El Ecce homo que Ceán Bermúdez compró para Jovellanos y atribuyó a Francisco Frutet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2017.09

Palabras clave:

Juan Agustín Ceán Bermúdez, Francisco Frutet, Gaspar Melchor de Jovellanos, Frans y Hiëronymus Francken

Resumen


El hallazgo de una pintura hasta la fecha dada por perdida y descrita por Juan Agustín Ceán Bermúdez en uno de sus escritos más tempranos, nos permite abordar el análisis de los decisivos años que pasó en Sevilla durante su juventud (1768-1778), así como la invención del artista a quien atribuyó esta pintura, el polémico Francisco Frutet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bassegoda, Bonaventura (2002): El Escorial como Museo. La decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Frédéric Quilliet (1809), Bellaterra, Barcelona, Gerona, Lérida, UAM, UB, UdG, ULL, MNAC.

Bruna, Francisco de (1778): Oración, que en la junta general de la Escuela de las tres Bellas Artes para el repartimiento de premios, pronunció – en 14 de julio de 1778. Sevilla: Imprenta de Manuel Nicolás Vázquez y Compañía.

Carriazo, Juan (1929): "Correspondencia de don Antonio Ponz con el conde del Águila". En: Archivo Español de Arte y Arqueología, n.º 13, pp. 157-183.

Caso, José Miguel (1988): "Una biografía inédita de Jovellanos: las Memorias de González de Posada". En: De Ilustración y de ilustrados. Oviedo: Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, pp. 163-203. PMid:3224995

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de bellas artes en España. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1806): Carta de – a un amigo suyo, sobre el estilo y gusto en la pintura de la escuela sevillana; y sobre el grado de perfección a que la elevó Bartolomé Estevan Murillo: cuya vida inserta, y se describen sus obras en Sevilla. Cádiz: Casa de Misericordia.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (2016). Historia del Arte de la Pintura. Oviedo: KRK. Edición de David García López y Daniel Crespo.

Clisson, José (1982): Juan Agustín Ceán-Bermúdez escritor y crítico de Bellas Artes. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos. Colección lithographica (1826): Colección lithographica de cuadros del Rey de España el Señor Don Fernando VII. Madrid: Real Establecimiento lithographico, vol. I.

Crespo, Daniel (2012): Un viaje para la Ilustración. El Viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. Madrid: Marcial Pons.

Crespo, Daniel (2016): "Sin título". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 71-87.

Crespo, Daniel/Domenge, Joan (2013): "Jovellanos: la Ilustración, las Artes y Mallorca". En: Jovellanos (2013): Memorias histórico-artísticas de arquitectura. Madrid: Akal, pp. 13-145.

Crespo, Daniel/García López, David (2016): "Ceán Bermúdez y la Historia del Arte de la Pintura". En: Ceán Bermúdez, Juan Agustín: Historia del Arte de la Pintura en España. Oviedo: KRK.

Documentos (1962): Documentos para la historia del Monasterio de San Lorenzo El Real de El Escorial, San Lorenzo El Real, Imprenta del Real Monasterio, t. V, 1962.

Fernández Duro, Cesáreo (1900): Correspondencia epistolar de D. José de Vargas y Ponce y otros, en materias de arte. Madrid: Real Academia de San Fernando.

García López, David (2016a): "Más parece hecho por una sociedad de lavoriosos Yndividuos, que por uno solo". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 89-105.

García López, David (2016b): "El Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 211-233.

García López, David/Crespo Delgado, Daniel (2016): "Obras crepusculares". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 269-279.

González, Javier (1994): Jovellanos, aficionado y coleccionista. Gijón: Ayuntamiento de Gijón.

Illán, Magdalena (2000): "La colección pictórica del conde del Águila". En: Laboratorio de Arte, n.º 13, 123-150.

Jovellanos, Gaspar Melchor (1781): "Elogio de las Bellas Artes". En: Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a discípulos de las Nobles Artes…. Madrid: Joaquín Ibarra, pp. 35-102.

Mengs, Antonio Rafael (1780): Obras de–. Madrid: Imprenta Real.

Palomino, Antonio (1724): El Museo Pictorico, y Escala Óptica. Tomo III. Parnaso Español Pintoresco Laureado… Madrid: Viuda de Juan Garcia Infançon.

Peeters, Natasja (2013): Frans Francken de Oude (ca. 1542-1616). Leven en werken van een Antwerps historieschilder. Amberes: Peeters Publishers.

Ponz, Antonio (1772-1794): Viage de España, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. Madrid: Imprenta de Joaquín Ibarra.

Portús, Javier (2012): El concepto de pintura española. Historia de un problema. Madrid: Verbum. PMCid:PMC3284355

Portús, Javier (2014): "Jovellanos: una historia moral de la pintura española". En: Jovellanos (2014): Elogio de las Bellas Artes. Madrid: Casimiro, pp. 7-41.

Rojas-Marcos, Jesús (2012): Francisco Frutet, un pintor que nunca existió. Sevilla: Diputación de Sevilla. PMid:22351748 PMCid:PMC3309857

Santiago, Elena (1996): "El gabinete de Ceán Bermúdez. Un capítulo en la Historia de las colecciones de la Biblioteca Nacional". En Santiago, Elena y Wilson-Bareau, Juliet: Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional de España, pp. 53-67.

Santiago, Elena (2016): "Ceán Bermúdez, historiador del arte del grabado y coleccionista de estampas". En Santiago, Elena (coord.): Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: BNE, CEEH, pp. 137-155.

Valdivieso, Enrique (1993): "La Pintura". En VVAA.: Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla: Ediciones Galve.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Crespo Delgado, D., & García López, D. (2017). El Ecce homo que Ceán Bermúdez compró para Jovellanos y atribuyó a Francisco Frutet. Archivo Español De Arte, 90(358), 141–154. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.09

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a