Archivo Español de Arte, Vol 88, No 352 (2015)

Los “estigmas” del Greco en Roma. A propósito de una obra perdida del Greco


https://doi.org/10.3989/aearte.2015.26

Panayotis K. Ioannou
Universidad de Creta - Instituto de Estudios Mediterráneos, Grecia

Resumen


Según un antiguo testimonio, incluido en la obra de Seroux D'Agincourt, existía, al menos a finales del siglo XVIII, un San Francisco de El Greco en la iglesia de San Rocco en Roma. En este artículo se presenta y examina dicha información contrastada con las fuentes, documentación de archivo, y obras conocidas de El Greco.

Palabras clave


El Greco; Domenicos Theotocopoulos; Imagen de S. Francisco; Iglesia de San Rocco; Roma; Ignacio Zuloaga; Rocco Pagliara

Texto completo:


PDF

Referencias


Álvarez Lopera, José (1999): “De historiografía. La recuperación del período italiano del Greco”. En: Hadjinicolaou, Nicos (ed.), El Greco in Italy and Italian Art. Proceedings of the International Symposium, Crete, 22-24 September 1995. Rethymno: University of Crete, pp. 23-46.

Álvarez Lopera, José (2007): El Greco: estudio y catálogo, volumen 2, tomo 1: Catálogo de obras originales. Creta, Italia, retablos y grandes encargos en España. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Barrès, Maurice (1912): Greco ou le secret de Tolède. París: Emile-Paul.

Barrès, Maurice (1923): Greco ou le secret de Tolède. París: Librairie Plon.

Berchet, Jean-Claude (1999): “Chateaubriand, Séroux D’Agincourt et les arts du Moyen Âge”. En: Fumaroli, M. (ed.), Chateaubriand et les Arts. París: Éditions de Fallois, pp. 57-81.

Caputi, Anna / Penta, Maria Teresa (1985): La raccolta d’arte della Fondazione Pagliara. Nápoles: Istituto “Suor Orsola Benincasa”.

Carriero, Marina (1974): “Cultura e religione nel Settecento italiano: Giovanni Cristofano Amaduzzi e Scipione de’ Ricci”. En: Rivista di Storia della Chiesa in Italia, XXVII, 1, Roma, pp. 94-126.

Carriero, Marina (1976): “Cultura e religione nel Settecento italiano: Giovanni Cristofano Amaduzzi e Scipione de’ Ricci”. En: Rivista di Storia della Chiesa in Italia, XXX, 2, Roma, pp. 405-437.

Cassou, Jean (1931): Le Gréco. París: Rieder.

Chatzidakis, Manolis (1995): Δομη´νικος Θεοτοκο´πουλος Κρης. Κει´μενα. 1940-1990. Atenas:....

Cossío, Manuel B. (1908): El Greco. Madrid: Victoriano Suárez.

Davies, Davis (ed.) (2003): El Greco (cat. expo.). NuevaYork: The Metropolitan Museum of Art – Londres: The National Gallery, 2003-2004.

Escholier, Raymond (1937): Greco. París: Librairie Floury.

Fabi, Angelo (1961): “Giancristofano Amaduzzi”. En: Dizionario Biografico degli Italiani. Roma: Treccani, vol. II, pp. 612-615.

Galavaris, George (1995): “El Greco’s Image of St. Francis of Assisi”. En: Hadjinicolaou, Nicos (ed.), El Greco of Crete. Proceedings of the International Symposium. Iraklion, Crete, 1-5 September 1990, Iraklio, pp. 383-396.

Garofalo, Fausto (1949): L’Ospedale di San Rocco delle portorocuti e delle celate. Roma: Desclée & C. Griener, Pascal (1997): “La fatale attraction du Moyen Age. Jean-Baptiste Séroux d’Agincourt et l’ ‘Histoire de l’art par les monumens’ (1810-1823)”. En: Zeitschrift für Schweizerische Archäologie und Kunstgeschichte, LIV, 2, Zúrich, pp. 225-234.

Gudiol, José (1971): El Greco 1541-1614. Barcelona: Ediciones Polígrafa.

Hadjinicolaou, Nicos (1995a): “Une vision mystique du Greco: Barrès et le secret le Tolède”. En: Hadjinicolaou, Nicos (ed.), El Greco of Crete. Proceedings of the International Symposium. Iraklion, Crete, 1- 5 September 1990. Iraklio, pp. 599-611.

Hadjinicolaou, Nicos (ed.) (1995b): Ο Γκρε´κο στην Ιταλι´α και η ιταλικη´ τε´χνη. El Greco in Italy and Italian Art, cat. expo. (Atenas, Pinacoteca Nacional), Atenas: Institute for Mediterranean Studies-FORTH.

Hadjinicolaou, Nicos (1999): “El Greco’s Italian Period and Ellis K. Waterhouse”. En: Hadjinicolaou, Nicos (ed.), El Greco in Italy and Italian Art. Proceedings of the International Symposium, Crete, 22-24 September 1995. Rethymno: University of Crete, pp. 71-103.

Haskell, Francis (1989): “Gibbon e la storia dell’arte”. En: Le metamorfosi del gusto. Studi su arte e pubblico nel XVIII e XIX secolo. Turín: Bollati Boringhieri, pp. 38-39.

Kaloutsis, S. N. (1855): “Περι´ βυζαντινη´ς ζωγραφικη´ς”, en Pandora, VI, 134, Atenas, pp. 375-379.

Lafond, Paul (1908): “La Collection de M. Ignacio Zuloaga”. En: Les Arts, 74. París, pp. 22-31.

Lafond, Paul (1910): Paul Lafond, Le Greco. París: E. Sansot.

Legendre, M. / Hartmann, A. (1937): Domenikos Theotokopoulos Called El Greco. París: Éditions Hypérion.

Magnoni, Valentina (1931): Il Greco. Florencia: Casa Editrice “Memi”.

Mariani, Valerio (1953): “Le ‘Stimmate di San Francesco’ del Greco a Napoli”. En: Rivista dell’Istituto

Nazionale d’archeologia e storia dell’arte, II. Roma, pp. 344-352.

Mariani, Valerio (1956): Fondazione Pagliara. La raccolta d’arte. Nápoles: Giannini.

Marías, Fernando (1999): “El Greco y los artistas de Italia: Venecia 1567–1570”. En: Hadjinicolaou, Nicos (ed.), El Greco in Italy and Italian Art. Proceedings of the International Symposium, Crete, 22-24 September 1995. Rethymno: University of Crete, pp. 47-66.

Marías, Fernando (2009): “Luces y sombras de una pasión: Zuloaga y El Greco”. En: Cuadernos de arte de la Universidad de Granada, XL, Granada, pp. 317-352.

Marías, Fernando (2014): El Greco. Life and Work. A New History. Londres: Thames and Hudson.

Mauclair, Camille (1931): Le Greco. París: Henri Laurens Éditeur.

Mayer, August L. (1911): El Greco. Múnich: Delphin Verlag.

Mayer, August L. (1916): El Greco. Múnich: Delphin Verlag.

Mayer, August L. (1921): Il Greco. Roma: Biblioteca d’arte illustrata.

Miarelli Mariani, Ilaria (2002): “Jean Baptiste Séroux d’Agincourt e la nascita della storia dell’arte medievale”. En: Ricerche di storia dell’arte, 77, Roma, pp. 5-23.

Miarelli Mariani, Ilaria (2005): Séroux d’Agincourt e l’histoire de l’art par les monumens : riscoperta del Medioevo, dibattito storiografico e riproduzione artistica tra fine XVIII e inizio XIX secolo. Roma: Bonsignori.

Mondini, Daniela (2005): Mittelalter im Bild: Séroux d’Agincourt und die Kunsthistoriographie um 1800. Zúrich: Zurich InterPublishers.

Mustoxidis, Andreas (1843): “Κυριακο´ς η´ Δομη´νικος Θεοσκο´πολις”. En: Ellinomnimon, 5, Atenas, pp. 271-276.

Orlandi, Pellegrino Antonio (1753): Abecedario pittorico ... accresciuto da Pietro Guarienti. Venecia: Giambatista Pasquali.

Pacheco, Francisco (1990): El Arte de la pintura [Sevilla, 1649, edición, introducción y notas de Bonaventura Bassegoda i Hugas]. Madrid: Cátedra.

Pagano, G. (1831): Guida per le gallerie del museo Reale Borbonico. Nápoles: Torchi dell’osservatore Medico.

Pallucchini, Rodolfo (1981) (ed.): Da Tiziano a El Greco. Per la storia del manierismo a Venezia [cat. expo. (Venecia, Palazzo Ducale)]. Milán: Electa.

Pfister, Kurt (1941): El Greco, Viena, Gallus Verlag.

Pommier, Édouard (1997): “Le caractère des temps”. En: Pommier, Édouard (ed.), Histoire de l’histoire de l’art, vol. II: XVIIIe et XIXe siècles. París: Musée du Louvre – Klincksieck, pp. 27-35.

Posterla, Francesco (1707): Roma sacra e moderna. Roma: Francesco Gonzaga.

Previtali, Giovanni (1989): La fortuna dei primitivi. Dal Vasari ai neoclassici [introducción Enrico Castelnuovo]. Turín: Einaudi.

Ricci, Corrado (1913): “Un quadretto del Greco a Bergamo”. En: Bollettino d’arte, VIII, Roma, pp. 309-314.

Salerno, Luigi / Spagnesi, Gianfranco (1962): La chiesa di San Rocco all’Augusteo. Roma: Desclée & C.

Sargent, John S. (1916): “Foreward”. En Exhibition of Paintings by Ignacio Zuloaga 1916-1918, Nueva York, Redfield – Kendrick – Odell.

Séroux D’Agincourt, Jean Baptiste Louis Georges (1823): Histoire de l’art par les monumens depuis sa décadence au IVe siècle jusqu’à son renouvellement au XVIe siècle, vol. II: sculpture – peinture, París: Treuttel et Würtz.

Séroux D’Agincourt, Jean Baptiste Louis Georges (1835): Storia dell’arte col mezzo dei documenti dalla sua decadenza nel IV secolo fino al suo risorgimento nel XVI, con aggiunte italiane. Milán: Per Ranieri Fanfani, vol. V.

Storm, Eric (2011): El descubrimiento del Greco. Nacionalismo y arte moderno (1860-1914). Madrid: Fundación El Greco 2014 – Centro de Estudios Europa Hispánica – Marcial Pons.

Thiemann, Birgit (2012): “”Vive Greco et Goya!”: Ignacio Zuloaga als Sammler und Vermittler”. En: Wismer, Beat /Scholz-Hänsel, Michael (2012) (ed.): El Grego und die Moderne, cat. expo. (Düsseldorf, Museum Kunstpalast), Ostfildern, Hatje Cantz, pp. 374-385.

Titi, Filippo (1675): Studio di pittura, scoltura, & architettura nelle chiese di Roma. Roma – Macerata: Giuseppe Piccini.

Titi, Filippo (1686): Ammaestramento utile, e curioso di pittura scoltura et architettura nelle chiese di Roma, Palazzi Vaticano, di Monte Cavallo, et altri, che s’incontrano nel cammino facile, che si fà per ritrovarle..., Roma: Giuseppe Vanacci.

Titi, Filippo (1763): Descrizione delle pitture, sculture e architetture esposte al pubblico in Roma opera cominciata dall’abate Filippo Titi da città di Castello, con l’aggiunta di quanto è stato fatto di nuovo fino all’anno presente. Roma: Marco Pagliarini.

Venuti, Ridolfino (1767): Roma moderna, Roma, Carlo Barbibelini.

Wethey, Harold E. (1962): El Greco and his School. Princeton-New Jersey: Princeton University Press.

Willumsen, J.-F. (1927): La jeunesse du peintre El Greco. Essai sur la transformation de l’artiste byzantin en peintre européen. París: G. Crès.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es