Archivo Español de Arte, Vol 89, No 355 (2016)

Sobre la procedencia de los paisajes de José de Ribera de la colección Casa de Alba y otras noticias


https://doi.org/10.3989/aearte.2016.21

Mª del Mar Nicolás Martínez
Universidad de Almería, España

Resumen


Se da a conocer, a través de una serie de documentos notariales, la procedencia en origen de los cuadros Paisajes con fortín y Paisajes con pastores, de José de Ribera, que formaron parte de la colección de pintura de don Fernando Joaquín Fajardo, sexto marqués de los Vélez y virrey de Nápoles.

Palabras clave


Pintura. Siglo XVII; José de Ribera; Marqués de los Vélez; Isabel Rosa de Ayala; María Teresa Pacheco; Ducado de Alba

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguirre y Ortiz de Zárate, Jesús (1984): Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública del Excelentísimo Señor don Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate. Madrid: Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Hermoso Romero, Ignacio (2009): “Perpetuar la memoria”: retratos de la Casa de Alba . En: Marqués Ferrer, Virginia (coord.) (2009): Colección Casa de Alba. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 143-173.

Llorente, Mercedes (2006): “Imagen y autoridad en una regencia. Los retratos de Mariana de Austria y los límites del poder”. En: Studia histórica. Historia Moderna, 28, Salamanca, pp. 211-238.

Nicolás Martínez, Mª del Mar (2012a): “Las pinturas de la colección del VI Marqués de los Vélez. El inventario de bienes de 1693 y algunas otras consideraciones”. En: Camacho Martínez, Rosario / Asenjo Rubio, Eduardo (eds.) (2012): Patronos y modelos en las relaciones entre Andalucía, Roma y el Sur de Italia. Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad, pp. 155-189.

Nicolás Martínez, Mª del Mar (2012b): “Los virreyes Fajardo y el coleccionismo artístico en Sicilia y Nápoles”. En: Camacho Martínez, Rosario / Asenjo Rubio, Eduardo / Calderón Roca, Belén (eds.): Fiestas y mecenazgo en las relaciones culturales del Mediterráneo en la Edad Moderna. Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad, pp. 411-442.

Nicolás Martínez, Mª del Mar (2012c): “Los legados de arte y objetos suntuarios de Mariana Engracia de Toledo y María de Aragón, marquesas de los Vélez, y sus inventarios de bienes (1686)”. En: Rivas Carmona, Jesús (coord.): Estudios de Platería. Murcia: Universidad de Murcia, pp. 385-409.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992): “Ribera y España”. En: Pérez Sánchez, Alfonso E./Spinosa, Nicola (eds.): Ribera (1591-1652). Madrid: Museo del Prado, pp. 79-105.

Portús, Javier (2013): “Jusepe de Ribera (1591-1652). Paisaje con fortín. Paisaje con pastores”. En: Calderón Ortega, José Manuel: El legado Casa de Alba. Madrid: Comunidad de Madrid, pp. 143-145.

Spinosa, Nicola (1992): “Ribera en Nápoles”. En: Pérez Sánchez, Alfonso E. / Spinosa, Nicola (eds.): Ribera (1591-1652). Madrid: Museo del Prado, pp. 35-55.

Spinosa, Nicola (2008): Ribera. Obra completa. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Urrea, Jesús (2014): “Varia de arte y pasión en la catedral de Valladolid”. En: Boletín de la Real Academia, 49, Valladolid, pp. 57-72.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es