Archivo Español de Arte, Vol 90, No 358 (2017)

Miguel del Prado, pintor de retablos en Valencia. Su fallecimiento en las Germanías (1521)


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.08

Mercedes Gómez-Ferrer
Universitat de València, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-4752-3979

Resumen


Miguel del Prado, pintor que realizó una compañía con Miguel Esteve para pintar la desaparecida capilla de la casa de la ciudad de Valencia en 1519 es un autor del que se tienen muy pocas noticias. Su personalidad, identificada durante un tiempo con el Maestro del Grifo, ha sido recientemente cuestionada. En el presente texto damos a conocer un contrato para el retablo de la capilla del Rosario del convento de Santo Domingo de Valencia que no pudo concluir por su temprano fallecimiento. Certificamos que éste se produjo en la revuelta de las Germanías en la Batalla de Almenara de 1521, rebajando en más de 16 años su cronología ya que se creía fallecido en 1537.

Palabras clave


Miguel del Prado; pintura renacentista valenciana; Miguel Esteve; Germanías; retablo del Rosario

Texto completo:


PDF

Referencias


Bauza, Nicolás (1987): "Un retablo para el altar mayor del monasterio de la Valldigna en 1519". En: Archivo de Arte Valenciano, Valencia, pp. 47-49.

Benito, Fernando (2006): "Hernando Llanos, Flagelación", en La col.lecció Orts-Bosch al Museu de Belles Arts de València. Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 54-55.

Benito, Fernando/Gómez Frechina, José (2006): La Memoria recobrada, pintura valenciana recuperada de los siglos XIV-XV. Valencia: Generalitat Valenciana.

Benito, Fernando/Gómez Frechina, José: (2009) La edad de oro del arte valenciano. Rememoración de un centenario. Valencia: Generalitat Valenciana.

Catalá, Miguel Angel (1981): Colección Pictórica del Excmo. Ayuntamiento de Valencia, 1.ª Parte. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

Catalá, Miguel Angel (1994): "San Agustín " y "Sagrada Familia en el taller de San José", en El Mundo de los Osona, Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 204-211.

Cerveró, Luis: (1966), "Pintores valentinos, su cronología y documentación", en: Archivo de Arte Valenciano, p. 29.

Company, Ximo (1987): La pintura del Renaixement, Alfons el Magnànim, Valencia.

Company, Ximo (2006): Paolo de San Leocadio i els inicis de la pintura del Renaixement a Espanya, Gandía: CEIC, Alfons el Vell. PMCid:PMC2526348

Company; Ximo/Isidro Puig (2014): "Una adoración de los Reyes Magos de Miguel del Prado (siglo XVI)", en: Ars renovatio, pp. 126-137.

Durán, Emilia: (1982): "Aspectes ideològics de la Germania", en: Pedralbes, pp. 53-67.

Falomir, Miguel (1994): La pintura y los pintores en la Valencia del Renacimiento, Generalitat Valenciana, Valencia.

Framis, Maite (2006): "Los Cabanes", en De pintura valenciana (1400-1600), Alicante, Juan Gil-Albert, pp. 149-210.

García Cárcel, Ricardo (1973): "Las Germanías de Valencia y la actitud revolucionaria de los gremios", en Estudis, n.º 2, pp. 97-154.

García Cárcel, Ricardo (1975): Las Germanías de Valencia, Barcelona: Península.

Gómez-Ferrer, Mercedes (2003): "La capilla del rosario en el convento de Santo Domingo", en Una arquitectura gótica mediterránea, II, Valencia: Generalitat Valenciana, pp. 193-197.

Gómez-Ferrer, Mercedes (2010): "Pintores aragoneses y navarros en Valencia (c.1490-1550)"; en Artigrama, pp. 345-361. PMid:20540878

Gómez-Ferrer, Mercedes (2011-12): "Los Falcó. Una familia de pintores en la Valencia del siglo XVI". En: Locus Amoenus, n.º11, pp. 79-96.

Gómez-Ferrer, Mercedes/Corbalán de Celis, Juan (2004): "La casa del obispo de Tortosa, Alfonso de Aragón. Un palacio valenciano en la encrucijada entre dos siglos (XV-XVI)", en Ars Longa, n.º13, Valencia, pp. 11-31.

Gómez-Ferrer, Mercedes/Corbalán de Celis, Juan (2006): "Un contrato de los Hernandos para la capilla de les Febres de la Seo de Xàtiva en 1511". En: Archivo de Español de Arte, pp. 157-168.

Gómez-Ferrer, Mercedes/Corbalán de Celis, Juan (2014): "El Pintor valenciano Franci Joan (act. 1481-1515), identificado como el anónimo maestro de San Narciso". En: Ars Longa, n.º23, pp. 75-92.

Gómez Frechina, Jose (2011): Los Hernandos. Madrid: Arco/Libros.

Gómez Frechina, José (2012): El Maestro de Perea. Revisión historiográfica y análisis del corpus pictórico, Trabajo Fin de Master en Historia y Cultura Visual, defendido en el departamento de Historia del Arte, Universitat de València, el 4 de diciembre de 2012, inédita.

Gómez Frechina, José (2016): A new Christ carrying the cross by Sebastiano del Piombo. The Venetian Painter's legacy in Spain. Londres: Colnaghi.

López, María José/Samper, Vicente (2006): "Sobre pintores en el Reino de Valencia hacia la primera mitad del siglo XVI: aportación documental", en De pintura valenciana (1400-1600), Alicante, Juan Gil-Albert, pp. 133-148. PMCid:PMC2151487

Marco, Víctor (2013): "La Mare de Deu del Remei", en Pulchra Magistri, La Luz de las imágenes, Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 482-485.

Martínez Rondan, Josep (1998): El retaule de la Resurrecció de la Seu de València, Sagunt: J. Martínez.

Momblanch, Francisco (1966): "El obispo inquisidor Fray Juan Enguera y el retablo vicentino del maestro del Grifo", en Anales del centro de Cultura Valenciano, n.º51, pp. 89-123.

Post, Chandler Rathfon (1953): The Valencian School in the Early Renaissance (A History of Spanish Painting, t. XI), Cambridge (Mass).

Salas, Xavier de (1943): "Escultores renacientes en el Levante español", en Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, Barcelona, pp. 35-87.

Samper, Vicente (1998): "Un Santiago Apóstol del 'Maestro del Grifo' en el Museo Lázaro Galdiano", en Goya. núms. 265-266, pp. 274-276.

Samper, Vicente (2013): "La única primera aparición del Prado. Reivindicando una obra de Yáñez", en Ars Longa, n.º22, pp. 99-109.

Samper, Vicente (2015): Miguel Esteve (h.1485-1527) y algunas consideraciones más sobre la pintura valenciana de su época, Tesis Doctoral, Universitat de València.

Sanchis Sivera, José (1930-31): "Pintores medievales en Valencia", en Archivo de Arte Valenciano, pp. 3-116.

Saralegui, Leandro de (1944): "Para el estudio de dos tablas italianas y varias españolas", en Boletín de la sociedad española de excursiones, Madrid, tomo 68, 1 trimestre, pp. 23-37.

Saralegui, Leandro de (1945): "Para el estudio de algunas tablas españolas", en Archivo Español de Arte, Tomo 18, n.º 67, pp. 17-32.

Saralegui, Leandro de (1954): El Museo Provincial de Bellas Artes de San Carlos. Tablas de las Salas 1.ª y 2.ª de primitivos valencianos, Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia.

Saralegui, Leandro de (1955): "Miscelánea de tablas inéditas", en Archivo español de Arte, pp. 323-338.

Soler d'Hyver, Carlos (1999): "San Dimas y el donante", en La luz de las imágenes, Valencia, Generalitat Valenciana, pp. 438-439.

Soria, Jeronim [1559] (1960): Dietari, Valencia: Acción Bibliográfica Valenciana.

Teixidor, José [1755] (1949): Capillas y sepulturas del Real convento de predicadores de Valencia. Valencia: Acción Bibliográfica Valenciana.

Tormo, Elías (1932): Los Museos. Guías – Catálogo: Valencia, Madrid, vol. 1, p. 19.

Tramoyeres, Luis (1919): "La capilla de los Jurados de Valencia", en Archivo de Arte Valenciano, pp. 73-100.

Viciana, Martín de [1566] (2005): Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino, libro IV. Valencia: Universitat de València.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es