Archivo Español de Arte, Vol 88, No 352 (2015)

Antonio Saura, ilustrador de Círculo de Lectores: El Nuevo Pinocho (1994)


https://doi.org/10.3989/aearte.2015.24

Raquel Jimeno Revilla
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología, CSIC, España

Resumen


Bajo la dirección de Hans Meinke entre 1981 y 1997, Círculo de Lectores, club del libro más relevante dentro del panorama español, decide apostar por una filosofía de difusión cultural basada en las ediciones de calidad, compartiendo con otros clubes del libro europeos el espíritu de innovación gráfica. Para ello, Meinke y su equipo de trabajo van construyendo paulatinamente una red de artistas, escritores y otras figuras de la clase intelectual, entre los que destaca Antonio Saura como colaborador más directo. Dentro de Círculo de Lectores, Saura realizará algunos de sus trabajos más destacados en su faceta de ilustrador, como El nuevo Pinocho, en cuyo análisis está centrado este artículo debido a la singularidad que, tanto a nivel gráfico como cromático, representa dentro de la producción del pintor

Palabras clave


Círculo de Lectores; Hans Meinke; Antonio Saura; Pinocho; Libro ilustrado

Texto completo:


PDF

Referencias


Baldacci, V. / Rauch, A. (1983): Pinocho y su imagen. Barcelona: Juventud.

Bassy, A.M. (1947): “Du texte à l’illustration : pour une sémiologie des étapes”. En: Semiotica 11.

Benítez, E. (2003): “La insólita suerte de Pinocho en España”. En: Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil 165, noviembre.

Bozal, V. (2006): Estudios de arte contemporáneo II: Temas del arte español del siglo XX. Boadilla del Monte (Madrid): A. Machado Libros, D. L.

Cela, C. J. (1989): La familia de Pascual Duarte. Barcelona: Círculo de Lectores.

Ferreira, L. (1989): “Las cuadraturas del Círculo”. En: Delibros 12.

Galfetti, M. (1985): Antonio Saura. La obra gráfica 1958-1984. Madrid: Ministerio de Cultura (Dirección General de Bellas Artes y Archivos).

Huici, F. (2004): “El pintor ilustrado”. En: Turia. Revista cultural 68-69. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Meinke, H. (2002): “La cofradía del libro. Escritores, artistas y editores al encuentro del lector”. En: La pasión por el libro. Una aventura editorial: Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Meinke, H. (2004): “Antonio Saura y los libros de su vida”. En: Turia. Revista cultural 68-69. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses.

Nöstlinger, C. (2010): Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi, contadas de nuevo por Christine Nöstlinger. [Barcelona: Galaxia Gutenberg, 1994. Reeditado por Archives Antonio Saura]. Ginebra: Ediciones La Central y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Porras, S. (1992): “En el centenario de Carlo Collodi. Pinocho ayer y hoy”, en Didáctica 4, Madrid, Editorial Complutense.

Sánchez, P. (2005): Los clubes del libro en el mundo editorial. El caso de Círculo de Lectores. Trabajo de Grado. Facultad de Traducción y Documentación, Universidad de Salamanca. [8-11-13].

Saura, A. (2004): Escritura como pintura: sobre la experiencia pictórica 1950-1994. Barcelona: Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores.

Vela, D. (2005): “Ramón Gómez de la Serna y Salvador Bartolozzi: del Café Universal a la tertulia de Pombo”. En: Boletín RAMÓN 11, otoño.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es