Archivo Español de Arte, Vol 89, No 353 (2016)

Dos cabezas cortadas atribuibles a Luisa Roldán en la Hispanic Society of America


https://doi.org/10.3989/aearte.2016.03

Alfonso Pleguezuelo
Universidad de Sevilla, España

Resumen


Aumentar el número de obras de esta autora es el objetivo de este artículo en el que se proponen dos que pudieron haber salido de sus manos: las cabezas cortadas de San Juan Bautista y San Pablo que se conservan en la Hispanic Society of America, de Nueva York. Un análisis formal de sus rasgos y su comparación con obras documentadas o adjudicadas con seguridad, pretenden fundamentar esta nueva atribución. De forma paralela, se reflexiona sobre el posible origen sevillano del tema iconográfico que representan.

Palabras clave


Luisa Roldán; La Roldana; Cabezas cortadas; Santos decapitados; Barroco; Naturalismo

Texto completo:


PDF

Referencias


Agulló y Cobo, Mercedes (1981): Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVIII, Madrid Ayuntamiento de Madrid.

Alonso Moral, Roberto (2010): "La producción de escultura en barro del Manierismo al primer Naturalismo: Gaspar Nú-ez Delgado y los Hermanos García". En: Gila Medina, Lázaro (coord.), La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625), Madrid, pp. 533-356.

Anónimo (1898): "Cabeza de San Pablo", (Museo Arqueológico de Valladolid) Sección de Bellas Artes. En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Vol. 6, nº 66-68, p. 134.

Arellano Ayuso, Ignacio (2014): "Cabezas cortadas y otros espectáculos: violencia, patetismo y truculencia en el teatro de Calderón". En: Melanges de la Casa de Velázquez, nº 44, pp. 199-213.

Baert, Bárbara (2013): "The Johannesshüssel as andachtsbild: the gaze, the médium and the senses". En Catrien Santing, Baert / Anita Traninger: Disendbodied Heads in Medieval and Early Modern Culture, Brill, Leiden-Boston, pp. 117-160. http://dx.doi.org/10.1163/9789004253551_007

Barrio Moya, José (1989): "La biblioteca y otros bienes de D. Julián Moreno de Villoda, secretario mayor del Ayuntamiento de Madrid durante los reinados de Felipe V y Fernando VI (1751)". En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, nº 27, pp. 605-616.

De la Flor, Fernando (2007): Era melancólica. Figuras del imaginario barroco. Palma: José J. de Ola-eta, Editor y Universitat de les Illes Balears. PMid:17728699

Dobado Fernández, Juan (2009): «Un Nacimiento desconocido de la Roldana». En: Myriam. Revista Mariana Universal, Sevilla, A-o LXI, nº 365, pp. 196-197.

Flavio Josefo (2002): Antigüedades judías, 2 vols. Madrid: Akal.

Gestoso, José (1909): Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla del siglo XIII al XVIII. Sevilla, pp. 150-151.

Gestoso, José (1917): Biografía de un pintor sevillano, Juan Valdés Leal, Sevilla.

Girard, René (1983): La violencia y lo sagrado, Barcelona.

Gregori, Mina (2007): "La trayectoria del tema desde Leonardo hasta Caravaggio: la Cabeza de San Juan Bautista". En: In Sapientia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso Pérez Sánchez, Madrid-Sevilla, pp. 353-364.

Helmstutler Di Dio, Kelley / Coppel, Rosario (2013): Sculpter Collections in Early Modern Spain. Farnham: Ashgate.

Herrera García, Francisco / Pérez de Tena, Ana (2011): "Un San José con el Ni-o atribuido a la Roldana en el convento de Santa María la Real de Bormujos, Sevilla". En: Atrio, nº 17, pp. 59-68.

Kinkead, Dunkan (1986): "La danza de Salomé". En: Archivo Español de Arte, nº 233, pp. 82-83.

Llamazares Rodríguez, Fernando (2009-2010): "Un nuevo Ecce Homo de la Roldana, y el mensaje teológico de esta iconografía en la escultura barroca española". En: Boletín de Arte, nº 30 Málaga, pp. 89-95.

Luna Delgado, Luis (2008-2009): "Gaspar Nú-ez Delgado y la escultura de barro en Sevilla". En: Laboratorio de Arte, 21, pp. 379-394.

Martín González, Juan José (1957): "Cabezas de santos degollados en la escultura barroca española". En: Goya, nº 16, pp. 210 y 213.

Martínez Ripoll, Antonio (1978): Francisco Herrera,"el viejo". Sevilla: Excma. Diputación.

Mommsen, Teodoro (1999): El derecho penal romano. En: La España Moderna, Volumen II, Madrid, 1905, Ed. Facsímil Pamplona, pp. 360 y ss. PMCid:PMC1508519

Pacheco, Francisco (1990): Arte de la pintura, (edición al cuidado de Bonaventura Bassegoda i Hugas), Madrid: Cátedra.

Palomero Páramo, Jesús (2005): "La cultura artística de la ciudad de la giganta (Notas sobre pintores y escultores en la Sevilla de Cervantes). En: Nú-ez Roldán, Francisco (coord.): La ciudad de Cervantes. Sevilla, 1587-1600, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla-Fundación El Monte, pp.199-221.

Pleguezuelo, Alfonso (2009): "El Ni-o del Dolor, obra de Luisa Roldán. Una confirmación documental". En: Archivo Hispalense, nº 279-281, pp. 27-53.

Pleguezuelo, Alfonso (2011a): "Los inciertos comienzos de una obra de Luisa Roldán, Jesús Nazareno de Sisante (Cuenca)". En: Fernández Gracia, Ricardo (coord.) Pulchrum. Scripta Varia in Honorem Mª Concepción García Gaínza. Pamplona: Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, pp. 634-642.

Pleguezuelo, Alfonso (2011b): "Cuatro belenes inéditos de la Roldana". En: Ars Magazine, Revista de arte y coleccionismo, A-o IV, nº 0, pp. 80-93.

Pleguezuelo, Alfonso (2012): "Luisa Roldán y el retablo sevillano". En: Laboratorio de Arte, nº 24, Universidad de Sevilla, nº 275-300, pp. 27-53.

Proske, Beatrice G. (1930): Catalogue of Sculpture (Thirteenth to Fifteenth Centuries) in The Collection of The Hispanic Society of America, The Hispanic Society of America. Nueva York.

Proske, Beatrice G. (1938): The Hispanic Society of America Handbook. Museum and Library Collentions. Nueva York.

Proske, Beatrice G. (1954): A History of Hispanic Society of America, Museum and Library (1904-1954) with a Survey of the Collections. Nueva York.

Proske, Beatrice G. (1964): "Luisa Roldán at Madrid". En: The Connoisseur, February-April.

Reau, Louis (1995): Iconografía del arte cristiano. Tomo I, Vol. 1, Barcelona, pp. 510-518.

Requena Bravo de Laguna, José Luis (2012): "Princeps Monachorum. Arte e iconografía de San Juan Bautista en los siglos del Barroco Hispano". Tesis Doctoral inédita, dirigida por el Prof. Dr. Ricardo Fernández Gracia, Pamplona Universidad de Navarra.

Roda Pe-a, José (2012): Pedro Roldán, escultor 1624-1699. Madrid: Arco-Libro S.L.

Romero Torres, José Luis (2009): "The education of the Virgin" y "Saint Joseph and the Child". En: Cat. Exp. The Mystery of the Faith. An eye on Spanish Sculpture 1550-1750. Londres: The Matthiesen Gallery/ Coll y Cortés Gallery, pp. 166-179.

Romero Torres, José Luis / Torrejón Díaz, Antonio (comisarios) (2007): cat. exp., Roldana. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

Sánchez Pe-a, José Miguel (1985-86): "El Ecce Homo de la catedral de Cádiz, obra de Luisa Roldán". En: Cuadernos de arte, XVII, Granada, pp. 329-338.

Sancho Corbacho, Heliodoro (1950): El escultor sevillano Pedro Roldán y sus discípulos, Sevilla.

Stratton, Suzanne L. (ed.) (1993): Spanish Polychrome Sculpture 1500-1800 in United States Collections, cat. exp. Nueva York: The Spanish Institute.

Valdivieso, Enrique (comisario) (1991): Valdés Leal, cat. exp. Sevilla-Madrid: Junta de Andalucía-Museo del Prado.

Valdivieso, Enrique (2000): Pintura barroca sevillana. Sevilla: Ed. Guadalquivir. PMCid:PMC111350




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es