Archivo Español de Arte, Vol 90, No 358 (2017)

La Capilla de Gonzalo de Illescas en el Monasterio de Guadalupe: un proyecto de Egas Cueman recuperado


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.07

Ángel Fuentes Ortiz
Universidad Complutense de Madrid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-0730-0757

Resumen


Con este estudio pretendemos recuperar un proyecto olvidado de Egas Cueman: La capilla funeraria de Gonzalo de Illescas en el Monasterio de Guadalupe. Como veremos, más allá del conocido sepulcro del prelado, ésta supuso un destello de vanguardia en el arte de mediados del siglo XV que no ha sido, en nuestra opinión, justamente valorado. Así, se tratará de rescatar el controvertido plan inicial del obispo de Córdoba, comprobando que dicha empresa fue mucho más ambiciosa de lo que se había supuesto hasta ahora. Con la nueva atribución del proyecto completo al escultor de Bruselas reforzaremos la hipótesis de su temprano conocimiento del taller de Rogier van der Weyden, aportando de esta manera datos inéditos concernientes a la introducción del arte flamenco y su difusión en la Península Ibérica en las postrimerías de la Edad Media.

Palabras clave


Egas Cueman; Gonzalo de Illescas; Monasterio de Guadalupe; Rogier van der Weyden; Escultura gótica en Castilla

Texto completo:


PDF

Referencias


Acemel, Isidoro/Rubio, Germán (1912): El maestro Egas en Guadalupe, Madrid, Hauser y Memet.

Alonso Ruiz, Begoña (2003): Arquitectura tardogótica en Castilla: los Rasines, Santander, pp. 139-170.

Alonso Ruiz, Begoña (2011): "Los tiempos y los nombres del Tardogótico castellano". En: La arquitectura Tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, pp. 43-79.

Alonso Ruiz, Begoña/Martínez de Aguirre, Javier (2011): "Arquitectura en la Corona de Castilla en torno a 1412". En: Artigrama, 26, pp. 103-147.

Álvarez Márquez, Carmen (1991): "Las lecturas de Gonzalo de Illescas, obispo de Córdoba". En: Sánchez Herrero, José (dir.), Las fiestas de Sevilla en el siglo XV, Madrid, Deimos, pp. 289-327.

Andrés, Patricia (2001): Guadalupe, un centro histórico de desarrollo artístico y cultural, Salamanca, El Brocense.

Azcárate Ristori, José María (1948): "El maestro Hanequín de Bruselas". En: Archivo Español de Arte, 21, pp. 173-188.

Azcárate Ristori, José María (1990): El Arte Gótico en España, Madrid, Cátedra.

Bango Torviso, Isidro (1992): "El espacio para enterramientos privilegiados en la arquitectura medieval española". En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 4, pp. 93-132.

Bango Torviso, Isidro (2005): "La catedral de Toledo hacia 1400. Un centro creador en constante transformación". En: La Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo (Cuadernos de Restauración de Iberdrola), Madrid, pp. 21-32.

Campbell, Lorne (2015a): "Vida y obra de Rogier van der Weyden". En: Campbell, Lorne (ed.), Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica (cat. exp.), Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 15-32.

Campbell, Lorne (2015b): "Rogier van der Weyden y los Reinos Ibéricos". En: Campbell, Lorne (ed.), Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica (cat. exp.), Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 33-55. PMid:25637843

Campbell, Lorne/Pérez Preciado, Juan José (2015a): "Fray Lope de Barrientos, Egas Cueman". En: Campbell, Lorne (ed.), Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica (cat. exp.), Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 166-172.

Campbell, Lorne/Pérez Preciado, Juan José (2015b): "Dibujos para el sepulcro de Alfonso de Velasco y para la capilla de Santa Ana de la iglesia del monasterio de Guadalupe, Egas Cueman". En: Campbell, Lorne (ed.), Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica (cat. exp.), Madrid, Museo Nacional del Prado, pp. 160-165.

Cañas Gálvez, Francisco de Paula (2007): Itinerario de la Corte de Juan II de Castilla (1418-1454), Madrid, Sílex.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Tomo II, Madrid, Viuda de Ibarra.

Chicote Pompanin, María Teresa/Fuentes Ortiz, Ángel (2013): "El auctor de esta obra es el Condestable don Álvaro de Luna. Génesis, iluminación y suntuosidad en las Virtuosas e Claras Mugeres". En: López Gómez, Oscar (coord.), Don Álvaro de Luna y Escalona. Poder, propaganda y memoria histórica en el otoño de la Edad Media, Escalona, Diputación de Toledo, pp. 171-212.

Coussemaker, Sophie (1999): "Les confesseurs hiéronymites des souverains castillans, de 1373 à 1474. Quels confesseurs pour quels rois?". En: Les serviteurs de l'état au moyen âge (XXIXe Congrès de la SHMES), Paris, Publications de la Sorbonne, pp. 85-103.

Diego de Écija (1953): Libro de la invención de esta Santa Imagen de Guadalupe, Cáceres, Publicaciones del departamento provincial de seminarios de F.E.T. y de las J.O.N.S.

Francisco de San José (1743), Historia Universal de la Primitiva y Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Madrid, Antonio Marín.

García, Sebastián/Trenado, Felipe (1978): Guadalupe. Historia, devoción y arte, Sevilla, Editorial Católica Española.

Gómez Bravo, Juan (1778): Catálogo de los Obispos de Córdoba, y breve noticia histórica de su Iglesia Catedral, y Obispado, Córdoba, Oficina de Juan Rodríguez.

González Hernández, Ángel (1992): "Un enterramiento en la capilla de Saldaña, en el monasterio de Santa Clara de Tordesillas (Valladolid)". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 58, pp. 301-312.

González Sánchez-Gabriel, María (1936-1939): "La sillería de coro de la Colegiata de Belmonte: los hermanos Egas, de Bruselas, en Cuenca". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 5, pp. 21-34.

Heim, Dorothee/Yuste Galán, María Amalia (1998): "La torre de la Catedral de Toledo y la dinastía de los Cueman. De Bruselas a Castilla". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 64, pp. 229-253.

Herráez Ortega, María Victoria (2011): "Castilla, el Concilio de Constanza y la promoción artística de don Sancho de Rojas". En: Goya, 334, pp. 5-19.

José de Sigüenza (1600): Historia General de la Orden de San Jerónimo, Madrid, Imprenta Real.

Konradsheim, Guido Conrad von (1976): "Hanequín Coeman de Bruxelles. Introducteur de l'art flamand du XVe s. dans la región toledane". En: Melanges de la Casa de Velázquez, 12, pp. 127-140.

Llopis Agelán, Enrique (2008): "La gestión de un gran holding de empresas en la España medieval y moderna: el monasterio de Guadalupe". En: Llopis Agelán, Enrique (coord.) Guadalupe y la Orden Jerónima. Una empresa innovadora, Badajoz, Junta de Extremadura.

Martínez Ruiz, María José (2008): La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936) Vol. I, Valladolid, Junta de Castilla y León.

Palomo Fernández, Gema (1994): "Nuevos datos documentales sobre la sillería de coro gótica de la catedral de Cuenca: de Egas de Bruselas a Lorenzo Martínez". En: Archivo Español de Arte, 67, pp. 284-291.

Pereda, Felipe (1999): "Magnificencia, también propaganda. Las capillas funerarias en la Península Ibérica durante la Baja Edad Media". En: Álvarez Palenzuela V. (ed.), Jornadas de cultura hispano-portuguesa, Madrid, pp. 313-324.

Pérez de Guzmán, Fernan (1543): Comiença la Cronica del serenissimo rey don Juan el segundo deste nombre, Sevilla, Andreas de Burgos.

Pérez Monzón, Olga (2011): "Escenografías funerarias en la Baja Edad Media". En: Códex Aquilarensis, 27, pp. 213- 244.

Rivas Carmona, Jesús (2006): "La platería de la Catedral de Córdoba y su significación histórica". En: Rivas Carmona, Jesús (coord.), Estudios de Platería. San Eloy 2006, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 631-650.

Rubio, Germán (1926): Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, Barcelona, Industrias Gráficas Thomas.

Ruiz Hernando, Juan Antonio (1997): Los monasterios jerónimos españoles, Segovia, Caja Segovia.

Ruiz Souza, Juan Carlos/García Flores, Antonio (2009): "Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla. Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate". En: Anales de Historia del Arte, 19, pp. 43-76.

Tejada Vizuete, Fernando (2008): "La arqueta de los esmaltes". En: Tejada Vizuete, Fernando (coord.) Caminos a Guadalupe, Guadalupe en Madrid (cat. exp.), Badajoz, Junta de Extremadura, pp. 222-227.

Tormo y Monzó, Elías (1912): El Monasterio de Guadalupe. El arte en España, Madrid, Thomas.

Tormo y Monzó, Elías (1915): La inmaculada y el arte español, Madrid, Fototipia de Hauser y Menet.

Velasco García, Rocío (2013): El palacio episcopal de Córdoba: Historia y transformaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba.

Villacampa, Carlos (1924): Grandezas de Guadalupe, Madrid, Cleto Vallinas.

Villaseñor Sebastián, Fernando (2013): "Nuevas aportaciones a la historia constructiva de la capilla del contador Saldaña (Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas) (ca. 1430-1435) y su importancia en la renovación del gótico castellano". En: Huerta, Santiago/ López, Fabián (eds.), VIII Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Madrid, Instituto Juan de Herrera, pp.1037-1046.

Villaseñor Sebastián, Fernando (2014): "Nuevamente fazer una capilla para su enterramiento: Juan II, Alvaro de Luna y Juan de Cerezuela en la Capilla de Santiago en la Catedral de Toledo". En: Teijeira, M.ª Dolores/ Herráez, M.ª Victoria/ Cosmen, M.ª Concepción (coords.), Reyes y Prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), Madrid, Silex, pp. 389-402.

Wethey, Harold (1937): "Anequín de Egas Cueman, a Fleming in Spain". En: The Art Bulletin, 19, pp. 381-401.

Yarza Luaces, Joaquín (1988): "La capilla funeraria hispana en torno a 1400", en Núñez, M. y Portela, E. (Coord.), La idea y el sentimiento de la muerte en la Historia y el Arte de la Edad Media, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 67-91.

Yarza Luaces, Joaquín (2003): La nobleza ante el rey, Madrid, Ediciones El Viso e Iberdrola.

Yuste Galán, María Amalia (2001): "El tardogótico en Castilla: El maestro Juan Alemán en la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo". En: Yarza Luaces, Joaquín (coord.), Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloé y la escultura de su época, Burgos, Institución Fernán González, pp. 475-481.

Yuste Galán, María Amalia (2004): "La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, Maestro de los Luna". En: Archivo Español de Arte, 77, pp. 291-300. https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i307.234




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es