El cordón y la piña. Signos emblemáticos y devociones religiosas de Enrique III y Catalina de Lancaster (1390-1418)

Autores/as

  • Álvaro Fernández de Córdova Miralles Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2016.08

Palabras clave:

Divisas, Enrique III de Castilla, Catalina de Lancaster, dinastía Trastámara, simbología política, devociones, Collar del cordón de San Francisco, Piña

Resumen


A fines del siglo XIV y principios del XV las divisas de la dinastía Trastámara adquirieron un particular protago - nismo en el proceso de consolidación política de la monarquía castellana. Este artículo explora los emblemas personales que adoptaron Enrique III y su esposa Catalina de Lancaster –el cordón de San Francisco y la piña– en un período alterado por la agitación aristocrática y los anhelos de renovación religiosa. Además de esclarecer su significado político y devocional, analizamos su uso cortesano, sus representaciones artísticas, sus innovaciones gráficas y la influencia que ejercieron en el desarrollo de la emblemática y las formas visuales del poder real.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Fernández de Córdova Miralles, Álvaro. (2016). El cordón y la piña. Signos emblemáticos y devociones religiosas de Enrique III y Catalina de Lancaster (1390-1418). Archivo Español De Arte, 89(354), 113–130. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.08

Número

Sección

Artículos