Archivo Español de Arte, Vol 90, No 357 (2017)

El frustrado proyecto para panteón y sepulcro del duque de Sessa en Baena


https://doi.org/10.3989/aearte.2017.02

Francisco Manuel Carmona Carmona
Universidad de Córdoba, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-1118-3271

Resumen


En el presente trabajo damos a conocer las trazas inéditas de panteón y sepulcro realizadas por el arquitecto real Juan Gómez de Mora (1586-1648) a iniciativa del duque de Sessa y Baena, don Luis Fernández de Córdoba y Folch de Cardona (1582-1642), quien se plantea acometer la readaptación de la antigua cripta familiar y la realización de un sepulcro particular en la capilla principal de Santa María la Mayor de Baena a partir de las informaciones de Luis González Bailén (1580-1655). Contextualizamos la relación de los tres personajes a partir de estos proyectos monumentales, a la vez que asistimos a un cambio en la estrategia del duque por medio de la cual antepone a la necesidad personal de sepultura el dar prioridad en proveer de un digno enterramiento a su linaje, lo que llevaría implícito su prestigio personal.

Palabras clave


Luis Fernández de Córdoba y Folch de Cardona, duque de Sessa y Baena; Juan Gómez de Mora; Luis González Bailén, cantero; iglesia Santa María la Mayor de Baena; siglo XVII; trazas; enterramiento

Texto completo:


PDF

Referencias


Blanco Mozo, Juan Luis (2002): Alonso Carbonel (1583-1660), Arquitecto del Rey y del Conde Duque de Olivares, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid. En: http://hdl.handle.net/10486/6258.

Bustamante García, Agustín (1992): “El Panteón del Escorial. Papeletas para su historia”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. Vol. 4, Madrid, pp. 161-215.

Fernández de Béthencourt, Francisco (2003): Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española. Sevilla: Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 10 tomos.

Fernández de Córdoba, Francisco, Abad de Rute (1954-1964): “Historia de la Casa de Córdoba”. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba (Trascripción del manuscrito), Córdoba.

Ferrer Valls, Teresa (2008): “Teatro y Mecenazgo en el Siglo de Oro: Lope de Vega y el Duque de Sessa”. En: Egido, Aurora/Laplana, José Enrique (eds.): Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa. Zaragoza: Instituto de Estudios Altoaragoneses, Institución Fernando el Católico, pp. 113-134.

Galera Andreu, Pedro Antonio (1982): Arquitectura y Arquitectos en Jaén a fines del siglo XVI. Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, Diputación Provincial.

González de Amezúa, Agustín (ed.) (1989): Epistolario de Lope de Vega Carpio. Madrid: Real Academia Española, editada originalmente en 1935-1943.

Martín González, Juan José (1959): “El Panteón de San Lorenzo de El Escorial”. En: Archivo Español de Arte, núm. 127, Madrid, pp. 199-213.

Moreno Hurtado, Antonio (1986): “La fachada del Instituto ‘Aguilar y Eslava’ ”. En: La Opinión, núm. 2.986, Cabra.

Nieto Cumplido, Manuel (1998): La Catedral de Córdoba. Córdoba: Obra Social y Cultural de Cajasur.

Peláez del Rosal, Manuel (1985): “El cantero Alonso González Bailén”. En: Fuente del Rey, núm. 22, Priego de Córdoba, p. 7.

Rivas Carmona, Jesús (1990): Arquitectura y Policromía. Los mármoles del Barroco andaluz. Córdoba: Diputación Provincial.

Sanz Arauz, David/Abenza Ruiz, Beatriz/Garcés Esteban, Pablo (2007): “Mármoles históricos del sepulcro de los Mendoza en el convento de San Francisco de Guadalajara. Marquetería lapidaria española del siglo XVIII”. En: Arenillas, M./Segura, C./Bueno, F./Huerta, S. (eds.): Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción. Burgos: Sociedad Española de Historia de la Construcción, pp. 847-854.

Tovar Martín, Virginia (1986): “Juan Gómez de Mora. Arquitecto y Trazador del rey y Maestro Mayor de obras de la villa de Madrid”. En: Juan Gómez de Mora (1586-1648). Madrid: Concejalía de Cultura, pp. 1-162.

Urquízar Herrera, Antonio (2000): “La dotación ornamental de las parroquias del sur del Reino de Córdoba tras la Conquista de Granada”. En: Toro Ceballos, Francisco/Rodríguez Molina, José (coords.): III Estudios de Frontera. Convivencia, Defensa y Comunicación en la Frontera. Jaén: Diputación Provincial, pp. 785-792.

Wright, Elizabeth R. (2007): “Los duques de Sessa, sus deudas y disputas. El mecenazgo como patrimonio familiar”. En: García García, Bernardo J./Lobato, María Luisa: Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, pp. 249-267.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es