Archivo Español de Arte, Vol 89, No 353 (2016)

Matías de Torres: pinturas en Peñaranda de Bracamonte y Hoyos del Espino


https://doi.org/10.3989/aearte.2016.02

Fernando Collar de Cáceres
Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


El pintor palentino Matías de Torres, activo en Madrid a caballo de los siglos XVII y XVIII, centró en buen grado su actividad profesional en encargos para templos y conventos de distintas localidades castellanas, ejemplo de lo cual son varias pinturas de temática mariana realizadas para Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y Hoyos del Espino (Ávila) que han que incorporarse, junto con una Inmaculada del convento de San Plácido y un dibujo de la Biblioteca Nacional, al catálogo de su obra.

Palabras clave


Matías de Torres; Pintura española; Dibujo; Siglo XVII; Peñaranda de Bracamonte; Hoyos del Espino

Texto completo:


PDF

Referencias


Arnaiz, José Manuel (1991): «Cuadros inéditos del siglo XVII español». En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), III, pp. 109-124.

Barrio Moya, José Luis (2008): «Nuevas aportaciones a la biografía del pintor palentino Matías de Torres (1635-1711)». En: Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, n. 79, pp. 421-430.

Barrio Moya, José Luis (1981a): «Las deudas del pintor Matías de Torres». En: Archivo Español de Arte, LIV, n. 213, p. 10.

Barrio Moya, José Luis (1981b): «Noticia sobre Alonso Cano. Andrés de Vargas, Matías de Torres y Pompeyo Leoni en el convento de Atocha». En: Archivo Español de Arte, LIV, n. 216, pp. 456-458.

Brown, Jonathan (1975): «Drawings by Herrera the Younger and a follower». En: Master Drawings, 13.3, pp. 235-240.

Casaseca Casaseca, Antonio (1984): Catálogo monumental del Partido Judicial de Peñaranda de Braca - monte (Salamanca). Salamanca, Madrid, Ministerio de Cultura.

García-Mogollón, Florencio Javier (2006): «Hoyos. Arquitectura popular y arte religioso en una localidad del norte de Extremadura». En: Cuariensia, n. 1, pp. 6-66.

Gómez Moreno, Manuel (1965): Catálogo monumental de Salamanca. Madrid, 2 vols.

Gómez Moreno, Manuel (1983): Catálogo monumental de Ávila (1900-1901) Madrid, Ávila, Fundación

Gran Duque de Alba, Ed. de Aurea de la Morena y Teresa Pérez Higuera; 3 vols.

Gutiérrez, Ismael (1993): «Matías de Torres. San Mateo; San Lucas». En: De la Edad Media al Romanticismo. Madrid, Caylus Anticuario, S.A., pp. 130-133.

Gutiérrez Pastor, Ismael (2008): «Matías de Torres (1635-1711). San Felipe». En: A. Ansón Navarro y Ricardo Centellas Salamero (coms.): El dibujo español del Renacimiento a Goya. La colección de la Reina María Cristína de Borbón. Catálogo de la exposición. Zaragoza. Diputación de Zaragoza, pp. 162-163.

Hoffmann-Samland, Jens (com.) (2014): The Spanish Gesture. Drawinf from Murillo to Goya in the Hambueger Kunsthalle Meadows Museum. Dallas.

Kagané, Ludmila (2005): La pintura española del museo del Ermitage. Siglos XV a comienzos del XIX. Sevilla, Museo del Ermitage y Fundación El Monte.

Mayer, August L. (1947): Historia de la pintura Española. Madrid, Espasa Calpe.

McDonald, Marc (com.) (2012): Renaissance to Goya. Prints and drawings from Spain. Catálogo de la exposición. Londres. British Museum.

McDonald, Marc (com.) (2013): El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya. Madrid, Museo Nacional del Prado. Catálogo de la Exposición.

Montaner López, Emilia (1987): Pintura barroca en Salamanca. Salamanca, Universidad Pontificia de Centro de Estudios Salmantinos.

Montaner López, Emilia (1988): «Pintores de la escuela de Madrid en tierras de Guadalajara». En: Wad-al- Ayara, núm. 15, pp. 387-407.

Muller, Priscilla (com.) (2006): Dibujos españoles en la Hispanic Society of America del siglo de Oro a Goya. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Nicolau Castro, Juan (2014): «Un lienzo de la Inmaculada de Matías de Torres en la Colegiata de Talavera de la Reina». En: Archivo Español de Arte, LXXXVII, nº 345, pp. 88-92. http://dx.doi.org/10.3989/aearte.2014.07

Palomino, Acisclo Antonio (1714; ed. de 1947): El museo Pictórico y Escala óptica, ed. Madrid, Aguilar.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1965): «Don Matías de Torres». En: Archivo Español de Arte, LVIII, pp. 31-42.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1986): Historia del dibujo en España. De la edad media a Goya. Madrid, Cátedra.

Pérez Sánchez, Alfonso E (1992): Pintura barroca en España (1600-1750). Madrid. Cátedra.

Pérez Sánchez, Alfonso E. / Navarrete Prieto, B. (1996): «Sobre Herrera el Viejo«. En: Archivo Español de Arte, LXIX, nº 276, pp. 365-387. http://dx.doi.org/10.3989/aearte.1996.v69.i276.608

Ponz, Antonio (1778): Viage de España. Madrid; vol. V. Citado por ed. (1988), Madrid, Aguilar, vol. 2.

Quesada, José María / Jiménez, América (1996): El arte en Atienza, Guadalajara.

Quesada, José María (1994): «Perspectivas y batallas de Francisco Gutiérrez y Matías de Torres». En: Boletín de la Real Academia de San Fernando, n. 79, pp. 257-288.

Q(uesada), J(osé) M(aría ). (2005): «Inmaculada Concepción». En: Inmaculada. Conferencia episcopal española; catálogo de la exposición. Madrid, pp. 236-258.

VV.AA. (2002): Pintura del Museo Nacional de Escultura. II. Ss. XVII y XVIII, Valladolid.

Zapata, Teresa (2000): La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans, Arte y fiesta en Madrid de Carlos II. Madrid, Fundación parea el Estudio del Arte Hispánico.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa (2010): "Unpublised Drawings by Matías de Torres (1635-1711)". En: Master Drawings (Drawings in Spain. In memoriam A. E. Pérez Sánchez), vol. XLVIII, n. 4, pp. 482-497.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es