Archivo Español de Arte, Vol 90, No 359 (2017)

El escultor Francisco Elías Vallejo (1782-1858). Estado de la cuestión y nuevas aportaciones


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.17

Myriam Ferreira Fernández
Universidad Internacional de La Rioja, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-5782-5033

Resumen


Francisco Elías Vallejo fue un destacado escultor español de la primera mitad del siglo XIX. Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desarrolló una larga carrera como Escultor de Cámara del rey y como profesor de la Real Academia, donde fue Director de Escultura y Director General en dos ocasiones. En este artículo se trata de recoger la información sobre él publicada hasta el momento y completarla con datos extraídos de archivos y prensa de la época. Con ello, se busca completar las lagunas existentes en su biografía, como su formación antes de su llegada a Madrid. Además, se ordena y sintetiza la información sobre su actividad artística, recogiendo un listado lo más completo posible de sus obras y la información existente sobre ellas, que pueda servir de base para posteriores estudios.

Palabras clave


Francisco Elías Vallejo; escultura; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Escultores de Cámara; neoclasicismo; romanticismo; escultura pública; retratos; escultura religiosa

Texto completo:


PDF

Referencias


Agulló y Cobo, Mercedes (2005): Documentos para la historia de la escultura española. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Álvarez, Miguel (2003): Memoria monumental de Madrid. Madrid: Ediciones La Librería.

Araujo Sánchez, Ceferino (2005): Goya y su época: las artes al principiar el siglo XIX. Santander: Universidad de Cantabria.

Arias Anglés, Enrique (coord.) (1999): Historia del arte español: Del neoclasicismo al impresionismo. Madrid: Akal.

Avilés, Ángel (1917): Catálogo de las obras de arte existentes en el Palacio del Senado. Madrid: Fortanet.

Azcue Brea, Leticia (1994): La escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (catálogo y estudio). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Azcue Brea, Leticia (2012a): “La escultura española durante el romanticismo: continuidad y cambios”. En: Calvo Serraller, Francisco (dir.): El arte de la era romántica. Madrid: Fundación Amigos Museo del Prado.

Azcue Brea, Leticia (2012b): “El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado”. En: Boletín del Museo del Prado, 30, 48, Madrid, pp. 98-126.

Ballesteros Robles, Luis (1912): Diccionario biográfico matritense. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Barcia, Ángel (1901): Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la sección de estampas y de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, Madrid: Establecimiento tipográfico de la Viuda e hijos de M. Tello.

Burgos Esteban, Francisco Marcos (2000): La Rioja, tierra abierta. Logroño: Fundación Caja Rioja.

Calvo Martín, Rocío (2008): “La intervención de la Real Academia de San Fernando en la protección del patrimonio: la Comisión de Valentín Carderera (1836)”. En: Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 20-21, Madrid, pp. 229-266.

Calvo Torre, Roberto (2008): “El Camero Viejo, cuna de hijos ilustres”. En: Belezos: Revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja, 7, Logroño, pp. 67-73.

Carrasco Ferrer, Marta (1999): “Las personificaciones esculpidas que adornan la fachada principal del Museo del Prado”. En: Boletín del Museo del Prado, 35, Madrid, pp. 109-124.

Carrasco y Sayz, Adolfo (1893): Catálogo de los recuerdos históricos existentes en el Museo de Artillería. Madrid: Cuerpo de Artillería.

Caveda, José (1867): Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las bellas artes en España, desde el advenimiento al trono de Felipe V hasta nuestros días. Madrid: Imprenta de M. Tello.

Cerrillo Rubio, María Lourdes (2005): “Escultura del siglo XIX”. En: Moya Valgañón, José Gabriel (dir.): Historia del Arte en La Rioja. Logroño: Fundación Caja Rioja, t. 5, pp. 125-144.

Coronas González, Santos M. (2008): Jovellanos y la Universidad. Oviedo: Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias.

Díez, José Luis (1997): “La imagen del artista en la pintura española del siglo XIX”. En: Gállego, Julián (dir.): Artistas pintados. Retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Domínguez, Silverio (1903): Breves apuntes para la biografía de Francisco Elías Vallejo. Madrid: Imprenta Enrique Barea.

Espasa, José e hijos (1908): Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana. Barcelona: José Espasa, t. 19.

Fernández García, Matías (1995): Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo. Madrid: Caparrós.

Gómez Moreno, María Elena (1993): “Pintura y escultura del siglo XIX”. En: Pijoan, José: Summa Artis. Madrid: Espasa Calpe, t. XXXV*.

Lecuona, Manuel de (1954): “De la Guerra de la Independencia en La Rioja. Gacetillas. Extractos de cartas de la época. 1808-1809”. En: Berceo, 33, Logroño, pp. 449-462.

Luengo Añón, Ana (2008): Aranjuez, utopía y realidad: la construcción de un paisaje. Madrid: CSIC-Instituto de Estudios Madrileños y Ediciones Doce Calles.

Madrid Álvarez, Vidal de la (1996): “El Teatro Jovellanos de Gijón y el arquitecto Andrés Coello”. En: Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, 148, Oviedo, pp. 84-85.

Martín, Fernando A. (coord.) (2011): El aragonés Antonio Martínez y su Fábrica de Platería en Madrid. Madrid: Museo de Historia.

Mazón Verdejo, Eugenio (coord.) (2001): Riojanos en Madrid: 601 biografías. Madrid: Centro Riojano de Madrid.

Melendreras Gimenos, José Luis (1987): “Monumentos murcianos del siglo XIX”. En: Estudios románicos, 6, Murcia, pp. 1697-1712.

Mellado, Francisco de Paula (1848): Diccionario Universal de Historia y Geografía. Madrid: Establecimiento topográfico Francisco de Paula Mellado, t. 6.

Navarrete, Esperanza (1999): La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX. Madrid: Fundación Universitaria Española. PMCid:PMC113083

Navascués Palacio, Pedro (1975): “La Alameda de Osuna: una villa suburbana”. En: Pro-Arte, 2, Barcelona, pp. 6-26.

Navascués Palacio, Pedro (1993): “Arquitectura español. 1808-1914”. En Pijoan, José: Summa Artis. Madrid: Espasa Calpe, vol. XXXV**.

Ossorio y Bernard, Manuel (1883): Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Moreno y Rojas.

Pardo Canalís, Enrique (1949): “Cinco cenotafios reales de 1819 a 1834”. En: Arte Español, Madrid, pp. 161-168.

Pardo Canalís, Enrique (1951): Escultores del XIX. Madrid: Instituto Diego Velázquez-CSIC.

Pardo Canalís, Enrique (1952a): “Francisco Elías Burgos”. En: Berceo, 24, Logroño, pp. 375-380.

Pardo Canalís, Enrique (1952b): “Acotaciones a un estudio sobre Esteban de Ágreda”. En: Archivo Español de Arte, 25, Madrid, pp. 249-256.

Pardo Canalís, Enrique (1955): “Escultores italianos de los siglos XVIII y XIX en España”. En: Archivo español de arte, 28, 110, Madrid, pp. 97-116.

Pardo Canalís, Enrique (1966): “El Jarama y el Manzanares en el Monumento a Felipe IV en Madrid”. En: Goya, 73, Madrid, pp. 59-60.

Portela Sandoval, Francisco José (1997): “La Escultura y la Pintura en el Museo del Ejército”. En: Militaria. Revista de cultura militar, 9, Madrid, pp. 121-138.

Prados García, José María (1991): “Isidro González Velázquez y la arquitectura efímera”. En: Cinco siglos de arte en Madrid (XV-XX). III Jornadas de Arte del Centro de Estudios Históricos del CSIC. Madrid: Alpuerto, pp. 87-95.

Quijada Espina, Ana/Vázquez-Canónico, Sara (coord.) (2004): Bienes culturales de la Universidad de Oviedo. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Ramírez Martínez, José Manuel (1998): “El soteño Francisco Elías Vallejo, primer Escultor de Cámara y Director de la Academia de San Fernando”. En: El Chapitel, 3, Logroño, pp. 36-38.

Ramírez Martínez, José Manuel (2011): “Elías Vallejo, Francisco”. En: Diccionario Biográfico Español, 17, Madrid, pp. 151-153.

Reyero, Carlos (1999a): El arte en el Senado. Madrid: Secretaría General del Senado de España. PMid:11122522

Reyero, Carlos (1999b): La escultura conmemorativa en España: la edad de oro del monumento público, 1820-1914. Madrid: Cátedra. PMid:11122522

Reyero, Carlos (2003): “Monumentalizar la capital: la escultura conmemorativa en Madrid durante el siglo XIX”. En: Lacarra Ducay, María del Carmen y Giménez Navarro, Cristina (coord.): Historia y política a través de la escultura pública. 1820-1920. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, pp. 41-62.

Reyero, Carlos (2010): Alegoría, Nación y Libertad: el Olimpo Constitucional de 1812.Madrid: Siglo XXI. PMid:20620028 PMCid:PMC2918176

Rincón García, Wifredo (1991): La escultura del siglo XIX. Madrid: Historia 16 –Cuadernos de Arte Español.

Rincón Lazcano, José (1909): Historia de los monumentos de la Villa de Madrid. Madrid: Imprenta municipal.

Robles Muñiz, Emilio (1936): “Los bocetos del Instituto. El mausoleo de Jovellanos”. En: Moratinos Otero, Orlando (ed.) (2006): Artículos de Emilio Robles Muñiz, Pachín de Melás, en el diario La Prensa (1928-1936). Oviedo: Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, pp. 110-115.

Rodríguez, Ramón (2010): “La revolución de 1934 y sus consecuencias en la Universidad de Oviedo”. En: Boletín de la Fundación Emilio Barbón, III, Pola de Laviana, pp. 47-61.

Roscales Olea, Graciliano (2014): Historia artística del Real Oratorio del Caballero de Gracia. Madrid: Asociación Eucarística del Caballero de Gracia.

Sala, Juan (1862): Diccionario biográfico universal… desde los tiempos más remotos, hasta la época presente. Madrid: Gaspar y Roig.

Sánchez del Peral, Juan Ramón (2011): “Una grisalla de Francisco Martínez Salamanca para la decoración efímera del Museo del Prado con motivo de la jura de la infanta Isabel como princesa heredera”. En: Boletín del Museo del Prado, 29, 47, Madrid, pp. 120-133.

Serrano Fatigati, Enrique (1912): Escultura en Madrid: desde mediados del siglo XVI hasta nuestros días. Madrid: Hauser y Menet.

Suárez Menéndez, Roberto (1993): Fábrica de Trubia, 1794-1987: Historia y Producción artística. Candás: Centro de Escultura de Candás –Museo Antón.

Tormo, Elías (1985): Las iglesias de Madrid. Madrid: Instituto de España.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es