Archivo Español de Arte, Vol 89, No 354 (2016)

Dos nuevos dibujos del pintor Pedro Ruiz González


https://doi.org/10.3989/aearte.2016.13

Cristina Agüero Carnerero
UNED, España

Resumen


En el presente artículo se atribuyen al pintor Pedro Ruiz González (h.1640-1706), discípulo de Escalante y de Carreño, dos dibujos de la Biblioteca Nacional de España antes considerados obra de Francisco Rizi.

Palabras clave


Pedro Ruiz González; Francisco Rizi; Dibujo; Modelo de presentación; Biblioteca Nacional de España

Texto completo:


PDF

Referencias


Agulló Cobo, Mercedes (1978): Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII. Granada: Universidad de Granada.

Aterido, Ángel (coord.) (2007): El tiempo de la pintura: maestros españoles de los siglos XVI al XIX. Madrid: Coll & Cortés.

Balmaceda, José Carlos (2005): La contribución genovesa al desarrollo de la manufactura papelera española. Málaga: Imagraf.

Barcia, Ángel Mª (1906): Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Barocchi, Paola (ed.) (1979): Scritti d’Arte del Cinquecento. Vol. VIII. Disegno. Turín: Giulio Einaudi.

Barrio Moya, José Luis (1995): “Algunas noticias sobre el pintor Pedro Ruiz González”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 61, pp. 413-423.

Basanta Reyes, Mª Belén (2000): “La parroquia de San Ginés de Madrid. Datos Histórico Artísticos”. En: Cuadernos de arte e iconografía, IX, 17-18, pp. 11-402.

Baticle, Jeannine (1964): “La fundación de la Orden Trinitaria, de Carreño de Miranda”. En: Goya, 63, pp. 140-153.

Baticle, Jeannine (1965): “La genèse d’une peinture”. En: Bulletin du Laboratoire du Musée du Louvre, 10, pp. 15-34.

Carducho, Vicente (1979, 1º ed. 1633), Diálogos de la pintura, su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, Calvo Serraller, Francisco (ed.). Madrid: Turner.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, t. IV. Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra.

De Carlos Varona, María Cruz (2013): “Profecía e inmaculismo en el convento de San Plácido: reconsiderando la «Encarnación» de Claudio Coello”. En: Rodríguez Rebollo, Ángel (coord.), Carlos II y el arte de su tiempo. Madrid: Fundación Universitaria Española, pp. 319-346.

Gutiérrez Pastor, Ismael (2014): “Encarnación de la Virgen con los profetas y las sibilas que la predijeron. Boceto para el retablo mayor de San Plácido”. En: A su imagen. Arte, cultura y religión. Cat exp. Madrid, Centro Cultural de la Villa, noviembre 2014 - abril 2015. Madrid: A su imagen, pp. 104-105.

López Sánchez, Fernando (2007): Pedro Ruiz González (h.1638/1642-1706). Pintor Barroco Madrileño. Cat. exp. Madrid, Conde Duque, junio-julio 2007, Madrid: Ayuntamiento de Madrid, Área de Gobierno de Las Artes.

Montes, José Luis / Quesada Varela, José Mª (2009): Real Parroquia de San Ginés. Guía del Patrimonio Cultural. León: Edilesa.

Nyerges, Éva (2008): Spanish paintings: the collections of the Museum of Fine Arts of Budapest. Budapest: Museum of Fine Arts.

Palomino, Antonio (1988, 1ª ed. 1724): El museo pictórico y escala óptica. Vol. III. El Parnaso español pintoresco laureado. Madrid: Aguilar.

Pemán, César (1944): “Un cuadro desconocido de Pedro Ruiz González”. En: Archivo Español de Arte, XVII, 63, pp. 179-180.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1972): Mostra di disegni spagnoli. Cat. exp. Florencia, Galleria degli Uffizi, 1972. Florencia: Leo S. Olschki.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1972b): Museo del Prado. Catálogo de dibujos. T. I. Dibujos españoles, siglos XV-XVII. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1980): El dibujo español de los siglos de oro. Cat. exp. Madrid, Palacio de Bibliotecas y Museos, mayo 1980. Madrid: Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1986): Historia del dibujo en España de la Edad Media a Goya. Madrid: Cátedra.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1986b): Carreño, Rizi, Herrera y la pintura de su tiempo (1650-1700). Cat. exp. Madrid, Palacio de Villahermosa, enero-marzo 1986. Madrid: Ministerio de Cultura.

Ponz, Antonio (1793): Viage de España, t. V. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra.

Quesada Varela, José Mª (1999): “Nueve pinturas madrileñas inéditas del siglo XVII”. En: Goya, 271-272, pp. 213-224.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1943): “Pedro Ruiz González. Pintor de la Escuela Madrileña”. En: Archivo Español de Arte, XVI, 60, pp. 399-403.

Sullivan, Edward J. / Mallory, Nina A. (1982): Painting in Spain 1650-1700 from North American Collections. Cat. exp. The Art Museum, Princeton University, abril-junio 1982, The Detroit Institute of Arts, julio-septiembre 1982. Princeton: Princeton University.

Urrea Fernández, Jesús (1975): “Obras de pintores madrileños: B. de Castrejón, A. van de Pere y P. Ruiz González”. En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 40-41, pp. 707-712.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es