Archivo Español de Arte, Vol 76, No 302 (2003)

Manifiestos y textos programáticos de la Sociedad de Artistas Ibéricos


https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i302.291

Javier Pérez Segura
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


El arte español de vanguardia se caracterizó por una ausencia casi total de textos teóricos; una de las excepciones más destacadas lo constituye la Sociedad de Artistas Ibéricos (1925-1936), formada por críticos de arte, artistas, escritores... Desde su fundación en 1925, el protagonismo de los críticos de arte produjo un número importante de textos teóricos, que comienzan con el primer manifiesto, en mayo de 1925. Poco después, la Sociedad de Artistas Ibéricos desaparecía. Habría que esperar a 1931 para que se reanudase la historia de esa agrupación; en otoño consiguen que el nuevo gobierno se interese por ellos y les apoye económicamente. En 1932 publican dos nuevos manifiestos, así como otros textos teóricos que complementan su intensa actividad, que cuenta con hitos como la publicación de su revista, Arte, o la celebración de muestras en Copenhague, Berlín o París.

Palabras clave


Pintura española s. XX; Textos y manifiestos; Sociedad Artistas Ibéricos

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es