Pablo Palazuelo. Espacio plegado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2017.05

Palabras clave:

Pablo Palazuelo, proceso, dibujo, maqueta, escultura, Fundación Pablo Palazuelo, Pere Casanovas

Resumen


Pablo Palazuelo (1915-2007) no sólo demostró su maestría en el ámbito pictórico, sino que también se adentró con éxito en la tercera dimensión. A partir del análisis de los fondos de la Fundación del artista se ha tratado de reconstruir el proceso de trabajo escultórico, empleando como semilla los trazados simbólicos contenidos en el boceto Del cuatro para seguir el rastro de las maquetas y croquis inéditos que custodia dicha institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arangüena, Alfonso (ed.) (1987): Palazuelo. Madrid: Galería Theo.

Barañano, Kosme (ed.) (1998): Chillida 1948-1998. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Bohm, David (1980): Wholeness and the Implicate Order. Londres: Routledge & Kegan Paul.

Bouleau, Charles [1963] (1988): La geometria segreta dei pittori. Milán: Electa.

Chipp, Herschel B. [1968] (1995): Teorías del arte contemporáneo. Fuentes artísticas y opiniones críticas. Madrid: Akal.

Deleuze, Gilles [1988] (1989): El pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós.

Franz, Marie Louise von [1970] (1974): Number and Time. Evanston: Northwestern University Press.

Gállego, Julián (1976): “Los nombres de Palazuelo”. En: Revista de Occidente, Tercera época, número 7, Madrid, pp. 53-58.

Ghyka, Matila [1946] (1977): The Geometry of Art and Life. Nueva York: Dover.

Guigon, Emmanuel/Llorens, Tomás (eds.) (1998): Paul Klee. Valencia: Instituto Valenciano de Arte Moderno, Museo Thyssen Bornemiza.

Ivanova-Veen, L. I./Ovsiannikova, E. B. (2005): From VKhuTEMAS to MARKhl. 1920-1936. Moscú: A-Fond Publishers.

Khanna, Madhu/Mookerjee, Ajit (1979): Yantra: The tantric symbol of cosmic unity. London: Thames and Hudson.

Le Corbusier [1923] (1946): Towards a New Architecture. Londres: Architecture Press.

Obrist, Hans (2005): “Palazuelo de la A a la Z. (Pars pro toto)”. En: Pablo Palazuelo 1995-2005. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, pp. 40-43.

Palazuelo, Pablo (1985): Palazuelo. Pinturas, esculturas, gouaches. Madrid: Galería Theo.

Palazuelo, Pablo (1999): Pablo Palazuelo. Esculturas, dibujos y gouaches 1993-1998. Madrid: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Palazuelo, Pablo/Entrevistado por Amón, Santiago (1976): “Palazuelo: materia, forma y lenguaje universal”. En: Revista de Occidente, Tercera época, número 7, Madrid, pp. 24-35.

Palazuelo, Pablo/Esteban, Claude (1980): Palazuelo. Barcelona: Maeght.

Palazuelo, Pablo/Entrevistado por Guisasola, Félix (1981): “Conversación con Palazuelo”. En: Q Revista del CSCAE, número 44, Madrid, pp. 19-26.

Palazuelo, Pablo/Power, Kevin (1995): Geometría y Visión. Una conversación con Kevin Power. Granada: Diputación Provincial de Granada.

Penrose, Roger [1989] (1991): La nueva mente del emperador. Madrid: Mondadori.

Rowell, Margit/Badiola, Txomin (2005): Oteiza: mito y modernidad. Madrid: FMGB, SEACEX y Fundación Museo Guggenheim Bilbao.

Sotelo, Gonzalo/Oropesa, Marisa (2012): Pablo Palazuelo inédito. La colección del artista. Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.

Stewart, Ian [1989] (1991): ¿Juega Dios a los dados? La nueva matemática del caos. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Sotelo Calvillo, G. (2017). Pablo Palazuelo. Espacio plegado. Archivo Español De Arte, 90(357), 67–81. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.05

Número

Sección

Artículos