Archivo Español de Arte, Vol 76, No 303 (2003)

Lourenço de Salzedo en Roma. Influencias del Manierismo romano en la obra del pintor de la reina Catarina de Portugal


https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i303.274

Vitor Serrao
Instituto de Historia del Arte. Facultad de Letras de Lisboa, España

Resumen


Sólo en fecha reciente la Historia del Arte evaluó desde otro punto de vista la obra de Lourenço de Salzedo, un pintor bastante interesante de origen sevillano que pasó a la corte portuguesa, donde, desde 1564, por lo menos, hasta 1577, fecha de su muerte, será pintor de la Reina Catarina de Austria, viuda de D. Joao III. Las recién restauradas tablas que pinta entre 1570-1572 para el retablo mayor del Monasterio de los Jerónimos en Lisboa, después de frustradas diligencias junto a Felipe II para que otros viniesen a pintarlas (Gaspar Becerra, Franz Floris y Francisco de Urbina fueron algunos de los nombres propuestos) muestran una profunda cultura italianizante sólo posible de adquirir con una práctica artística en Roma. Testimoniamos que, de hecho, Salzedo pasó por la ciudad papal en los años centrales del siglo XVI —tal como Gaspar Becerra, Pedro Roviale o el portugués Antonio Campelo—, asimilando ahí los ecos de la Bella Maniera romana junto a las obras miguelangelescas tanto de Girolamo Siciolante da Sermoneta como de Daniele da Volterra, Francesco Salviati y Fellegrino Tibaldi.

Palabras clave


Lourenço de Salzedo; Manierismo; Roma; Lisboa; Monasterio de los Jerónimos; Campelo; Girolamo da Sermoneta; Daniele da Volterra; D. Catarina de Austria

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