Archivo Español de Arte, Vol 89, No 355 (2016)

La fortuna crítica de Corrado Giaquinto en Roma y los motivos de su partida por Madrid


https://doi.org/10.3989/aearte.2016.17

Stefano Pierguidi
Sapienza Università di Roma, Italia

Resumen


Alrededor de 1751 Cochin indicaba a los que eran considerados los mejores pintores de Roma en la época: Masucci, Mancini, Battoni y “le chevalier Corado”. El pasaje de Cochin representaría una de las demostraciones más significativas de la notoriedad del artista, pero la crítica moderna propende a no distinguir la diferente esencia del éxito de Giaquinto con respecto a lo de los varios Masucci, Mancini y Batoni, citados en la carta de Cochin: mientras que estos últimos habían triunfado definitivamente como pintores de historia al óleo, y podían trabajar para clientela internacional sin dejar Roma, Giaquinto nunca logró imponerse en aquella función. En la carta, de hecho, Cochin confundía y sobreponía Corrado a lo más célebre Sebastiano Conca. La llamada a Madrid fue un gran éxito por Giaquinto, pero la salida fue una elección obligada porque en veinticinco años que pasó en Roma, el pintor nunca obtuvo aquel reconocimiento a lo que ambicionaba.

Palabras clave


Corrado Giaquinto; Giambattista Tiepolo; Francesco De Mura; Francesco Algarotti; Pintura barroca; pintura en Roma

Texto completo:


PDF

Referencias


Algarotti, Francesco (1792): Opere, VIII, Lettere sopra la pittura. Venezia: Palese.

Álvarez Lopera, José (1997): “Philip V of Spain and Juvarra at La Granja Palace: the difficulty of being Alexander”. In: Chatzenikolau, Nikos (ed.): Ho Megas Alexandros sten Europaïke techne, Thessaloníke: Organismos Politistik s Pr - teuusas tes Eur p s «Thessaloník ’97, pp. 37-46.

Barroero, Liliana (1988): “La basilica dal Cinquecento all’Ottocento”. In: Pietrangeli, Carlo (ed.): Santa Maria Maggiore, Firenze: Nardini, pp. 215-315.

Barroero, Liliana (1990): “La basilica dal Cinquecento ai nostri giorni”. In: Pietrangeli, Carlo (ed.): San Giovanni in Laterano. Firenze: Nardini, pp. 145-176.

Battisti. Eugenio, “Juvarra a San Ildefonso”. En: Commentari, IX, pp. 273-297.

Baudi di Vesme, Alessandro (1963-1982), Schede Vesme: l’arte in Piemonte dal XVI al XVIII secolo, 4 vol., Torino: Società Piemontese di Archeologia e Belle Arti.

Bonnard, Fourier (1932): Histoire de l’église de Saint-Nicolas ’in Agone’ de la confraternité des Lorrains à Rome. Rome: Desclée.

Chennevières, Philippe de (1851), “Ch. Nic. Cochin, sécretaire de l’Académie Royale de Peinture et Sculpture”. En: Archives de l’art français: recueil de documents inédits relatifs à l’histoire des arts en France, t. I, 3e Livraison, 1 mai 1851, pp. 169-176.

Clark, Anthony Morris (1967): Agostino Masucci: a conclusion and a reformation of the Roman baroque”. In: Fraser, Douglas / Hibbard, Howard (eds.): Essays presented to Rudolf Wittkower on his sixtyfifth birthday, II, London: Phaidon Press, pp. 259-264.

Clark, Anthony Morris / Bowron, Edgar Peters (1985): Pompeo Batoni: a complete catalogue of his works with an introductory text. New York: New York University Press.

Cochin, Charles-Nicolas (1758): Le voyage d’Italie de Charles-Nicolas Cochin (Paris 1758), Michel, Olivier (ed.). Paris: Boccard, 1991.

D’Alessio, Gino (1993): “Nuove osservazioni sulle committenze reali per Francesco De Mura tra Napoli, Torino e Madrid”. In: Prospettiva, 69, pp. 70-87.

De Angelis, Maria Antonitta (2008): “La cappella Ruffo in San Lorenzo in Damaso a Roma”. In: Ricerche di storia dell’arte, 94, pp. 65-75.

De Dominici, Bernardo (1742-43), Vite de’ pittori, scultori ed architetti napoletani (Napoli 1742-43), Sricchia Santoro, Fiorella / Zezza, Andrea (eds.), 3 vol., Napoli: Paparo 2003-2008.

Di Federico, Frank Robert (1983): The Mosaics of Saint Peter’s: decorating the new Basilica. University Park: The Pennsylvania State University Press.

di Macco, Michela (2008): “Corrado Giaquinto a Villa della Regina”. In: Mossetti, Cristina / Traversi, Paola (eds.): Juvarra a Villa della Regina: le Storie di Enea di Corrado Giaquinto. Torino: Soprintendenza del Piemonte, pp. 71-82.

Emiliani, Andrea (2005): Corrado Giaquinto: un protagonista della grande pittura europea. In: Scolaro, Michela (ed.), Corrado Giaquinto: il cielo e la terra. Argelato (Bo): Minerva, pp. 11-16.

Ferrari, Stefano (1998), “Un mediatore dei rapporti artistici fra Roma e Vienna: l’agente Giuseppe Dionigio Crivelli (1693-1782)”. En: Römische Historische Mitteilungen, 40, pp. 445-488.

Frosini, Dino (1968): “Lettere per Pisa di Pompeo Batoni”. In: Critica d’arte, XV/93, pp. 77-80.

Frutos Sastre, Leticia de (2006): “Cronologìa: Giaquinto en España”. In: Pérez Sánchez, Alfonso E. (ed.): Corrado Giaquinto y España. Madrid: Museo del Prado, pp. 93-104.

Gabrielli, Edith (1993): “Vita e opere di Corrado Giaquinto”. In: Giaquinto. Capolavori dalle Corti in Europa, Milano: Charta, pp. 33-66.

Haskell, Francis (1958): “Algarotti and Tiepolo’s Banquet of Cleopatra«. In: The Burlington Magazine, C, pp. 212-213.

Haskell, Francis (1985): Mecenati e pittori: l’ arte e la società italiane nell’età barocca (London 1963), Firenze: Sansoni. PMCid:PMC1424730

Lanzi, Luigi Antonio (1792): La storia pittorica della Italia inferiore o sia delle scuole fiorentina, senese, romana, napolitana, Firenze: Antonio Giuseppe Pagani.

Lo Bianco, Anna (1989/1990): “Gli affreschi del chiostro di San Sisto vecchio e l’attività romana di Andrea Casali”. In: Prospettiva, 57/60, pp. 316-326.

Meyer, Susanne Adina (2000), “Giaquinto, Corrado”. In: Dizionario Biografico degli Italiani, 54, Roma: Istituto dell’Enciclopedia Italiana 2000, pp. 561-565.

Michel, Geneviève (1996), Stefano Pozzi, la vita. In: I pittori bergamaschi, 5, Il Settecento, IV, Bergamo: Bolis, pp. 5-123.

Michel, Olivier (1981): “Cronologia”. In: Sebastiano Conca (1680-1764). Gaeta, pp. 23-30.

Michel, Olivier (1996): La réussite financière et sociale de Corrado Giaquinto (1985), ripubblicato in Vivre et peindre à Rome au XVIIIe siècle, Rome 1996, pp. 297-318.

Olszewski, Edward J. (1997-1998): “The painters in Cardinal Pietro Ottoboni’s court of the Cancelleria, 1689-1740”. In: Römisches Jahrbuch der Bibliotheca Hertziana, 32, pp. 533-566.

Olszewski, Edward J. (2004): The inventory of paintings of Cardinal Pietro Ottoboni (1667-1740). New York: Lang.

Pacia, Amalia / Susinno, Stefano (1996): “Stefano Pozzi, le opere”. In: I pittori bergamaschi, 5, Il Settecento, IV, Bergamo: Bolis, pp. 123-233.

Posse, Hans (1931): “Die Briefe des Grafen Francesco Algarotti an den sächsischen Hof und seine Bilderkäufe für die Dresdener Gemäldegalerie 1743-1747”. In: Jahrbuch der Preußischen Kunstsammlungen, LII, “Beiheft”, pp. 1-73.

Quieto, Pier Paolo (1988): Giovanni V di Portogallo e le sue committenze nella Roma del XVIII secolo: (la pittura a Mafra, Evora, Lisbona). Bentivoglio, Grafiche dell’Artiere.

Roettgen, Steffi (1999): Anton Raphael Mengs, 1728-1779, I, Das malerische und zeichnerische Werk, München: Hirmer.

Roisecco, Gregorio (1745): Roma antica, e moderna, 3 vol., Roma: Roisecco.

Rosenberg, Pierre / Michel, Olivier (1987): Subleyras 1699-1749. Paris: Editions de la Réunion des Musées Nationaux.

Rybko, Ana Maria (1990): “Assunzione della Vergine”. In: L’ arte per i papi e per i principi nella campagna romana: grande pittura del ‘600 e del ‘700. II, Roma: Quasar, p. 151.

Savettieri, Chiara (2000): “Le pale d’altare: schede”. In: Pinelli, Antonio (ed.): La Basilica di San Pietro in Vaticano (Mirabiliae Italiae 10), 4 vol., Modena: Panini, passim.

Savini, Giampiero (1984): La pittura a Cesena nel Settecemto. Cesena: Comune di Cesena.

Sicca, Cinzia Maria (1990): “Et in Arcadia Pisae Pittori ‘eccellenti’ e gusto proto-neoclassico a Pisa”. In: Ciardi, Roberto Paolo (ed.): Settecento pisano: pittura e scultura a Pisa nel secolo XVIII. Pisa: Cassa di Risparmo di Pisa, pp. 229- 283.

Spear, Richard E. (2000): “Rome: Setting the Stage”. In: Spear, Richard E / Sohm, Philip (eds.): Painting for Profit: the Economic Lives of Seventeenth-Century Italian Painters. New Haven: Yale University Press: pp. 80-88.

Urrea, Fernández, Jesús (1977): Pintura italiana del siglo XVIII en España. Valladolid, Departamento de Historia del Arte.

Urrea, Fernández, Jesús (2006): “Corrado Giaquinto en España”. In: Pérez Sánchez, Alfonso E (ed.): Corrado Giaquinto y España. Madrid: Museo del Prado, pp. 35-55.

Vasco Rocca, Sandra / Borghini, Gabriele (eds.) (1995), Giovanni V di Portogallo (1707-1750) e la cultura romana del suo tempo, Roma: Quasar.

Wood, Jeremy (1999), “Raphael Copies and Exemplary Picture Galleries in Mid-Eighteenth Century London”. En: Zeitschrift für Kunstgeschichte, LXII, 3, pp. 394-417. http://dx.doi.org/10.2307/1482956




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es