Origen del Palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla: el mirador hoy llamado de los Reyes Católicos

Autores/as

  • Sebastián Fernández Aguilera Ldo. en Geografía e Historia

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2015.21

Palabras clave:

Mudéjar, Mirador, Pedro I, Reyes Católicos, Alfonso XI, Sevilla, Palacio

Resumen


El presente trabajo, se inicia con la búsqueda del emplazamiento que pudo tener la gran puerta de la Antigua Capilla, de la que, tras su restauración y estudio, sabemos que existía con anterioridad a la obra mudéjar del palacio de Pedro I en Sevilla en 1365. En esa búsqueda, y apoyándonos en los distintos estudios que se vienen realizando con motivo de restauraciones recientes, hemos llegado a la conclusión de que no se trata de carpintería reutilizada, sino que es toda la construcción de esa parte del palacio, adosada al anterior palacio gótico, y con distintas estancias desde el sótano hasta el Mirador, la que ya existía con anterioridad al rey Don Pedro, y con toda probabilidad obra de su padre el rey Alfonso XI, como se concluye en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almagro Gorbea, A. (2005): “El Palacio de Pedro I en Tordesillas: realidad e hipótesis”. En: Reales Sitios, n. 163. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 3-13.

Almagro Gorbea, A. (2007): “Los Reales Alcázares de Sevilla”. En: Arte Andalusí. Artigrama, n. 22. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 155-185.

Castillo Oreja, M. A. (ed.) (2001): Los Alcázares Reales. Vigencia de los modelos tradicionales en la arquitectura áulica cristiana. Encuentros sobre Patrimonio. Madrid: Fundación BBVA (Col. Debates sobre Arte).

Cómez Ramos, R. (1974): Arquitectura Alfonsí. Sevilla: Diputación Prov. de Sevilla.

Cómez Ramos, R. (1996): El Alcázar del rey Don Pedro. Sevilla: Diputación Prov. de Sevilla.

Fernández Aguilera, Sebastián (2012): Portaventaneros mudéjares en el Real Alcázar de Sevilla. Sevilla: Archivo Hispalense (Col. Arte.) Diputación Prov. de Sevilla.

Fernández Gómez, Marcos (ed.) (2011): El Alcázar y las Atarazanas de Sevilla en el reinado de los Reyes Católicos. Las cuentas del obrero mayor Francisco de Madrid. Sevilla: Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial.

González Hernández, Ángel (2007): “De nuevo sobre el palacio del Rey Don Pedro I en Tordesillas”. En: Reales Sitios, n. 171. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 4-21.

Guerrero Lovillo, José (1949): Las Cántigas: estudio arqueológico de sus miniaturas. Madrid: Instituto Diego Velázquez-CSIC.

Marín Fidalgo, Ana (1990): El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias (2 tomos). Sevilla: Ed. Guadalquivir.

Morales, Alfredo J. / Serrera, J. Miguel (1999): “Obras en los Reales Alcázares de Sevilla, en tiempos de los Reyes Católicos”. En: Laboratorio de Arte, n. 12. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Pérez Ferrer, J.C. / Fernández Aguilera, S. (2010): “La Restauración del artesonado de la sala del techo de Carlos V”. En: Apuntes del Alcázar de Sevilla, n. 11. Sevilla: Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial, pp. 38-61.

Tabales Rodríguez, M. A. (2005): “El Patio de las Doncellas del palacio de Pedro I de Castilla. Génesis y transformación”. En: Apuntes del Alcázar de Sevilla, n. 6. Sevilla: Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial, pp. 6-43.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Fernández Aguilera, S. (2015). Origen del Palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla: el mirador hoy llamado de los Reyes Católicos. Archivo Español De Arte, 88(352), 331–348. https://doi.org/10.3989/aearte.2015.21

Número

Sección

Artículos