Voces de seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola (1962-1965)

Autores/as

  • Noemi de Haro García Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2016.20

Palabras clave:

Agustín Ibarrola, Penal de Burgos, Presos Políticos, Movimientos sociales, Amnistía, Antifranquismo, Arte y Política

Resumen


Durante su encarcelamiento en el Penal de Burgos entre 1962 y 1965 el artista Agustín Ibarrola pintó obras críticas de forma clandestina. Éstas fueron expuestas en España pero, sobre todo, en varios países europeos apoyando las protestas contra la dictadura. Este artículo se basa en documentación inédita para estudiar dichas exposiciones. Se dedica especial atención a la red de solidaridad y apoyo que hizo posible estas exposiciones así como a la reacción ante ellas por parte de los sistemas de control y represión del franquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angulo, Javier (1978): Ibarrola ¿un pintor maldito?, San Sebastián, Haranburu.

Cárdenas, José Cristóbal / Quintana, Emilio (1964): Ferlosio. 50 años de "Canciones de la resistencia española" – Clarté, s/f. Disponible en línea <http://www.chichosanchezferlosio.es> [14-IX-2014].

Barreiro, Paula (2009): La abstracción geométrica en España, Madrid, CSIC, 2009.

Barreiro, Paula (2014): "Redes críticas: encuentros e intercambios de España a la Europa de la Guerra Fría". En: Caba-as

Bravo, Miguel, Rincón García, Wifredo (eds.), Las redes hispanas del arte desde 1900, Madrid, CSIC, pp. 129-142.

Buchanan, Tom (2002): "The truth will set you free: the making of Amnesty International". En: Journal of Contemporary History, 37: 4, p. 575-597. http://dx.doi.org/10.1177/00220094020370040501

Dapena, María Francisca (1978): ¡Sr. Juez! (soy presa de Franco…), San Sebastián, Haranburu.

De Haro, Noemi (2010a): Grabadores contra el franquismo, Madrid, CSIC.

De Haro, Noemi (2010b): "Contra XXV Años de Paz". En: Cabañas, Miguel / López-Yarto, Amelia / Rincón, Wifredo: Arte en tiempos de guerra, Madrid, CSIC, pp. 367-378.

De Haro, Noemi (2014): "El papel de las imágenes en Appeal for Amnesty in Spain". En: Caba-as Bravo, Miguel / Rincón García, Wifredo (eds.): Las redes hispanas del arte desde 1900, Madrid, CSIC, pp. 107-120.

Nú-ez, Mónica (2002): "XXV A-os de Paz– Ventennale Della Resistenza: rentabilidad y descrédito de la política artística espa-ola en Italia", trabajo de investigación inédito dirigido por Mª Dolores Jiménez Blanco y Miguel Cabañas, Universidad Complutense de Madrid.

Nú-ez, Mónica (2004): "Los caminos del arte español en Italia: una evocación de la resistencia". En: Congreso de Caminería Hispánica, Madrid, Ministerio de Fomento, 2004, pp. 737-754.

Puerta, Gervasio (2011): Palomas tras las rejas. Recuerdos de un luchador antifranquista, presidente de la Asociación de Expresos, Madrid, Endymion.

Wye, Deborah (2006): Eye on Europe: Prints, Books & Multiples, 1960 to Now, Nueva York, Museum of Modern Art. PMCid:PMC1470665

Descargas

Publicado

2016-09-30

Cómo citar

de Haro García, N. (2016). Voces de seda. Las pinturas clandestinas de Agustín Ibarrola (1962-1965). Archivo Español De Arte, 89(355), 299–316. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.20

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>