escultores académicos desde la letra A hasta la E que fueron suprimidos en el momento de publicación del Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Continuamos en esta segunda entrega con los correspondientes desde la letra F hasta el final. La escasez de bibliografía sobre algunos de los artistas mencionados convierte a estos documentos en fuentes de primer orden al contener datos en gran parte inéditos.
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1988-8511
0004-0428
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El Vignola del Colegio de Arquitectos de Valencia y sus retablos de traza sevillana: Juan Martínez Montañés
Navarrete Prieto, Benito
Universidad de Alcalá
Presentamos un análisis de tres de los dibujos de retablos que se conservan en el ejemplar del Vignola del Colegio de Arquitectos de Valencia y que pertenecen al escultor sevillano Juan Martínez Montañés. El primero de ellos es preparatorio para el retablo de la Inmaculada de la iglesia parroquial del Pedroso (Sevilla), conservado in situ actualmente. El segundo es para el perdido Retablo de los dominicos de Portacoeli de Sevilla, del que se conserva el Santo Domingo de Guzman azotándose en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y el tercero es modelo para la tipología del Montañés del Retablo-Tabernáculo en la iglesia del convento de Santa Clara de Sevilla, estudiándose además el origen de algunos elementos de Montañés en los propios grabados del libro de Vignola.
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1988-8511
0004-0428
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Entre Agostino Carracci y Veronese: apuntes sobre el aprendizaje italiano de Francisco de Herrera «el Mozo»
Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Jorge
La presencia de Francisco de Herrera «el Mozo» (1627-1685) en Roma se apoyaba, hasta ahora, sobre la sola base del relato de Palomino y por el propio estilo del pintor. La atribución de diez orlas ornamentales (ocho de ellas inéditas) a este artista nos permite establecer su estancia romana en torno a 1649, a la vez que testimonian sobre una faceta —el grabado calcográfico— hasta ahora desconocida de la actividad de Herrera. También dan fe de la evolución del propio Herrera desde una casi total mimesis del estilo paterno hasta unas maneras ya claramente personales, influidas por el medio romano. De la Roma de mediados del siglo XVII debió de datar también el peculiar neo-venecianismo de Herrera que, por su riqueza de matices, lo singulariza con respecto a sus contemporáneos españoles.
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0004-0428
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La representación de Gog y Magog y la imagen del Anticristo en las cartas náuticas bajomedievales
Sáenz-López Pérez, Sandra
Universidad Complutense de Madrid
La leyenda del encierro de Gog y Magog por Alejandro Magno gozó de gran repercusión en la Edad Media, formando parte de las concepciones geográficas de este momento, y materializándose en la cartografía. Fruto de los cambios que experimenta a lo largo de los siglos, el Anticristo pasa a formar parte de la misma. Este artículo analiza una de las imágenes del Atlas Catalán de problemática interpretación: la imagen del Anticristo como falso profeta realizando milagros, para algunos hasta ahora, la ilustración de Dios en el Paraíso. Dicha ilustración perdura dentro de la Escuela de Cartografía Mallorquína en obras vinculadas al mismo taller o corriente artística. Dentro de la influencia que ejercen las cartas mallorquínas sobre la Escuela de Cartografía Sevillana destaca la persistencia de esta representación en la carta de Juan de la Cosa.
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0004-0428
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Un modelo funerario del tardogótico castellano: las capillas treboladas
Alonso Ruiz, Begoña
Universidad de Valladolid
Las capillas treboladas constituyen el modelo centralizado más innovador de cuantos se desarrollan en la España tardogótica. Es de sobra conocido el brillante desarrollo de las grandes capillas funerarias cubiertas con asombrosas bóvedas de crucería estrellada a finales del siglo xv y primeras décadas del siglo xvi de manos de artistas llegados de más allá de los Pirineos para renovar nuestro viejo gótico. Así surgen las grandes capillas funerarias de Toledo o Burgos, a semejanza de las cuales se construirán un sinfín de pequeñas capillas en iglesias parroquiales o monasterios por toda la geografía peninsular para todo aquel noble o religioso con pretensiones de pasar a la Historia. Sólo unos pocos arquitectos (vinculados al área segoviana y al influjo de Juan Guas) y patronos (de la alta nobleza castellana y del alto clero) se alejaron de este modelo para arriesgarse por el trebolado, dando como resultado un conjunto muy homogéneo de construcciones levantadas en un arco de tiempo muy limitado.
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1988-8511
0004-0428
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La difusión de Luis de Morales en Bohemia
Stépánek, Pavel
Palachéko Universita, Olomouc
La reciente subasta de una Piedad atribuida al taller de Morales en Praga, da motivo para repasar la presencia de la obra de este artista español en Praga y el Reino de Bohemia que data ya del s. xvi, pues un cuadro con este tema, que estaba en la Catedral, parece que fue destruido durante la devastación calvinista. A través de una posible copia de menor calidad y en papel, guardada en el monasterio de los servitas de Praga, subsiste el testimonio del interés que suscitaba Morales en la ciudad checa de Prestice.
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0004-0428
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El español Antonio Romera y la historiografía artística chilena: una propuesta de organización fundacional
Zamorano Pérez, Pedro Emilio
Universidad de Talca
Cortés López, Claudio
Universidad de Talca
Muñoz Zárate, Patricio
Universidad de Talca
En este artículo se recrea la personalidad del murciano Antonio Romera (1908-1975), que, tras su exilio al final de la guerra civil española, se convirtió en una de las figuras capitales para la configuración de la crítica artística en Chile.
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0004-0428
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Escultores académicos del siglo XVIII en el <i>Diccionario</i> de Ceán Bermúdez. Nuevas adiciones (I)
Albarrán Martín, Virginia
Universidad Complutense de Madrid
A finales del año 1799, la Real Academia de Bellas Artes de San Femando, una vez que se hace cargo de la publicación del Diccionario de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de Juan Agustín Ceán Bermúdez, decide editar la obra sin la información referente a los artistas todavía en activo. De toda esa documentación, conservada en la Biblioteca Nacional y no publicada hasta el momento, se da a conocer en este primer artículo la perteneciente a los escultores académicos desde la letra A hasta la E. La comparación de esta información con los estudios existentes dedicados a la cuestión, muestra la necesidad de una nueva revisión en profundidad de la obra de determinados artistas.
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1988-8511
0004-0428
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Proyectos y ensayos en torno a la primera Exposición conjunta de Arte Normativo Español
Barreiro López, Paula
Departamento de Historia del Arte, CSIC
La Primera Exposición Conjunta de Arte Normativo Español, realizada en el Ateneo de Valencia en marzo de 1960, fue el resultado de toda una serie de proyectos anteriores que, desde 1959, estaban encaminados a la unificación de las tendencias constructivistas españolas en un frente común. El objeto de este artículo es el estudio de dichos proyectos precedentes y de su transformación en la citada exposición, analizando, además, los planes y debates que suscitó la muestra, tanto dentro del colectivo, como en la crítica del momento
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0004-0428
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Amuletos-talismanes para caballos, en forma de creciente, en la España medieval
Martín Ansón, Mª Luisa
El presente estudio plantea una serie de cuestiones acerca de un grupo de piezas que se insertaban en el arnés del caballo. Entre ellas hay que considerar su significado, su empleo como adornos y como amuletos-talismanes, así como la simbiosis experimentada en la forma de creciente y en los efectos producidos, fruto de la mentalidad de las gentes.
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1988-8511
0004-0428
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Nuevas aportaciones sobre las murallas y el sistema defensivo de Santa Fe (Granada)
García Pulido, Luis José
Grupo de Investigación de Arquitectura Hispanomusulmana de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
Orihuela Uzal, Antonio
Grupo de Investigación de Arquitectura Hispanomusulmana de la Escuela de Estudios Árabes de Granada (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
La Granada nazarí fue rendida mediante una larga guerra de desgaste. Para culminar esta empresa, los Reyes Católicos establecieron a lo largo de 1491 a todos sus efectivos en la vega granadina, alojando a este contingente de tropas y bastimentos en las tiendas y chozas de un campamento militar, el Real de la Vega. Inmediatamente se iniciaron las obras de construcción de una ciudad-campamento para poder albergar una guarnición de invierno, el Real de Santa Fe, donde se introdujeron algunas de las innovaciones propias de la fortificación española de transición de la época medieval a la moderna. Este artículo trata de desvelar cómo fueron protegidos estos dos reales y cuáles fueron sus elementos más significativos, tomando como base los datos contenidos en el relieve de la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo en el que se representan estos acontecimientos.
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2005-03-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
dc
Observaciones sobre algunas obras de Pablo Veronés y de sus seguidores en España (Alvise Benefatto del Friso, Michèle Parrasio)
Ruiz Manero, José María
En este artículo se estudian tanto las obras conocidas en España de Alvise Benfatto del Friso y de Michele Parrasio como otras que se les atribuye por primera vez.
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2005-03-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
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La primera exposición de esculturas celebrada en el Real Museo de Pinturas
Rose-De Viejo, Isadora
Documentos conservados en los archivos del Museo del Prado y del Palacio Real, un anuncio aparecido en el Diario de Madrid y el testimonio de un forastero, revelan que las primeras esculturas expuestas en el entonces todavía denominado Real Museo de Pinturas durante quince días de enero de 1827, fueron dos estatuas sedentes de cuerpo entero ejecutadas en Roma: el Carlos IV (1817) de Ramón Barba y la María Luisa de Parma (1816) de José Alvarez Cubero. Esto debió ser un acontecimiento cultural y político que hasta ahora no se había recogido en la literatura sobre la historia del museo.
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2005-03-30 00:00:00
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2020-10-26T10:32:52Z
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"050330 2005 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La cúpula de la iglesia cartujana de Ara Christi (El Puig, Valencia). Génesis, evolución y artífices de su construcción
Ferrer Orts, Albert
Se ofrece un pormenorizado relato de la construcción de la cúpula de la cartuja de Ara Christi, desde su concepción hasta las diversas reparaciones de las que fue objeto en el siglo xvii y se especifican los artífices de las diversas fases de su construcción.
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2005-03-30 00:00:00
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2020-10-26T10:33:13Z
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"041230 2004 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Jardines prehispánicos de México en las Crónicas de Indias
Morales Folguera, José Miguel
Universidad de Málaga
Los jardines prehispánicos de la meseta del Anáhuac desaparecieron como consecuencia de los bruscos cambios introducidos por los españoles tras el periodo más cruento de la conquista. A pesar de su destrucción muchos de los cronistas de Indias del siglo XVI recogieron en sus textos numerosas descripciones, que nos permiten hacemos una idea muy completa de estos jardines, ya que citan a sus promotores y describen su estructura formal y algunos de sus elementos más importantes. Junto a estas crónicas los códices y algunas pinturas murales del siglo XVI representan imágenes de estos jardines prehispánicos de México, en los que se ponen de manifiesto tanto sus fines lúdicos, como prácticos y simbólicos.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2004-12-30 00:00:00
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Archivo Español de Arte; Vol. 77 Núm. 308 (2004)
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Derechos de autor 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
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2020-10-26T10:33:16Z
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"041230 2004 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
El<i> Codex Escurialensis</i> llevado por el artista a La Calahorra en el otoño de 1509
Scaglia, Gustina
Queens College, City University of New York
La autora aporta nuevas identificaciones de los dibujos del Codex Escurialensis que se usaron como modelos para los relieves del castillo de La Calahorra. Además ha investigado el propósito con el que se marcaron con cruces y notas en una mezcla de italiano y latín veintitrés de esos dibujos. Finalmente, establece como fecha de llegada del codex al taller de La Calahorra la misma que la de iniciación del patio del castillo, es decir 1509.
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2004-12-30 00:00:00
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2020-10-26T10:33:18Z
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"041230 2004 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La <i>Vista de San Lorenzo y del Campo Valdés de Gijón</i>: Un cuadro del paisajista Mariano Ramón Sánchez pintado para Jovellanos
González Santos, Javier
Universidad de Oviedo
Se publica una vista inédita del Arenal de San Lorenzo de Gijón (Asturias), propiedad del Museo Casa Natal de Jovellanos (Gijón), hecha por el pintor y académico Mariano Ramón Sánchez (1740-1822) en 1796, teniendo a la vista los apuntes obtenidos sobre el terreno en junio de 1793. El cuadro hacía pareja con una Campiña (probablemente de los alrededores de Gijón) no conservada. Ambas pinturas fueron regaladas por el artista a don Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), magistrado, político y destacado intelectual de la Ilustración española, y un conocido coleccionista y hombre de gusto, en 1796, en cuya casa de Gijón figuran inventariadas en 1826. Se trata, por tanto, de dos obras de temática paisajista de Sánchez que no formaron parte de la colección real.
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2004-12-30 00:00:00
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Archivo Español de Arte; Vol. 77 Núm. 308 (2004)
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"041230 2004 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Joyas del siglo XVI en seis retratos infantiles de las Descalzas Reales de Madrid
Horcajo Palomero, Natalia
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid
En este trabajo se estudian las joyas que aparecen en seis retratos infantiles conservados en las Descalzas Reales de Madrid. Son los retratos de las Princesas de la Casa de Estiria, (Elisabeth (¿), María Kristema, Anna y Katerina, así como los de los hijos de Anna, Wladislaus y Anna María. Primeramente se hace la presentación de los personajes y los cuadros, con una breve discusión sobre su autoría, seguida de una descripción pormenorizada de las joyas para inmediatamente pasar a su estudio, en el que se plantea, de forma razonada y basándose en diversas pruebas, su posible adjudicación a los maestros Erasmus Hornick, Etienne Delaune y Mathias Zündt.
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Archivo Español de Arte; Vol. 77 Núm. 308 (2004)
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1988-8511
0004-0428
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Las Pinturas Negras de Goya y la Quinta del Sordo. Precisiones sobre las teorías de Juan José Junquera
Glendinning, Nigel
Queen Mary, Universidad de Londres
En 2003, tres publicaciones de Juan José Junquera pusieron en tela de juicio la paternidad de las Pinturas Negras de Goya. El presente artículo cuestiona las conclusiones del profesor Junquera, examinando con detalle la base documental de sus teorías.
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2004-09-30 00:00:00
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Archivo Español de Arte; Vol. 77 Núm. 307 (2004)
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0004-0428
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La imagen de Santa Fe (Granada) en la sillería del coro bajo de la catedral de Toledo
García Pulido, Luis José
Escuela de Estudios Árabes (Granada). CSIC
Orihuela Uzal, Antonio
Escuela de Estudios Árabes (Granada). CSIC
Las representaciones iconográficas de una ciudad son siempre un valioso testimonio que, cotejado y completado con otros documentos, permiten aproximarse con mayor fidelidad a la morfología y estructura urbana de la misma en un determinado momento histórico. De Santa Fe se ha conservado sólo una imagen de excepcional valor que permite conocer su fisonomía en el momento de su fundación en 1491: un tablero de la sillería del coro bajo de la Catedral de Toledo. En este artículo se demuestra que dicho relieve, atribuido erróneamente hasta ahora al cerco de Málaga, representa en realidad al Real de la Vega y al Real de Santa Fe, con la ciudad de Granada al fondo. La información contenida en esta imagen aporta datos reveladores sobre la nueva ciudad y concuerda con los testimonios documentales contemporáneos y con otras representaciones gráficas de siglos posteriores.
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2004-09-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
dc
A propósito del <i>Carlos V con el perro</i> de Tiziano
Kusche, María
Dra. por la Universidad de Bonn
Ya desde principios del siglo XX los historiadores del arte han intentado determinar cual de los dos retratos del Emperador Carlos V con el perro —uno de Seisenegger, pintor de corte de Femando de Austria, y el otro de Tiziano— es la copia y cual es el original. A partir de la tesis de Glück (1927) generalmente se daba la primacía a Seisenegger. Sin embargo en recientes publicaciones, basándose en unos estudios de rayos X, y sin tener en cuenta los cuatro retratos anteriores del Emperador, de Seisenegger, se ha refutado esta opinión y se ha considerado original el de Tiziano. En este trabajo se presentan y analizan los cuatro retratos del Emperador de Seisenegger anteriores al del perro, y también la documentación correspondiente. Se llega al resultado de que el original es el de Seisenegger y no el de Tiziano. No se trata pues en el retrato de Tiziano de un primer «retrato de aparato italiano», sino de la adopción del modelo milenario centroeuropeo del «Miles Christianus».
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0004-0428
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Colegiata de Pravia: magnificencia de las alhajas de procedencia virreinal peruana
Kawamura, Yayoi
Universidad de Oviedo
La Colegiata de Pravia, Asturias, fue fundada en 1715 por Femando Ignacio Arango Queipo, tras su estancia en Charcas, Virreinato del Perú, acompañando a su tío Juan Queipo de Llano, arzobispo de Charcas. El artículo analiza su dotación artística, en especial una serie de objetos litúrgicos de oro y plata de procedencia peruana. A pesar de la desgraciada desaparición de la mayoría de ellos, se conservan dos piezas de oro y piedras preciosas hechas en Perú y datables en la primera década del siglo XVIII, que constituyen un valioso punto de referencia para el estudio de la platería del Virreinato peruano.
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La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, maestro de los Luna
Yuste Galán, Amalia María
Don Alvaro de Luna, en la cima de su poder, decide erigir una capilla funeraria en la catedral de Toledo. Relacionado con esta construcción aparece Pedro Jalopa, posiblemente, el mismo maestro que, unos años antes, había dirigido las obras de la catedral de Huesca bajo el mecenazgo del Papa Benedicto XIII, tío abuelo de Don Alvaro. Después de su intervención en Toledo, Jalopa fue contratado como maestro mayor de la catedral de Palencia. La poderosa familia de los Luna y las estrechas relaciones entre los obispados, pudieron influir en el itinerario artístico de Pedro Jalopa a lo largo de la primera mitad del siglo XV, época de la introducción de las formas flamígeras en Castilla.
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1988-8511
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A la búsqueda de un pintor brujense del Renacimiento:¿quién es «Moraulus»?
Martens, Didier
Université Libre de Bruxelles
El retablo flamenco, fechado en 1561, de la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña (Cantabria), lleva la inscripción Opus Petri Nicolai Morauli [...], acompañada de la dirección del pintor y de su lugar de residencia: Brujas. La misma firma se puede reconocer en la Misa de San Gregorio de Houston. En el presente artículo, el autor intenta demostrar que el pintor brujense que realizó estas pinturas no es otro que Pieter Claeissens el Viejo (hacia 1499/1576). Esta hipótesis, ya formulada por Weale en 1911, fue abandonada posteriormente frente a otra posible identificación (Pieter de Moor). Pero una datación estilística correcta de las obras firmadas por «Moraulus» y el examen de los archivos del Gremio de Pintores de Brujas hablan claramente a favor de la hipótesis de Weale.
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0004-0428
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Arquitectos de la Academia Española en Roma (siglo XIX)
Casado Alcalde, Esteban
Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid
Siendo el presente texto la segunda y última entrega del asunto a que se refiere el título, cabe simplemente especificar que se trata de un seguimiento de ciertos comportamientos académicos -los más relacionados con la actividad de unos pensionados en Italia, tales como los envíos de pensión o los viajes por el extranjero, y sus consecuencias en su trayectoria posterior, cuales son las dedicaciones docentes y las huellas de todo ello perceptibles en su producción- que unos determinados artistas, los arquitectos, manifiestan como consecuencia de su paso por esa institución española en el exterior que es nuestra Academia en Roma.
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Antonio «de Malinas», un escultor de los Países Bajos en la España del Renacimiento
Pereda, Felipe
Universidad Autónoma de Madrid
La construcción de la Catedral Nueva de Salamanca atrajo hasta la ciudad del Tormes a un importante grupo de escultores entre los cuales destacan los nombres de varios imagineros procedentes de los Países Bajos. Gracias a los Libros de Fábrica se ha podido identificar la importante labor de un cierto Antonio "de Malinas" cuya biografía española encaja sin dificultad con las noticias documentales que tenemos de Anthonis van Mansdale III alias Keldermans, un escultor que había abandonado su ciudad de origen hacia 1516- 17, regresó fugazmente a su ciudad natal en 1523, y dejó la memoria de haber fallecido poco después durante la travesía que emprendió a su regreso desde España.
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La legación de Francesco Barberini en España: unos retratos para el cardenal y un breve pontificio para Diego Velázquez, «clerico coniugato»
Giordano, Silvano
Universidad Pontificia Gregoriana
Salort Pons, Salvador
Universidad Complutense
Se presenta nueva documentación encontrada en el Archivo Secreto Vaticano sobre el envío —desde Madrid a Roma— de algunos retratos realizados por Velázquez para el cardenal Francisco Barberini. Entre éstos un dibujo preparatorio para una imagen del Conde Duque, que el sevillano tenía que pintar según expresas indicaciones dejadas por el cardenal y su secretario Cassiano dal Pozzo en Madrid, en 1626. Asimismo se estudia el breve pontificio concedido en ese año a Velázquez, gracias a la gestión de Barberini ante el Papa, y por el que el pintor pudo disfrutar de un beneficio eclesiástico aun siendo un laico casado y con hijos. Como veremos, todas estas noticias pondrán de manifiesto el interés del Conde Duque por la carrera del pintor, el extraordinario trato de favor que éste recibía durante sus primeros años en el Alcázar, así como su conocida flema a la hora de pintar, que ya se empieza a manifestar, sorprendentemente, desde sus primeros años al servicio de Felipe IV.
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El Cristo Crucificado de Velázquez: trasfondo histórico-religioso
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso
En este escrito se establece la hipótesis, fundada en hechos históricos comprobados, de que el cuadro de Velázquez, Cristo crucificado, fue mandado pintar entre el verano y el otoño de 1632 por Jerónimo de Villanueva, una vez interrumpido el proceso inquisitorial en que se había visto envuelto. Pero no como penitencia impuesta por el Santo Oficio, sino como un acto expiatorio entre los muchos que se organizaron en Madrid con motivo de la cruel profanación de un Crucifijo por judíos portugueses que, en julio de aquel mismo año, fueron condenados a muerte en público Auto de Fe.
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Alfonso de Grana y la restauración de la Colección Real de Escultura en el siglo XVIII
Tárraga Baldó, María Luisa
C.S.I.C.
El tema de la restauración de la Colección Real de Esculturas llevada a cabo tras el incendio del Alcázar carece de antecedentes bibliográficos. En el presente artículo se pone de manifiesto cómo la alta estima de la monarquía por sus colecciones artísticas y la actuación de los escultores a su servicio han jugado un papel destacado en la conservación y restauración de este Patrimonio. Se examinan las primeras intervenciones emprendidas por el escultor Alfonso de Grana, desvelándonos algunas de las piezas restauradas y los criterios de restauración que practica, enfrentados con los de los escultores Felipe de Castro y Olivieri.
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0004-0428
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El oratorio y los frescos de <i>La Anunciación</i> de Cori: un antiguo caso de patrocinio castellano en el agro romano
Pistilli, Francesco
Università di Roma «La Sapienza». Sopraintendenza per i Beni storico-artistici del Lazio
Petrocchi, Stefano
Università di Roma «La Sapienza». Sopraintendenza per i Beni storico-artistici del Lazio
En las afueras de la puerta Romana de Cori, se alza el oratorio de la Anunciación, del S.XV, famoso por las pinturas que recubren sus paredes. La capilla fue construida por iniciativa del Municipio de Cori a principios de la segunda década del S.XV. Dicha institución fue patrocinada por Pedro Fernández de Frías, cardenal castellano que encargó un primer grupo de pinturas, realizadas por un artista de cultura úmbrico-romana. Entre 1426 y mediados del S.XV, otros patrocinadores, entre los que se hallaban los cardenales Carrillo de Albornoz y Juan Cervantes, contribuyeron a ultimar la decoración del oratorio en otros tres momentos diferentes.
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0004-0428
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La pintura de sargas
Santos Gómez, Sonia
San Andrés Moya, Margarita
Se describe, de acuerdo a la información que aportan ordenanzas y tratados artísticos, los procesos seguidos en la ejecución de las sargas, un tipo de temple sobre lienzo ejecutado abundantemente durante el siglo XVI en España. El presente estudio pone, además, de manifiesto, los puntos de divergencia y paralelismos con otras obras ejecutadas de manera similar.
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Los Goya: de la Quinta a Burdeos y vuelta
Junquera, Juan José
Universidad Complutense
El artículo completa, con aparato crítico, lo mantenido por el autor en un reciente libro y artículo: la imposibilidad de atribución de las Pinturas Negras a Francisco de Goya, haciéndose también una primera tentativa de deslinde de las falsificaciones de la obra paterna por parte de Javier Goya.
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1988-8511
0004-0428
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Juan de Arfe Villafañe y Sebastiano Serlio
Heredia Moreno, Mª del Carmen
Universidad de Alcalá
En este artículo se analiza el conocimiento y la utilización de los tratadistas italianos, particularmente de Sebastiano Serlio, por parte de Juan de Arfe. También se tratará de demostrar que la influencia de Serlio se percibe en buena parte de la producción del artífice, desde la custodia de Ávila hasta la de Valladolid, aunque se manifiesta de manera especial en los trabajos que Arfe realizó en Sevilla, sobre todo en los Libros I y IV de la Varia Commensuracion y en la custodia de la catedral.
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1988-8511
0004-0428
dc
Aproximación a la vida y obra del pintor y estofador alcalaíno-granadino Pedro Raxis
Gila Medina, Lázaro
Universidad de Granada
En el presente trabajo realizamos una aproximación a la vida y la obra de un artista clave para la Granada de la Contrarreforma: Pedro de Raxis, sobrino carnal del escultor Pablo de Rojas -maestro a su vez del también alcalaíno Juan Martínez Montañés-, todos ellos figuras pioneras al enmarcar el paso del renacimiento romanista al primer naturalismo barroco. Creador, igualmente, de un activísimo taller, precursor en la formación de renombrados artistas, fue considerado en su época como el "padre de la estofa", aunque se infravaloró su faceta de pintor.
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2003-12-30 00:00:00
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0004-0428
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Un curioso coleccionista del siglo XVII: don Manuel de Porras
Agulló y Cobo, Mercedes
El coleccionismo —afición casi exclusiva de Reyes en España— no ha tenido representantes entre personas que no pertenecieran a la alta nobleza, ni entre los propios artistas. En muchos casos lo que se ha venido llamando colecciones son sólo relación de bienes patrimoniales. Por ello, resulta más llamativo encontrar alguien que, sin pertenecer a una clase elevada ni ser artista, lograra reunir —aun a costa de grandes sacrificios que le llevaron al extremo de ser enterrado de limosna— una tan importante colección de obras de arte como el personaje objeto de este artículo: Manuel de Porras, quien contaba con un interesante y elevado (para un particular sin títulos) número de pinturas y esculturas, y un importantísimo número de dibujos y estampas, algunas valiosísimas y de alto precio. Desgraciadamente, aunque lo donó —como buen coleccionista, para evitar su dispersión— a los Trinitarios calzados de Madrid y al Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá, nada de ello ha llegado a nuestros días.
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1988-8511
0004-0428
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Lourenço de Salzedo en Roma. Influencias del Manierismo romano en la obra del pintor de la reina Catarina de Portugal
Serrao, Vitor
Instituto de Historia del Arte. Facultad de Letras de Lisboa
Sólo en fecha reciente la Historia del Arte evaluó desde otro punto de vista la obra de Lourenço de Salzedo, un pintor bastante interesante de origen sevillano que pasó a la corte portuguesa, donde, desde 1564, por lo menos, hasta 1577, fecha de su muerte, será pintor de la Reina Catarina de Austria, viuda de D. Joao III. Las recién restauradas tablas que pinta entre 1570-1572 para el retablo mayor del Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, después de frustradas diligencias junto a Felipe II para que otros viniesen a pintarlas (Gaspar Becerra, Franz Floris y Francisco de Urbina fueron algunos de los nombres propuestos) muestran una profunda cultura italianizante sólo posible de adquirir con una práctica artística en Roma. Testimoniamos que, de hecho, Salzedo pasó por la ciudad papal en los años centrales del siglo XVI —tal como Gaspar Becerra, Pedro Roviale o el portugués Antonio Campelo—, asimilando ahí los ecos de la Bella Maniera romana junto a las obras miguelangelescas tanto de Girolamo Siciolante da Sermoneta como de Daniele da Volterra, Francesco Salviati y Fellegrino Tibaldi.
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2003-09-30 00:00:00
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1988-8511
0004-0428
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Los sepulcros del Cardenal Fray García de Loaysa y sus padres en el Monasterio dominico de Talayera de la Reina
Nicolau Castro, Juan
Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid
Se estudian los sepulcros D. Pedro Loaysa y de su esposa Dña. Catalina de Mendoza, así como el de su hijo el Cardenal Fray García de Loaysa. Se conservan en el antiguo monasterio dominico de San Ginés de Talavera de la Reina. Se atribuyen al taller de Bigarny los dos primeros y al de Gregorio Pardo, quizá terminando la obra del padre, el último.
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0004-0428
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Informes realizados en 1760 para llevar a cabo los reparos de la iglesia parroquial de San Miguel en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)
Muñoz González, María Jesús
Este artículo trata de los informes que plantean cuatro miembros de la Real Academia de San Fernando en el siglo XVIII al ser consultados para dar su opinión sobre la restauración de la iglesia parroquial de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) que amenazaba ruina. A través de los informes realizados por Ventura Rodríguez, Alejandro González Velázquez, Jaime Marquet y Francisco Sabatini sobre el plano e informe oficial del dominico Fray Marcos de Santa Rosa, podemos ver los distintos planteamientos que en la época se tenían sobre las restauraciones de edificios antiguos.
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El arte del bordado en Navarra en los siglos XVI y XVII: Andrés de Salinas
Andueza Pérez, Alicia
Departamento de Historia del Arte. CSIC
Dada su condición de arte decorativa, y su consideración como una labor meramente artesanal, la atención que se le ha prestado al bordado es escasa. Por suerte, en los últimos años estamos asistiendo a un resurgir de los estudios sobre el tema. Este artículo, siguiendo estas nuevas tendencias, pretende esclarecer algunos aspectos sobre esta actividad en la Navarra de los siglos XVI y XVII.
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La imagen del <i>Nuevo Héroe</i> en la pintura andaluza (1880-1920)
Pérez Calero, Gerardo
Universidad de Sevilla
Presentamos en este trabajo la imagen pictórica del nuevo héroe social en las fechas señaladas. Su iconografía muestra al trabajador o trabajadora en el campo, la fábrica o el taller, inmerso en un duro ambiente de privaciones y fatigas que alcanzan a su propia familia.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2003-06-30 00:00:00
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Archivo Español de Arte; Vol. 76 Núm. 302 (2003)
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