‘Una myga ymatge en paper, de ploma, de mà de Johannes‘. La fugitiva sombra de Van Eyck en la Corona de Aragón a mediados del siglo XV

Autores/as

  • Encarna Montero Tortajada Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2016.01

Palabras clave:

Van Eyck, Valencia, arte medieval, dibujo, mediados del siglo XV

Resumen


El artículo analiza la mención de un dibujo a pluma atribuido a Van Eyck en un inventario post-mortem fechado en 1452, y realizado en Valencia. Los bienes del elenco pertenecieron a Andreu Garcia, presbítero beneficiado en la catedral de la ciudad bien conocido por la historiografía en virtud de sus importantes vínculos con los artistas más señalados que trabajaron en la urbe durante la primera mitad del siglo XV. La noticia da pie a una nueva revisión del cada vez más improbable paso de Van Eyck por los territorios de la Corona de Aragón, así como de la huella temprana de su pintura en estos lugares, habida cuenta de que, como revela el documento, el primer propietario del dibujo fue Berenguer Mateu, pintor hermano de Jaume Mateu, uno de los mejores representantes de la segunda generación de pintores del Gótico Internacional en la capital del Reino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aliaga Morell, Joan (1996): Els Peris i la pintura valenciana medieval. Valencia, Edicions Alfons el Magnànim.

Aliaga Morell, Joan / Rusconi, Stefania (en prensa): “Nuevas aportaciones a la pintura del gótico internacional. Berenguer Mateu y el retablo de Jérica (Castellón)”.

Ames-Lewis, Francis (2000): The Intellectual Life of the Early Renaissance Artist. New Haven-Londres, Yale University Press.

Benito Doménech, Fernando / Gómez Frechina, José (dirs.) (2001): La Clave Flamenca en los Primitivos Valencianos [catálogo]. Valencia (Museo de Bellas Artes de Valencia).

Bermejo Martínez, Elisa (1980): La pintura de los primitivos flamencos en España. Madrid, CSIC-Instituto ‘Diego Velázquez’, tomo I.

Bermejo, Elisa (1990): “Influencia de Van Eyck en la pintura española”. En: Archivo Español de Arte, nº 252, pp. 555-569.

Blackman, Christabel / Ferre Puerto, Josep A. (2001): “Retaule de Sant Jordi de Jérica”. En: Recuperem patrimoni, nº 4.

Buck, Stephanie (2000): “An Approach to Looking at Eyckian Drawings”. En: Foister, S. / Jones, S. / Cool, D. (eds.): Investigating Jan van Eyck. Turnhout, Brepols, pp. 183-195.

Cerveró Gomis, Luis (1963, 1964): “Pintores valentinos. Su cronología y documentación”. En: Anales del Centro de Cultura Valenciana [Segunda Época], 48, pp. 63-156; y 49, pp. 83-136.

Cerveró Gomis, Luis (1966, 1971): “Pintores valentinos. Su cronología y documentación”. En: Archivo de Arte Valenciano, año XXXVII, pp. 19-30; y año XLII, pp. 23-36.

Christiansen, Keith (1998): “The View from Italy”. En: Ainsworth, M.W. / Christiansen, K. (eds.): From Van Eyck to Brueghel. Early Netherlandish Painting in the Metropolitan Museum of Art [catálogo de exposición]. Nueva York, Metropolitan Museum of Art, pp. 39-61.

Comblen-Sonkes, M. (1979): “Le dessin mecanique chez les primitifs flamands”. En: Hollanders-Favart, D. / Van Schoute, R. (eds.): Le dessin sous-jacent dans la peinture. Lovaina, Université Catholique de Louvain, pp. 44-45, lám. 2 y 3.

Company i Climent, Ximo (1990): La pintura hispanoflamenca. Valencia, Alfons el Magnànim.

Company i Climent, Ximo (1991): La pintura dels Osona: una cruïlla d’hispanismes, flamenquismes i italianismes. Lleida, Pagès, 2 vols.

Company, Ximo / Aliaga, Joan / Tolosa, Lluïsa / Framis, Maite (2005): Documents de la pintura valenciana medieval i moderna, I (1238-1400). Valencia, Universitat de València.

Cornudella, Rafael (2008): “El Mestre de la Porciúncula i la pintura valenciana del seu temps”. En: Butlletí MNAC, 9, pp. 83-111.

Cornudella, Rafael (2009-2010): “Alfonso el Magnánimo y Jan van Eyck. Pintura y tapices flamencos en la corte del rey de Aragón”. En: Locus Amoenus, nº 10, pp. 39-62.

Dijkstra, Jellie (1989): “On the Role of Underdrawings and Modeldrawings in the Workshop Production of the Master of Flémalle and Rogier van der Weyden”. En: Verougstraete, H. / Van Schoute, R. (eds.): Géographie et chronologie du dessin sous-jacent. Lovaina, Université Catholique de Louvain, pp. 37-53, lám. 8-13.

Ferre i Puerto, Josep (2000): “Jacomart, lo feel pintor d’Alfons el Magnànim: Puntualitzacions a l’obra valenciana”. En: VVAA. XVI Congresso Internazionale di Storia della Corona d’Aragona. La Corona d’Aragona ai tempi di Alfonso il Magnanimo. Napoli-Caserta-Ischia. 18-24 setembre 1997. Nápoles, Paparo Edizioni, pp. 1681-1686.

Ferre i Puerto, Josep (1999): “Trajectòria vital de Joan Reixac, pintor valencià del quatre-cents: La seua relació amb Andreu Garcia”. En Yarza, J. / Fité, F. (eds.): L’artista-artesà medieval a la Corona d’Aragó. Lleida, Universitat de Lleida, Institut d’Estudis Ilerdencs, pp. 419-426.

Ferre i Puerto, Josep (2003): “Presència de Jaume Huguet a València. Novetats sobre la formació artística del pintor”. En: Ars Longa, nº 12, pp. 27-32.

Finaldi, Gabriele / Garrido, Carmen (eds.) (2006): El trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI [El Prado, del 20 de julio al 5 de noviembre de 2006]. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Foister, Susan / Jones, Sue / Cool, Delphine (eds.) (2000): Investigating Jan van Eyck. Turnhout (Brepols).

Fransen, Bart (2012): “Jan van Eyck y España. Un viaje y una obra”. En: Anales de Historia del Arte, nº 22, pp. 39-58.

Garrido, Carmen / Bertani, Duilio (comisarios) (2010): El nacimiento de una pintura: de lo visible a lo invisible [Museo de Bellas Artes de Valencia, julio-octubre 2010]. Valencia, Generalitat Valenciana.

Harbison, Craig (1991): “The Artist’s Place at the Burgundian Court”. En: Harbison, Craig: Jan van Eyck. The Play of Realism. Londres, Reaktion Books, pp. 19-24.

Jones, Sue (2000): “The Use of Patterns by Jan van Eyck’s Assistants and Followers”. En: Foister, S. / Jones, S. / Cool, D. (eds.): Investigating Jan van Eyck. Turnhout, Brepols, pp. 197-207.

Llanes i Domingo, Carme (2011): L’obrador de Pere Nicolau i la segona generació de pintors del gòtic internacional a València [tesis doctoral leída en la Universitat de València en septiembre].

Molina Figueras, Joan (2003): “Ecos de la pintura flamenca en Valencia y Cataluña”. En: Carbonell, E. / Casanelli, R. (eds.): El Mediterráneo y el Arte. Del Gótico al inicio del Renacimiento. Barcelona, Lunwerg, pp. 217-229.

Montero Tortajada, Encarna (2007): “Recetarios y papers de pintura en la documentación bajomedieval. Valencia, 1452: el ejemplo de Andreu García”. En Libros con arte, arte con libros. Extremadura, Universidad de Extremadura-Consejería de Cultura y Turismo, pp. 507-517.

Montero Tortajada, Encarna (2013): La transmisión del conocimiento en los oficios artísticos. Valencia, 1370-1450 [tesis doctoral leída en la Universitat de València en septiembre].

Montero Tortajada, Encarna (2013): “El oligarca y los pinceles: breve semblanza del presbítero Andreu Garcia”. Espacio, Tiempo y Forma, serie VII, nº1.

Natale, M. (comisario) (2001): El Renacimiento Mediterráneo. Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV [catálogo]. Madrid, Fundación Thyssen-Bornemisza.

Nicolini, Fausto (1923): “Pietro Summonte, Marcantonio Michiel e l’arte napoletana del Rinascimento”. En: Napoli Nobilissima, vol. III, pp. 121-146; 159-172.

Pächt, Otto (1994): Van Eyck and the Founders of Early Netherlandish Painting. Londres (Harvey Miller). PMid:8181377

Panofsky, Erwin (1998): Los primitivos flamencos. Madrid, Cátedra (1ª ed. en 1953).

Paviot, Jacques (1990): “La vie de Jan van Eyck selon les documents écrits”. En: Revue des archéologues et historiens de l’art de Louvain, XXIII, pp. 83-93.

Pemán y Pemartín, César (1969): Juan van Eyck y España. Cádiz, Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz.

Périer-D’Ieteren, C. (1979): “Usage du poncif dans la peinture flamande des XVe et XVIe siècles”. En: Hollanders-Favart, D. / Van Schoute, R. (eds.): Le dessin sous-jacent dans la peinture. Lovaina, Université Catholique de Louvain, pp. 46-48, lám. 4 y 5.

Périer-D’Ieteren, Catheline (1982-83): “Dessin au poncif et dessin perforé. Leur utilisation dans les anciens Pays-Bas au XVe siècle”. En: Bulletin de l’Institut Royal du Patrimoine Artistique, nº 19, pp. 74-94.

Périer-D’ieteren, Catheline (1985): “La technique du dessin sous-jacent des peintres flamands des Xve et XVIe siècles. Nouvelles hypothèses de travail”. En: Van Shoute, R. / Hollanders-Favart, D.: Le dessin sous-jacent dans la peinture. Lovaina, Université Catholique de Louvain, pp. 61-69, lám. 22-27.

Rishel, Joseph (1997): “I dipinti di Filadelfia e di Torino: letteratura e problemi di attribuzione”. En: Rishel, J.J. / Spantigati, C. (comisarios): Jan van Eyck (1390 c.-1441). Opere a confronto [catálogo de exposición: Galería Sabauda, 3 de octubre – 14 de diciembre de 1997]. Turín, Umberto Allemandi & Co, pp. 45-53.

Ruiz Quesada, Francesc (2007): “Lluís Dalmau y la influencia del realismo flamenco en Cataluña”. En: Lacarra, Mª C. (ed.): La pintura gótica durante el siglo XV en tierras de Aragón y en otros territorios peninsulares. Zaragoza, Institución Fernando el Católico, pp. 243-297.

Sanchis Sivera, José (1914): Pintores medievales en Valencia. Barcelona, Tipografía L’Avenç [edición facsímil de Librerías París-Valencia].

Silva Maroto, Pilar (2002): “La couronne de Castille et la Flandre”. En: Borchert, T.-H. (ed.): Le siècle de Van Eyck (1430-1530). Le monde méditerranéen et les primitifs flamands. Brujas, Ludion, pp. 143-151.

Silva Maroto, Pilar / Garrido, María del Carmen (1995): “Le processus créatif chez Pedro Berruguete”. En: Verougstraete, H. / Van Schoute, R. (eds.): Le dessin sous-jacent dans le processus de création. Lovaina, Université Catholique de Louvain, pp. 31-36; lám. 11-17.

Sterling, Charles (1976): “Jan van Eyck avant 1432”. En: Revue de l’art, nº33, pp. 7-82.

Strehlke, Carl Brandon (1997): “Jan van Eyck: un artista per il Mediterraneo”. En: Rishel, J. J. / Spantigati, C. (comisarios): Jan van Eyck (1390 c.-1441). Opere a confronto [catálogo de exposición: Galería Sabauda, 3 de octubre – 14 de diciembre de 1997]. Turín, Umberto Allemandi & Co, pp. 55-76.

Strehlke, Carl Brandon (2001): “Valencia. Early Flemish and Valencian Art”. En: Burlington Magazine, nº 1182, vol. CXLIII (septiembre), pp. 590-593.

Toscano, Gennaro (2001): “Nápoles y el Mediterráneo. Relaciones entre miniatura y pintura en la transición de la casa de Anjou a la casa de Aragón”. En: Natale, M. (comisario): El Renacimiento Mediterráneo. PMid:11460853

Viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el siglo XV [catálogo]. Madrid, Fundación Thyssen-Bornemisza, pp. 79-99.

Tramoyeres Blasco, Luis (1907): “El pintor Luis Dalmau”. En: Cultura española, nº 5/2, pp. 553-581.

Weale, W. H. James (1908): The Van Eycks and Their Art. Hubert and John van Eyck, Their Life and Work. Londres-Nueva York, John Lane.

Yarza Luaces, Joaquín (2002): “La couronne d’Aragon et la Flandre”. En: Borchert, T.-H. (ed.): Le siècle de

Van Eyck (1430-1530). Le monde méditerranéen et les primitifs flamands. Brujas, Ludion, pp. 129-133.

Descargas

Publicado

2016-03-31

Cómo citar

Montero Tortajada, E. (2016). ‘Una myga ymatge en paper, de ploma, de mà de Johannes‘. La fugitiva sombra de Van Eyck en la Corona de Aragón a mediados del siglo XV. Archivo Español De Arte, 89(353), 1–14. https://doi.org/10.3989/aearte.2016.01

Número

Sección

Artículos