Archivo Español de Arte, Vol 90, No 359 (2017)

Tres nuevos crucifijos miguelangelescos


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.14

Juan Nicolau Castro
Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0268-7235

Antonio José Díaz Fernández , España
orcid http://orcid.org/0000-0002-4472-898X

Resumen


En este trabajo se estudian tres pequeños crucifijos localizados en Toledo que por sus características formales responden al último tercio del siglo XVI, vinculados a modelos miguelangelescos. Dos de ellos asumen las variantes tipológicas de los realizados en metal mientras que un tercero, tallado en madera, reúne rasgos de acusado manierismo en sus formas y una delicada factura que lo hace pieza de singular belleza y de probable procedencia italiana.

Palabras clave


Crucifijos del s. XVI; escultura manierista; escultura italiana del s. XVI; miguelangelesco; Toledo (España)

Texto completo:


PDF

Referencias


Arias Martínez, M. (2005): "La recepción de las fuentes clásicas y de los grandes maestros italianos en la escultura. El caso del primer renacimiento castellano". En Nápoles-Roma 1504. Cultura y literatura española y portuguesa en Italia en el quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica, Salamanca, pp. 245-267.

Azcárate Ristori, J. M. de (1966): "La influencia miguelangelesca en la escultura española", Goya: Revista de arte, 74-75, pp. 104-122.

Bermejo Díaz, J. (1977): La catedral de Cuenca, Barcelona.

Bustamante García, A. (1993): "Las estatuas de bronce del Escorial: datos para su historia (I)", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 5, pp. 41-57.

Carlos V y su ambiente (1958): [Catálogo de la Exposición], Toledo.

Coppel Areizaga, R. (2004): "Giambologna y los crucifijos enviados a España", Goya: Revista de arte, 301-302, pp. 201-214.

Coppel Areizaga, R. (2012a): "Christ Crucified". En Guglielmo della Porta: a counter-reformation sculptor, Madrid: Coll&Cortés Fine Arts, pp. 63-65.

Coppel Areizaga, R. (2012b): "Mount Calvary". En Guglielmo della Porta: a counter-reformation sculptor, Madrid: Coll&Cortés Fine Arts, pp. 98-111.

Estella Marcos, M. (1982): "El Cristo a la columna del Museo Arqueológico, atribuido a Miguel Ángel", Archivo Español de Arte, 217, pp. 69-75.

Estella Marcos, M. (1984): La escultura barroca de marfil en España. Las escuelas europeas y las coloniales, Madrid: Instituto Diego de Velázquez, 2 vol., t. II, p. 59.

Estella Marcos, M. (2004): "La importación de esculturas italianas: obras en España del taller de los Della Porta, de Giambologna y del Naccherino". En El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, pp. 423-454. PMid:15522956

Estella Marcos, M. (2008): "Adiciones y rectificaciones a noticias sobre esculturas italianas en España", Archivo Español de Arte, 321, pp. 17-30. https://doi.org/10.3989/aearte.2008.v81.i321.95

Estella Marcos, M. (2015): "La huella de Guglielmo della Porta en obras de marfil en España: los talleres romano y del Buen Retiro, de los Pozzo y un inciso sobre el de Saint Claude en el Franco Condado", Archivo Español de Arte, 351, pp. 243-362. https://doi.org/10.3989/aearte.2015.15

Extermann, G. (2000): "Il ciclo della Passione di Cristo di Guglielmo della Porta". En Scultura a Roma nella seconda metà del Cinquecento, protagonisti e problemi, Università Roma Tre, pp. 59-111.

Fernández Collado, Á. (1999): La catedral de Toledo en el siglo XVI. Vida, arte y personas, Toledo: Diputación Provincial.

Fuentes Fernández, F. J. (2009): "Lo que sucedió en Novés al tiempo de la muerte del Obispo de Plasencia", recurso electrónico: Internet "Biblioteca Virtual Comarca de Torrijos", pp. 1-33. PMid:22303172 PMCid:PMC3267220

García Rámila, I. (1946): "Artistas olvidados: Lesmes Fernández del Moral, platero insigne", Boletín de la Real Academia de la Historia, t. 118, pp. 399-477.

Gasparatto, D. (2011): "Il crocifisso di Giambologna e la tradizione fiorentina". En Il Crocifisso d'oro del Museo Poldi Pezzoli Giambologne e Gasparo Mole, Quaderno di Studi e Restauri del Museo Poldi Pezzoli IX/2011, Milano, pp. 9-15.

Gato Martín, L. (1993): La catedral de Logroño: Santa María de la Redonda, León: Edilesa, pp. 14-15.

Gómez-Moreno, M. (1930): "Obras de Miguel Ángel en España", Archivo Español de Arte, 17, pp. 189-197.

Gómez-Moreno, M. (1933): "El crucifijo de Miguel Ángel", Archivo Español de Arte, 26, pp. 81-84.

Lavagnino, E. (1930): "Di un ciborio de Jacopo del Duca", Rivista del R. Instituto d'Archeología e Storia dell'Arte, t. VIII, Roma, pp. 104-114.

Llamazares Rodríguez, F. (1992): "El Cristo de Miguel Ángel y Andrés de Campos Guevara en León", Tierras de León: Revista de la Diputación Provincial, 48, pp. 19-30.

López Morais, A. (1988): "Crucifijo de Miguel Ángel (un ejemplar en colección particular de Orense", Porta de aira: revista de historia del arte orensano, 1, pp. 97-107.

Marqués de Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala (1971): "Sobre el Crucifijo de plata, vaciado según el modelo de Miguel Ángel, en la Caja de Ahorros de Segovia", Estudios Segovianos, 67, pp. 4-11.

Martínez Caviró, B. (1990): Los conventos de Toledo, Madrid: El Viso.

Molénat, J. P. (1997): "Campagnes et Monts de Tolède de XIIe au XVe siècle", ÉditionsCasa de Velázquez, Madrid. PMid:9091548

Morigi, L. (2011): "La tecnica esecutiva dei Crocifissi d'oro", en Il Crocifisso d'oro del Museo Poldi Pezzoli Giambologne e Gasparo Mole, Quaderno di Studi e Restauri del Museo Poldi Pezzoli IX/2011, Milano, pp. 59-64.

Mundó i Marcet, Anscari M. (2006): Un crucifijo de marfil de Miguel Ángel Buonarroti?, Barcelona: Publicaciones de la Abadía de Montserrat.

Navarrete Prieto, B. (1998): La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, pp. 88-92.

Pérez de Tudela y Galbaldón, A. (1998): "El papel de los embajadores españoles en Roma como agentes artísticos de Felipe II: los hermanos Luis de Requesens y Juan de Zúñiga". En Felipe II y las Artes, Actas del Congreso Internacional, Madrid: Univ. Complutense de Madrid, pp. 391-420.

Robertson, C. (1992): "Il Gran Cardinale" Alessandro Farnese, patron of the arts, Yale University Press, New Haven and London, pp. 38-52. PMCid:PMC195169

Serrano Ruiz, M. (2002): "El facistol de la Catedral". En Alonso Cano y la Catedral de Granada: homenaje del Cabildo de la Catedral de Granada a Alonso Cano, en la conmemoración del IV Centenario de su nacimiento, Granada MMII, pp. 127-134.

Takkenberg-Krohn, R. (2010): Tesoros artísticos de Toledo, 2 vol., Madrid.

Vaquero Serrano, C. (2013): Garcilaso, príncipe de poetas. Una biografía, Madrid: Marcial Pons, p. 287.

Vaquero Serrano, C./López de la Fuente, J. J. (2010): Los Ribadeneira: la familia de doña Guiomar Carrillo, Toledo.

Von Henneberg, J. (1974): L'oratorio dell'Arciconfraternita del Santissimo Crocifisso di San Marcello, Roma: Bulzori.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es