2024-03-29T01:03:01Z
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/oai
oai:arte.revistas.csic.es:article/1
2020-10-26T10:31:02Z
aea:ART
driver
"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Durero y los Hieroglyphica. Tres estampas y una pintura. Némesis (La Gran Fortuna). La Justicia. Melancolía I. Cristo ante los Doctores
González de Zárate, Jesús María
Universidad del País Vasco
El presente estudio trata de analizar algunas estampas de Alberto Durero, así como su pintura Cristo ante los doctores, en función de los conocidos Hieroglyphica de Horapollo que publicamos en edición castellana en el año 1991 (Akal). El análisis de la obra artística del maestro alemán fue realizado por Erwin Panofsky, pero algunos detalles iconográficos, al parecer, no se tuvieron en cuenta. Durero, bajo el consejo de su protector Pirckheimer elaboró los dibujos de los Hieroglyphica de Horapollo que han sido editados por el profesor americano Georges Boas. Este vocabulario visual y semántico, que tanto incidió en la Historia del Arte en la época Moderna, y más concretamente en el arte gráfico del maestro alemán, se demuestra en las entalladuras del Arco de Triunfo de Maximiliano de 1515 que estudiara Panofsky. Son algunas creaciones artísticas muy relevantes del maestro pintor-grabador, las que encierran de igual modo esta lectura, las que tratamos de analizar en el comentario que presentamos.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/1
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 313 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/2
2020-10-26T10:31:04Z
aea:ART
driver
"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Las casas de la familia Bazán en Granada
López Torrijos, Rosa
Universidad de Alcalá
Nueva documentación, procedente del Archivo de los Marqueses de Santa Cruz, permite reconstruir la historia de las primeras casas del linaje Bazán en Granada, desde el siglo XV hasta el XIX en que fueron demolidas. Se rectifican o precisan confusas y, en ocasiones, erróneas noticias recogidas por estudiosos anteriores. La importancia de esta casa viene dada por ser una de las primeras que reciben obras y artífices genoveses en España pagados por Don Álvaro de Bazán, padre del futuro marqués de Santa Cruz que contrataría, igualmente, con artistas genoveses la construcción y decoración de su palacio en El Viso (Ciudad Real).
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/2
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 313 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/3
2020-10-26T10:31:06Z
aea:ART
driver
"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Observaciones sobre algunas obras de Pablo Veronés y de sus seguidores en España (Carletto, Benedetto y Gabriele Caliari)
Ruiz Manero, José María
Dr. en Historia del Arte
En este artículo se estudian tanto las obras conocidas en España de Carletto, Benedetto y Gabriele Caliari, como otras que se les atribuyen por primera vez.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/3
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 313 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/4
2020-10-26T10:31:08Z
aea:ART
driver
"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Francisco de Cleves. Un pintor flamenco en las cortes ducales del Infantado y Pastrana
González Ramos, Roberto
Universidad de Córdoba
Este artículo aporta una visión de conjunto sobre la vida y actividades de uno de tantos pintores flamencos activos en España a caballo entre los siglos XVI y XVII: Francisco de Cleves. Un análisis detallado de las diferentes referencias sobre su figura que ha recogido la historiografía, y la profundización en las fuentes documentales, permiten aproximarnos bastante a las circunstancias vitales y profesionales de un artífice al servicio de dos de las casas nobiliarias más importantes de su tiempo, las ducales del Infantado y Pastrana.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/4
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 313 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/6
2017-09-15T12:52:06Z
aea:BIBLIO
driver
"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Bibliografía
Cabañas Bravo, Miguel
Instituto de Historia, CSIC
Mateo Gómez, Isabel
Archivo Español de Arte
Navarrete Prieto, Benito
Universidad de Alcalá
Scheffler, Felix
Dr. en Historia del Arte
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso
Real Academia de San Fernando
M. Estella, Margarita
Archivo Español de Arte
De Haro García, Noemí
Instituto de Historia, CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-03-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/6
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 313 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/7
2017-09-15T12:52:06Z
aea:Cronicas
driver
"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Cronicas
Mena, Manuela
Museo del Prado
Rodriguez G. de Ceballos, Alfonso
Real Academia de San Fernando
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-03-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/7
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 313 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/8
2020-10-26T10:30:43Z
aea:ART
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Las esculturas barrocas italianas de los jardines de la embajada de España en Lisboa
M. Vale, Teresa Leonor
Profesora auxiliar de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías de Lisboa
En los jardines del palacio del sigo XVII, propiedad del Estado Español, que alberga su embajada en Lisboa, es posible apreciar un notable conjunto – aunque no homogéneo, ya que es cronológicamente diversificado (siglos XVII y XVIII) y también con distintas proveniencias (Génova y probablemente Roma) – de obras de escultura barroca italiana.
D. Luís Lobo de la Silveira (1640–1706) y D. Rodrigo da Silveira Silva e Teles (1663–1735), respectivamente 2º y 3º condes de Sarzedas, propietarios del palacio durante el siglo XVII y primeras décadas del XVIII, habrán sido los responsables del encargo de estas piezas, de las cuales hoy sobreviven las siguientes: tres fuentes localizadas en el jardín superior, una estatua de Hércules (perteneciente a una antigua fuente) y además cuatro figuras (de carácter mitológico o alegórico) en el patio. Estas cuatro últimas estatuas en particular son de especial importancia, una vez que enriquecen el panorama de la escultura italiana importada por agentes portugueses en el barroco y prueban la existencia en Portugal (y concretamente en los jardines del palacio de la embajada de España) de obras del escultor genovés Bernardo Schiaffino (1678–1725), un hecho hasta aquí desconocido por la historiografía del arte portugués y extranjero.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/8
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/9
2020-10-26T10:30:45Z
aea:ART
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Fuentes romanas gráficas y literarias del baldaquino y la pérgola de la Catedral de Santiago
Taín Guzmán, Miguel
Universidad de Santiago de Compostela
Entre 1654 y 1677 se reforma el mobiliario de la capilla mayor de la Catedral de Santiago, siguiendo los nuevos postulados barrocos importados de Madrid e Italia, fruto de la cual es el actual baldaquino, el camarín, la pérgola de columnas salomónicas y el revestimiento lignario de las paredes.
Su construcción durante tantos años fue dirigida por el canónigo fabriquero José de Vega y Verdugo, tras su estancia durante varios años en Roma, y llevada a cabo primero por el maestro de obras catedralicio Francisco de Antas y luego por el nuevo maestro mayor catedralicio Domingo de Andrade. En el presente artículo se proponen y revisan las fuentes romanas —el baldaquino de Bernini y la pérgola de columnas torsas de Constantino— del baldaquino y la pérgola, aportando nuevos datos gráficos y literarios.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/9
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/10
2020-10-26T10:30:48Z
aea:ART
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Un contrato de los Hernandos para la capilla de les Febres de la Seo de Xàtiva en 1511
Gómez-Ferrer, Mercedes
Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València
Corbalán de Celis, Juan
Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València
Se presenta el contrato firmado en 1511 por Fernando Llanos y Fernando Yañez de la Almedina, pintores castellanos conocidos como los Hernandos, para la finalización de un retablo para la capilla de la Virgen de les Febres, fundada en 1497 por D. Francisco de Borja, obispo de Teano y cardenal de Cosenza, en la colegiata de Xàtiva (Valencia). A partir del documento, se plantean una serie de hipótesis sobre la trayectoria y obra de los Hernandos tras la realización de las puertas del retablo mayor de la catedral de Valencia.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/10
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/11
2020-10-26T10:30:51Z
aea:ART
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La portada de las platerías y la “mujer adúltera”. Una revisión
Sastre Vázquez, Carlos
Doctor en Historia del Arte
Este trabajo se centra en la figura de la llamada “Mujer Adúltera”, situada en la portada sur de la catedral de Santiago de Compostela. Aunque parece evidente que dicha pieza fue instalada en el tímpano de manera poco ortodoxa —como prueban las mutilaciones que sufrió—, y que su relación con el tema principal
del mismo (las Tentaciones de Cristo) es difícil de establecer, lo cierto es que acabó por “integrarse” en el grupo escultórico, como lo demuestra el que diferentes historiadores del arte hayan encontrado la posibilidad de realizar una lectura coherente del relieve dentro del conjunto. Aquí se defiende que, efectivamente, la pieza se convirtió en “telón de fondo” para parte de las ceremonias matrimoniales llevadas a cabo “ante ostium templi”.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/11
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/13
2017-09-15T12:51:35Z
aea:BIBLIO
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Bibliografía
Aguiló, María Paz
Instituto de Historia. CSIC
Scheffler, Felix
Goethe-Institut de Madrid
Pérez Algorta, María Cruz
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Aguiló, Miguel
Universidad Politécnica
Villaseñor Sebastían, Fernando
Instituto de Historia, CSIC
Mateo Gómez, Isabel
Archivo Español de Arte
López Yarto, Amelia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/13
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/14
2017-09-15T12:51:35Z
aea:Cronicas
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Cronicas
de Haro García, Noemi
Instituto de Historia (CSIC)
Cabañas Bravo, Miguel
Instituto de Historia (CSIC)
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/14
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/15
2017-09-15T12:51:35Z
aea:NECRO
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
D. Julián Gallego Serrano
Rincón García, Wilfredo
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/15
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/16
2020-10-26T10:30:24Z
aea:ART
driver
"060930 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Toda la obra conservada en España y hasta ahora conocida, del pintor Segismundo Laire. Alemán en Roma
Ramallo Asensio, Germán
Universidad de Murcia
Se estudia la obra conservada en España del pintor alemán Segismundo Leire, completando estudios anteriores del autor sobre este pintor, con la aportación y análisis de nuevos cuadros y revisando antiguas atribuciones.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/16
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 315 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/17
2020-10-26T10:30:26Z
aea:ART
driver
"060930 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Isabel de Farnesio y la colección real española de escultura. Distintas noticias sobre compras, regalos, restauraciones y el encargo del "Cuaderno de Aiello"
Simal López, Mercedes
Universidad Complutense de Madrid. Becaria FPI
El presente trabajo aporta nuevos datos respecto al gusto de Felipe V e Isabel de Farnesio hacia la escultura y las antigüedades, así como sobre la procedencia e identificación de las obras que componían su colección.
Además, precisa las fechas en las que se realizó la descripción de la galería de estatuas instalada en el palacio real de San Ildefonso y de las láminas que componen el “Cuaderno de Aiello” entre 1750 y 1751, así como los motivos por los que el proyecto fue realizado y las causas por las que finalmente la propia Isabel de Farnesio decidió evitar que fuera publicado. Asimismo aporta datos relativos a las restauraciones a que fueron sometidas las esculturas que se conservan en la actualidad en las colecciones del Patrimonio Nacional y del Museo Nacional del Prado.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/17
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 315 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/18
2020-10-26T10:30:28Z
aea:ART
driver
"060930 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La fortuna del ciclo de "Daniel en el foso de los leones" en los programas escultóricos románicos de Galicia
Moure Pena, Teresa C.
Universidad de Santiago de Compostela
El objetivo de este artículo se centra en el estudio del ciclo iconográfico de Daniel en el foso de los leones en los programas figurativos del románico gallego. El análisis de las representaciones nos permitirá proponer una serie de teorías sobre la conexión entre figuración y el contexto en el que se dispone y, especialmente el valor y significado que el tema adquiere en el ámbito monástico.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/18
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 315 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/19
2020-10-26T10:30:32Z
aea:ART
driver
"060930 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Juan Guas en la Catedral de Segovia
López Díez, María
Doctora en Historia del Arte
Juan Guas es uno de los canteros más activos de la segunda mitad del siglo XV. Durante veinte años (1471-1491) trabajó en Segovia, donde participó en la construcción de la catedral y en otros edificios de la misma ciudad, siendo Segovia un lugar de referencia obligada en la investigación sobre el maestro. El presente artículo analiza, desde un punto de vista documental, la participación de Guas en las obras de la catedral a través de los diferentes contratos que firmó con el cabildo catedralicio. Estos permiten evaluar la progresiva consolidación de Guas en el ejercicio de su profesión, de gran interés para el mejor conocimiento de la práctica artística de su época.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/19
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 315 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/21
2017-09-15T12:50:54Z
aea:BIBLIO
driver
"060930 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Bibliografía
Aguiló, María Paz
Instituto de Historia. CSIC
Rodriguez G. de Ceballos, Alfonso
Academia de Bellas Artes de San Fernando
Villaseñor Sebastián, Fernando
Instituto de Historia, CSIC
Estella, Margarita M.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/21
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 315 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/22
2017-09-15T12:50:54Z
aea:Cronicas
driver
"060930 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Cronicas
Estella, Margarita M.
Kume, Junko
Universidad Waseda – IH (CSIC)
De Haro García, Hoemí
Instituto de Historia (CSIC)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/22
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 315 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/23
2020-10-26T10:30:08Z
aea:ART
driver
"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Noticias de Francisco de Herrera el Viejo en Madrid y del retablo mayor del Colegio de San Basilio, de Sevilla
Cornejo, Francisco J.
Profesor contratado doctor de la Universidad de Sevilla
En este artículo se dan a conocer documentos que certifican la presencia en Madrid del pintor Francisco de Herrera el Viejo en 1647 y 1648. Además, se aportan importantes novedades acerca del retablo de San Basilio, de Sevilla: las medidas de su arquitectura; el retraso en casi diez años de su instalación y pago al pintor; y, sobre todo, las tres pinturas localizadas - un Niño Jesús, de la puerta del sagrario y los retratos de San Basilio el Mayor y de Santa Eumelia, padres de San Basilio - que continúan insertas en un fragmento del retablo original.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-12-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/23
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 316 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/24
2020-10-26T10:30:10Z
aea:ART
driver
"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
El Toledo historicista, el platero Majadas y el busto de Carlos V del Museo de Santa Cruz (Toledo)
Cuesta García de Leonardo, M.ª José
Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha
Dentro de las elaboraciones historicistas que caracterizan el Toledo de finales del XIX y principios del XX, se observan con peso específico las que aluden a su época imperial, con Carlos V como figura protagonista. Aquí se inserta el busto en plata de este emperador, hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo, atribuido a Leon Leoni. Tal atribución se gesta al tiempo que se iba olvidando la autoría real del platero toledano Majadas, en una operación no totalmente inocente y cuyo punto culminante está en la parafernalia que rodea la exhibición de este busto en la Exposición Internacional de New York, en 1964–65. La técnica, el conocimiento y la sabia utilización, por parte de este orfebre, de la iconografía del XVI y del XVII, con un rico juego de contenidos simbólicos, especialmente elogiosos hacia el Emperador, dan interés a la pieza.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-12-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/24
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 316 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/25
2020-10-26T10:30:12Z
aea:ART
driver
"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Una documentación inédita sobre el claustro de la catedral de Cuenca: la correspondencia de Juan de Herrera y el obispo Quiroga con el Cabildo Catedralicio
Sánchez García, Miguel Ángel
La participación de Juan de Herrera en el proyecto del claustro de la catedral de Cuenca es conocida desde hace tiempo. El propósito fundamental de este artículo es dar a conocer unas cartas que suponemos inéditas y revelan algunos datos interesantes sobre tal intervención, y, al tiempo, poner de manifiesto la importancia que tuvo el obispo Quiroga que, desde su llegada a Cuenca, mostró particular interés en las obras de la claustra y no dudó en solicitar para ello la colaboración del arquitecto real.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-12-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/25
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 316 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/27
2017-09-15T12:50:13Z
aea:BIBLIO
driver
"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Bibliografía
López-Yarto, Amelia
Instituto de Historia. CSIC
Rincón García, Wilfredo
Instituto de Historia, CSIC
Cabañas Bravo, Miguel
Instituto de Historia, CSIC
Ribera Gassol, Ramón
Muñoz Martínez, Ana Belén
Instituto de Historia, CSIC
Tarraga, Mª Luisa
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-12-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/27
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 316 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/28
2017-09-15T12:50:13Z
aea:Cronicas
driver
"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Cronicas
Kume, Junko
Instituto de Historia (CSIC)–Universidad Waseda (JSPS Research Fellow)
Scheffler, Felix
Goethe-Institut, Madrid
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-12-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/28
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 316 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/29
2017-09-15T12:50:13Z
aea:NECRO
driver
"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Enriqueta Harris
Pérez Sánchez, Alfonso E.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-12-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/29
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 316 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/30
2020-10-26T10:29:48Z
aea:ART
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Flandes, Portugal y Toledo en la obra de Luis de Morales. Las Vírgenes gitanas o del sombrero
Mateo Gómez, Isabel
Instituto de Historia, CSIC
Se trata de profundizar un poco más en las diversas influencias pictóricas que formaron el estilo de Luis de Morales subrayando que fueron, en este orden, las escuelas flamenca, portuguesa y toledana, las más importantes. Se dan a conocer tablas de Morales inéditas y se sugiere el origen de la iconografía de las Vírgenes del sombrero o gitanas.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/30
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/31
2020-10-26T10:29:50Z
aea:ART
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Los alicatados del Baño de Comares de la Alhambra, ¿islámicos o cristianos?
Díez Jorge, Mª Elena
Universidad de Granada
Los alicatados del Baño de Comares en la Alhambra han generado a lo largo de la historia un intenso debate acerca de su origen, islámico o cristiano. En este trabajo se aportan nuevos datos, esencialmente procedentes de los archivos, y que contribuyen a reflexionar sobre su procedencia e historia a la vez que nos permiten tener elementos de referencia ante futuras restauraciones.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/31
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/32
2020-10-26T10:29:53Z
aea:ART
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
El claustro del Colegio de Corpus Christi de Valencia. Análisis formal y compositivo
Llopis Verdú, Jorge
Universidad Politécnica de Valencia
El Colegio del Corpus Christi, construido a finales del siglo XVI es la obra personal del Patriarca San Juan de Ribera y su claustro la más significativa obra renacentista de la ciudad de Valencia. En su concepción arquitectónica juega un papel fundamental un lote de columnas adquiridas en Italia por el Duque de Pastrana, a partir de las cuales y de las propuestas formales y dimensionales de Serlio y Vignola, se desarrolló un proyecto de autor desconocido que evidencia el nivel de asimilación de los principios de la arquitectura
renacentista en la Valencia del siglo XVI.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/32
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/33
2020-10-26T10:29:56Z
aea:ART
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (I): el ámbito de la gloria
García Mahíques, Rafael
Universidad de Valencia
Estudio iconográfico de los frescos de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, obra de Antonio Palomino realizada entre 1701 y 1704. Aproximación a un análisis del ámbito de la Gloria celestial. Aquí la Virgen aparece como reina e intercesora ante el Trono de Gracia, en donde, de acuerdo con la tradición iconográfica, se incluye a San Juan Bautista y los arma Christi portados por ángeles. En torno a este núcleo se disponen los bienaventurados, agrupados bajo el criterio de la Letanía Lauretana, en la cual María es invocada con los títulos de Reina de los Ángeles, de los Patriarcas, Profetas, Apóstoles, Mártires, Confesores, Vírgenes y de Todos los Santos. Este artículo tiene continuidad con otro titulado: “La Cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (y II): El ámbito Histórico-Alegórico”, con el cual se completa el estudio.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/33
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/35
2017-09-15T12:49:30Z
aea:BIBLIO
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Bibliografía
Mateo Gómez, Isabel
Aguiló, María Paz
Instituto de Historia. CSIC
Rincón García, Wilfredo
Instituto de Historia. CSIC
Moreno Martín, Francisco J.
Universidad Complutense de Madrid
Pita Andrade, José Manuel
Reales Academias de la Historia y de S. Fernando
Cabañas Bravo, Miguel
Instituto de Historia, CSIC
Estella, Margarita M.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/35
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/36
2020-10-26T10:29:34Z
aea:ART
driver
"070630 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
El retrato de Carlos I de Van Dyck del palacio de Summerset identificado en los fondos del Museo del Prado
Díaz Padrón, Matías
Conservador del Museo del Prado
El retrato ecuestre de Carlos I de Inglaterra del museo del Prado, fue tenido siempre por copia de Van Dyck y en los depósitos desde el legado de Fernando VII. Hoy es posible probar su autenticidad y restitución a Van Dyck de dimensiones, calidad y técnica idéntica al conocido en la National Gallery. Al estudio estilístico unimos el hallazgo documental en lista de obras que proponen a Cárdenas para la colección del rey de España el 25 de mayo de 1654. La otra réplica la adquirió B. Gerbier el 21 de junio de 1650, cuatro años antes de la memoria de la almoneda del rey inglés citada. De aquí que son dos originales, no uno. El del museo del Prado que hoy restituimos a van Dyck cubre el espacio de la documentación hasta ahora conocida en la colección de Felipe V en la Granja en 1727, con localización en 1680 en las colecciones del marques de Mejorada, y Ensenada a continuación.
Sigue un análisis de las fuentes de inspiración copias localizadas y su historia externa en los inventarios y testamentarías en España. Esta réplica (como copia hasta ahora en el museo del Prado) constaba en la memoria de 1654 así: “Este cuadro es lo mejor que hizo Van Dyck”. Un alto precio y localización en el palacio de Summerset.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/36
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 318 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/37
2020-10-26T10:29:36Z
aea:ART
driver
"070630 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Una escultura de alabastro producida en los talleres del maestro de Rímini: la Vírgen de la Peña, en Betancuria (Fuerteventura)
Galante Gómez, Francisco José
Universidad de La Laguna
En las primeras décadas del siglo XV fueron ejecutadas excelentes esculturas de alabastro en talleres europeos de gran producción, localizados en una zona fronteriza entre el norte de Francia y el sur de los antiguos Países Bajos meridionales, en un área geográfica comprendida entre las ciudades de Lille, Arras y Tournai, y en el bajo y medio Rin. Eran piezas de reducido formato que fueron distribuidas en un amplio mercado gracias a la incesante actividad mercantil. En estos talleres fueron elaboradas obras con características muy afines entre ellas, que han sido adscritas al arcano “Maestro de Rímini”. Una de las tipologías de mayor tratamiento fue la “Virgen sedente con Niño”, de gran arraigo en la iconografía mariológica, que fue adaptada a una de las variantes del Gótico Internacional, al denominado “estilo suave” o “bello estilo”, desarrollado entre 1400 y 1440, aunque con ligeros matices diferenciales. La Virgen de la Peña, que se encuentra en su Santuario de Betancuria (Isla de Fuerteventura. Canarias), corresponde a los prolíferos talleres del “Maestro de Rímini”.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/37
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 318 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/38
2020-10-26T10:29:38Z
aea:ART
driver
"070630 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (II): el ámbito alegórico
García Mahíques, Rafael
Universitad de Valencia
Estudio iconográfico de los frescos de la cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, obra de Antonio Palomino realizada entre 1701 y 1704. Aproximación a un análisis del ámbito histórico-alegórico del conjunto. El aspecto histórico es figurado con unos milagros de la Virgen representados en unas cartelas que simulan relieves monocromos. Lo alegórico se significa con unas personificaciones sobre algunas de las invocaciones de la Letanía Lauretana: Salus, Refugium, Solatium y Auxilium; otras dos referidas a la Virgen de los Desamparados: Diligentia y Pietas; y como corolario el emblema del cuervo que alimenta a sus pollos con la propia sangre, bajo el lema Desertorum Protectio. Este artículo guarda continuidad con otro anterior titulado: “La Cúpula de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia (I): El ámbito de la Gloria”, completándose así el estudio (AEA, núm 317).
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/38
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 318 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/40
2017-09-15T12:48:55Z
aea:BIBLIO
driver
"070630 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Bibliografía
Cabañas Bravo, Miguel
Instituto de Historia, CSIC
Estella, Margarita M.
De Viejo, Isadora Rose
Mateo Gómez, Isabel
Aguiló, María Paz
Tarraga, Mª Luisa
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-06-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/40
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 318 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/41
2017-09-15T12:48:55Z
aea:Cronicas
driver
"070630 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Cronicas
de Haro García, Noemi
Instituto de Historia (CSIC)
Delenda, Odile
Instituto Wildenstein
Santiago Paéz, Elena
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-06-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/41
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 318 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/42
2020-10-26T10:29:19Z
aea:ART
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Los claustros del monasterio de San Jerónimo el Real
Cadiñanos Bardeci, Inocencio
El Monasterio de San Jerónimo (Madrid) dispuso de un complejo sistema de cuatro claustros del renacimiento y el barroco. El presente trabajo estudia la historia de su construcción. El viejo claustro es de comienzos del XVI. El autor del diseño del claustro principal y definitivo fue fray Lorenzo de San Nicolás. La construcción fue iniciada en 1672 y finalizada con el siglo.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/42
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/43
2020-10-26T10:29:20Z
aea:ART
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Antonio María Antonozi, ingeniero de las comedias del Buen Retiro (1657-1662). Nuevos datos para la biografía de un inventor de ‘maravillosas apariencias’
Sánchez del Peral y López, Juan Ramón
Museo Nacional del Prado
El presente artículo pretende cubrir la laguna documental que hasta hoy constituía la biografía del escenógrafo italiano Antonio María Antonozi, figura relegada al olvido en la historiografía española, a pesar de que jugó un importante papel en la dirección de las comedias del Real Sitio del Buen Retiro, en Madrid, en los años finales del reinado de Felipe IV. Al mismo tiempo, se ha pretendido precisar algunas cuestiones de fondo erróneamente planteadas hasta ahora y esclarecidas en el presente artículo sobre la participación de los pintores de corte en las puestas en escena teatrales.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/43
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/44
2020-10-26T10:29:22Z
aea:ART
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La Casa Profesa de los Jesuitas en Madrid y una serie de pinturas adquiridas por Carlos III
Sánchez López, Andrés
Doctor en Historia del Arte
La Casa Profesa de los Jesuitas en Madrid y una serie de pinturas adquiridas por Carlos III. El estudio supone una reconstrucción de la fundación de la Casa Profesa de los Jesuitas de Madrid así de cómo debía ser el templo. Este edificio, uno de los más importantes de la Capital en el siglo XVII, desapareció desafortunadamente en el s. XIX con el cambio urbanístico que sufrió la calle Mayor. Gracias a una serie de pinturas que Carlos III adquirió tras la expulsión de los Jesuitas podemos hacernos una idea de las importantes obras de arte que ornaban este templo. El estudio sirve también para la localización y estudio de estas obras todas ellas de gran interés artístico pues fueron realizadas por algunos de los más importantes pintores del s. XVII como Luca Giordano, Murillo o Pedro Orrente, así como maestros del siglo XVI italiano tales como Andrea del Sarto o Gerolamo Muziano.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/44
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/45
2020-10-26T10:29:25Z
aea:ART
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Nuevos datos sobre la construcción del puente de Almaraz (Cáceres)
Castro Santamaría, Ana
Universidad de Salamanca
El puente de Almaraz (Cáceres) es uno de los más interesantes del siglo XVI español y, sin embargo, poco se conocía de su historia constructiva. A través de varios pleitos localizados en los Archivos de Simancas y de la Chancillería de Valladolid se ha podido recomponer su biografía, desde finales del siglo XV hasta ser definitivamente retomado en los años 30 del siglo XVI, por iniciativa de la Mesta y bajo la maestría de Juan de Álava y Martín de la Ordieta como aparejador. El puente entonces iba a tener tres arcos y su trazado no era recto. En 1539 se hizo con los destajos Diego de Vergara y se producen cambios fundamentales, sobre todo la reducción del número de arcos a dos. No obstante, en 1542 en que cesan las informaciones, no se había logrado siquiera acabar el primero de los dos arcos, fundamentalmente por problemas económicos derivados de la corrupción que afectó a la gestión a todos los niveles.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/45
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/46
2020-10-26T10:29:27Z
aea:Var
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La tabla espinaria: un motivo iconográfico de origen nórdico en el arte valenciano del siglo XV
Rodríguez Barral, Paulino
Georgetown University, Washington DC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/46
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/47
2020-10-26T10:29:29Z
aea:Var
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
El viaje a España de Cosme Lotti y las fuentes de Roma, Tívoli y Frascati
García Cueto, David
Universidad de Granada
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/47
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/48
2020-10-26T10:29:30Z
aea:Var
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Gérard Seghers: Pintor en grande y en pequeño. Nuevas pinturas identificadas
Sanzsalazar, Jahel
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/48
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/49
2020-10-26T10:29:32Z
aea:Var
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Una posible obra desconocida de El Greco
Nicolau Castro, Juan
Doctor por la U.A.M.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/49
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/50
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Ximo Company: <i>Paolo de San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Spanya</i>
Mateo Gómez, Isabel
Instituto de Historia. CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/50
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/51
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Alberto Estella Goytre (dir.): <i>La Plaza Mayor de Salamanca</i>
Bustamante García, Agustín
UAM
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/51
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/52
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Marina Cano Cuesta: <i>Catálogo de Medallas españolas</i>
Pérez Alcorta, Mª Cruz
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/52
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/53
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
José Luis García Lloret: <i>La escultura románica del Maestro de San Juan de la Peña</i>
de Asís García García, Francisco
Instituto de Historia, CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/53
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/54
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Ángel Galán y Galindo: <i>Marfiles Medievales del Islam</i>
Estella, Margarita M.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/54
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/55
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Francisco Fernández Pardo (dir.): <i>La escultura en la Ruta Jacobea: Arnao de Bruselas</i>
Estella, Margarita M.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/55
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/56
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
José Calvo López; Miguel Ángel Alonso Rodríguez; Enrique Rabasa Díaz; Ana López Mozo: <i>Cantería Renacentista en la Catedral de Murcia</i>
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso
R. A. de B. A. de San Fernando
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/56
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/57
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Albert Batlle; Narcís Selles:<i>Art a Olot durant el franquisme i la transició a la monarquia parlamentària. Un assaig d’aproximació</i>
de Haro García, Noemí
Instituto de Historia (CSIC)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/57
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/58
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Juan Carlos Lozano López: <i>Vicente Berdusán (1632-1697) y Aragón, Zaragoza</i>
Gutiérrez Pastor, Ismael
UAM
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/58
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/59
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Monique Chatenet (coord. y ed.):<i> Maisons des Champs dans l’Europe de la Renaissance. Actes des premières Rencontres d’architecture européenne</i>
Rodríguez C. de Ceballos, Alfonso
R. A. de B. A. de San Fernando
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/59
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/60
2017-09-15T12:48:16Z
aea:BIBLIO
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Juan Paz Canalejo: <i>La caja de las magias. Las escenografías históricas en el Teatro Real</i>
Murga Castro, Idoia
Instituto de Historia. CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/60
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/61
2017-09-15T12:48:16Z
aea:Cronicas
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
El arte de la plata: colección Hernández-Mora Zapata (Murcia, 2006-2007)
Nieva Soto, Pilar
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/61
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/62
2017-09-15T12:48:16Z
aea:Cronicas
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Dibujos españoles en la Hispanic Society of America (Madrid, M. N. del Prado, 2006-2007)
Navarrete Prieto, Benito
Universidad de Alcalá
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/62
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/63
2017-09-15T12:48:16Z
aea:Cronicas
driver
"070930 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Clausuras (Madrid, R. A. de San Fernando, 2007)
Navarrete Prieto, Benito
Universidad de Alcalá
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-09-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/63
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 319 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/64
2020-10-26T10:29:40Z
aea:Var
driver
"070630 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Nuevos paisajes de Carlos de Haes
Arias-Anglés, Enrique
CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/64
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 318 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/65
2020-10-26T10:29:42Z
aea:Var
driver
"070630 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La iconografía de la Virgen de Guadalupe de México en España
Barea Azcón, Patricia
Universidad de Granada
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/65
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 318 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/66
2020-10-26T10:29:44Z
aea:Var
driver
"070630 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
José de la Peña y ¿Toro? Apunte biográfico para un artista prometedor
Vicente López, Simón
Universidad de Santiago de Compostela
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/66
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 318 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/67
2020-10-26T10:29:58Z
aea:Var
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Minerva y las Musas en el Helicón: una nueva pintura de Martín de Vos
Díaz Padrón, Matías
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/67
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/68
2020-10-26T10:30:00Z
aea:Var
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La Fuente de la Venus de Aranjuez, obra de Francisco Moschino
Estella, Margarita M.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/68
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/69
2020-10-26T10:30:02Z
aea:Var
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Un cuadro de Andrea Lilio en España
Tosini, Patrizia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/69
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/70
2020-10-26T10:30:04Z
aea:Var
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Precisiones sobre un supuesto boceto para La boda de Goya
Rose-de Viejo, Isadora
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/70
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/71
2020-10-26T10:30:06Z
aea:Var
driver
"070330 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Un dibujo inédito de Rogelio de Egusquiza, copia del dibujo preparatorio de la Sibila Líbica de Miguel Ángel
Vives, María Rosa
Universidad de Barcelona
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/71
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 317 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/72
2020-10-26T10:30:15Z
aea:Var
driver
"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Tres cobres restituidos a Víctor Wolfvoet, el más fiel seguidor de Rubens
Díaz Padrón, Matías
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-12-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/72
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 316 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/73
2020-10-26T10:30:18Z
aea:Var
driver
"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
¿Regalos virreinales? A propósito de un mueble napolitano de 1609
Aguiló, María Paz
Instituto de Historia,CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-12-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/73
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 316 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/74
2020-10-26T10:30:21Z
aea:Var
driver
"061230 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Memorial de Juan de Borgoña sobre la decoración del claustro de la catedral de Toledo (1498)
González Ramos, Roberto
Universidad de Córdoba
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-12-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/74
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 316 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/75
2020-10-26T10:30:34Z
aea:Var
driver
"060930 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Sobre el sepulcro inédito del Obispo de Fossano en Colmenar de Oreja y su relación con el sepulcro del Embajador Kevenhüller
Estella, Margarita M.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/75
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 315 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/76
2020-10-26T10:30:37Z
aea:Var
driver
"060930 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La fortuna crítica de Juan de Arfe y Villafañe
Heredia Moreno, Carmen
Universidad de Alcalá
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/76
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 315 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/77
2020-10-26T10:30:39Z
aea:Var
driver
"060930 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Van Dyck: noticias sobre los retratos ecuestres de Francisco de Moncada, marqués de Aytona, y su procedencia en el siglo XVII
Sanzsalazar, Jahel
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-09-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/77
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 315 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/78
2020-10-26T10:30:53Z
aea:Var
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Una Natividad atribuida a Jacob de Backer y restituida a Vicente Sellaer
Díaz Padrón, Matías
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/78
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/79
2020-10-26T10:30:56Z
aea:Var
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
El platero cordobés Juan Bautista de Herrera (activo 1608-1646): trayectoria y nuevas atribuciones
Agüera Ros, José Carlos
Universidad de Murcia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/79
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/80
2020-10-26T10:30:59Z
aea:Var
driver
"060630 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Dos obras de Anton van Dyck del Alcázar de Madrid en la Alte Pinakothek de Munich
Diéguez Rodríguez, Ana
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/80
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 314 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/81
2020-10-26T10:31:10Z
aea:Var
driver
"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Tres pinturas de tres pintores flamencos del siglo XVII: Rubens, Jordaens y van Dyck
Díaz Padrón, Matías
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/81
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 313 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/82
2020-10-26T10:31:12Z
aea:Var
driver
"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Un Murillo y un Zurbarán de la colección de Godoy en subastas recientes
Rose de Viejo, Isadora
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/82
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 313 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/83
2020-10-26T10:31:14Z
aea:Var
driver
"060330 2006 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Una obra desconocida del pintor Matías Jimeno: el retablo de la Asunción en la iglesia de San Gil Abad de Villanueva de Jiloca
Lozano López, Juan Carlos
Universidad de Zaragoza
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2006-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/83
Archivo Español de Arte; Vol. 79 Núm. 313 (2006)
spa
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/84
2020-10-26T10:29:05Z
aea:ART
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Dos importantes pinturas flamencas inéditas atribuidas al Maestro de Frankfurt y a Petrus Christus
Bermejo, Elisa
Investigadora-CSIC
Se estudia una nueva obra del Maestro de Frankfurt definiendo una serie de caracteres que permiten establecer una serie de conclusiones sobre la personalidad del artista, uno de los pintores más avanzados de su época. Se completan las noticias que se dieron sobre el Tríptico de El Salvador de la Catedral de Ávila que atribuimos a Petrus Christus.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/84
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/85
2020-10-26T10:29:07Z
aea:ART
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
<i>Quando rey perdemos nunq[u]a bien nos fallamos</i>. La muerte del rey en la Castilla del siglo XIII
Pérez Monzón, Olga
Universidad Autónoma de Madrid. Proyecto HUM2006-05233/HIST del Plan Nacional I+D+I del Ministerio de Educación y Ciencia
El presente artículo trata sobre los ámbitos fúnebres de los reyes castellanos durante el siglo XIII y la particularidad iconográfica de sus monumentos tumulares como reflejo de un ideario político tendente a la sacralización de la monarquía. El encumbramiento de la realeza provocó un abierto conflicto con determinados miembros de la realeza y la familia real y una respuesta política y artística.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/85
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/86
2020-10-26T10:29:09Z
aea:ART
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Juan de Caramuel y su <i>“Declaración mystica de las armas de España” (Bruselas, 1636)</i>
Mínguez, Víctor
Universitat Jaume I
Coincidiendo con un momento álgido de la Guerra de los Treinta Años, Juan de Caramuel y Lobkowitz publica en Bruselas en 1636 la Declaración Mystica de las Armas de España, invictamente belicosas, dedicada al Cardenal Infante Don Fernando de Austria. Se trata de una apología místico simbólica de las armas de la monarquía hispánica a través de la explicación de cada uno de los escudos de los reinos que componen la monarquía. Sus discursos dotan de contenido emblemático a los blasones de reinos y establecen las pautas de muchas series de jeroglíficos festivos posteriores que representarán territorios políticos o alegorías por medios de escudos explicados simbólicamente.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/86
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/87
2020-10-26T10:29:11Z
aea:ART
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Pablo Serrano: el anhelo de un arte unitario
Ara Fernández, Ana
Universidad de Zaragoza
Analizamos en este artículo los trabajos que fueron realizados por el escultor Pablo Serrano en colaboración con dos arquitectos, José Luis Fernández del Amo y Miguel Fisac, y un arquitecto – paisajista, Leandro Silva. Centraremos nuestra atención en dos tipologías principales: las obras religiosas que decoran algunas de las iglesias realizadas por estos arquitectos y las esculturas monumentales instaladas en plazas de nueva planta.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/87
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/88
2020-10-26T10:29:13Z
aea:Var
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La Fábrica de Uclés: la génesis del proyecto y los primeros años de las obras
Barranquero Contento, José Javier
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/88
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/89
2020-10-26T10:29:15Z
aea:Var
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Fuentes iconográficas de la representación de Cristo del relieve de la Ascensión del Claustro de Silos
Pérez, Antonio Manuel
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/89
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/90
2020-10-26T10:29:17Z
aea:Var
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Un nuevo lienzo de Van Dyck restituido: <i>“La Virgen con niño y ángeles junto a un rosal”</i> de la Casa Ducal de Osuna
Díaz Padrón, Matías
Museo Nacional del Prado
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/90
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/91
2017-09-15T12:47:00Z
aea:REC
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Recensiones y Bibliografía. Libros Recibidos. Bibliografía
López-Yarto, Amelia
Instituto de Historia, CSIC
Estella, Margarita M.
Rose-De Viejo, Isadora
Mateo Gómez, Isabel
Falcón, Teodoro
Marín Fidalgo, Ana
de Haro García, Noemi
Instituto de Historia (CSIC)
Arnáez, Rocio
Arnáez, Estrella
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/91
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/92
2017-09-15T12:47:00Z
aea:REC
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Mercado de Arte
Aguiló, María Paz
Instituto de Historia (CSIC)
Tarraga, María Luisa
Instituto de Historia (CSIC)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/92
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/93
2017-09-15T12:47:00Z
aea:Cronicas
driver
"071231 2007 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Crónicas
Murga Castro, Idoia
Instituto de Historia, CSIC
Muñoz Martínez, Ana Belén
Instituto de Historia, CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2007-12-31 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/93
Archivo Español de Arte; Vol. 80 Núm. 320 (2007)
spa
Derechos de autor 2007 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/94
2020-10-26T10:28:51Z
aea:ART
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Una huella de Rogier Van der Weyden en la obra de Bernart de Aras, “pintor vecino de la ciudat de Huesca”
Martens, Didier
Université Libre de Bruxelles. Faculté de Philosophie et Lettres
En 1461, el pintor aragonés Bernart de Aras recibe el encargo de realizar un retablo para la pequeña iglesia de Pompién (Huesca). Terminado en 1463, este retablo, que se mantenía todavía en su emplazamiento original en 1936 y del que una parte se conserva actualmente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya en Barcelona, presentaba, en la tabla central, una Virgen entronizada con el Niño. Estas dos figuras no constituyen una creación del artista, sino que las tomó de una obra famosa de Rogier van der Weyden (1399/1400-1464): la Madona Durán, hoy conservada en el Museo Nacional del Prado. Esta tabla del pintor bruselense era, por lo tanto, ya conocida en la Península Ibérica en 1461-1463, es decir, en vida del artista.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/94
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/95
2020-10-26T10:28:53Z
aea:ART
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Adiciones y rectificaciones a “Noticias sobre esculturas italianas en España”
Estella, Margarita M.
Investigadora-CSIC
El número y calidad de la mayoría de las esculturas italianas en España nos inclinó a estudiar algunos de sus ejemplares. El tiempo transcurrido desde su publicación ha aconsejado dar noticia de nuevas investigaciones que han rectificado, confirmado o aumentado las conclusiones que en su día se dieron.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/95
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/96
2020-10-26T10:28:54Z
aea:ART
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
El Palacio de España en Roma a través de los dibujos de Ferdinando Fuga y José de Hermosilla
Simal López, Mercedes
Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid
En 1747 se encargó al embajador español en Roma la realización de planos del palacio que albergaba la embajada, con el fin de estudiar si sería posible instalar en el edificio a los pensionados españoles que habían acudido a la ciudad bajo la protección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para completar su formación. Alfonso Clemente de Aróstegui encargó el trabajo al arquitecto Ferdinado Fuga, quien con la ayuda de uno de los alumnos de su estudio, José de Hermosilla, trazó seis planos del edificio. Recientemente localizados en el Archivo General de la Administración, constituyen un documento de enorme interés para el estudio de la sede diplomática y de la estancia italiana del pensionado español.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/96
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/97
2020-10-26T10:28:56Z
aea:ART
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
La colaboración entre Julio Antonio (1889-1919) y Sebastián Miranda (1885-1975) y sus proyectos para monumentos conmemorativos
Soto Cano, María
Dra. en Historia del Arte
En el presente artículo se analiza la relación de amistad y colaboración de los escultores españoles Julio Antonio y Sebastián Miranda, así como los tres proyectos monumentales que de ellas nacieron, todo dentro del contexto artístico del primer tercio del siglo XX español.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/97
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/98
2020-10-26T10:28:58Z
aea:Var
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Dibujos de Arquitectura premiados por el Círculo de Bellas Artes en 1915
Díez Ibargoitia, María
Centro de Humanidades, CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/98
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/99
2020-10-26T10:28:59Z
aea:Var
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Thomas Willeboirts Bosschaert: un nuevo dibujo identificado
Sanzsalazar, Jahel
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/99
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/100
2020-10-26T10:29:01Z
aea:Var
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Dos pinturas de David Ryckaert III identificadas en la colección del marqués de Leganés: la Anunciación y la Adoración de los Reyes
Díaz Padrón, Matías
Museo del Prado
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/100
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/101
2020-10-26T10:29:03Z
aea:Var
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Fray Pedro de Tapia, mentor del convento de San Esteban de Salamanca
Rupérez, Nieves
Universidad de Salamanca
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/101
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/102
2017-09-15T12:46:21Z
aea:REC
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Recensiones y bibliografía
Aranda Pastor, Gaspar
Pérez Sánchez, Alfonso E.
Estella, Margarita M.
Mateo Gómez, Isabel
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/102
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/103
2017-09-15T12:46:21Z
aea:Cronicas
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Crónicas
Estella, Margarita M.
Murga Castro, Idoia
Instituto de Historia, CSIC
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/103
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/104
2017-09-15T12:46:21Z
aea:NECRO
driver
"080330 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Necrologías
Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-03-30 00:00:00
Artículo no evaluado
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/104
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 321 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/105
2020-10-26T10:28:36Z
aea:ART
driver
"080630 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Un nuevo catálogo pictórico del Quattrocento italiano: la tabla de Camerino y el desaparecido ciclo jacobeo de Giovenale de Orvieto en Araceli
Vázquez Santos, Rosa
Investigadora Parga Pondal de la S. A. de Xestión do Plan Xacobeo
El presente trabajo sugiere una solución conjunta a dos problemas: la atribución de una tabla del Museo Diocesano de Camerino y la hagiografía del misterioso “milagro del caballero cubierto de conchas” en ella representado. Las fuentes documentales relacionadas con la presencia de arte, culto e iconografía de Santiago el Mayor en la ciudad de Roma, principalmente la descriptiva obra de Miguel Erce Jiménez, nos permiten relacionar dicha tabla con el desaparecido retablo de Santa Maria de Araceli del pintor Giovenale de Orvieto, inaugurando el catálogo del artista. Al mismo tiempo las fuentes citadas nos llevan al origen portugués de la iconografía del milagro.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/105
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 322 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
oai:arte.revistas.csic.es:article/106
2020-10-26T10:28:38Z
aea:ART
driver
"080630 2008 eng "
1988-8511
0004-0428
dc
Paisajes decimonónicos españoles
Arias Anglés, Enrique
CSIC
En este estudio se dan a conocer, catalogan y analizan una serie de pinturas de paisaje del siglo XIX español de diferentes autores, que han ido apareciendo en los últimos años en colecciones particulares y en el comercio nacional e internacional. Son obras de Jenaro Pérez Villaamil, Antonio de Brugada, Carlos de Haes, Antonio Muñoz Degraín y Marceliano Santa María; ya estos dos últimos artistas a caballo entre el siglo XIX y el XX, pero plenamente decimonónicos por sus concepciones pictóricas.
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
2008-06-30 00:00:00
Artículo revisado por pares
application/pdf
https://xn--archivoespaoldearte-53b.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/106
Archivo Español de Arte; Vol. 81 Núm. 322 (2008)
spa
Derechos de autor 2008 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
02d0c391fdc9ef20d2251efbb0ad0684