Archivo Español de Arte, Vol 88, No 352 (2015)

Origen del Palacio de Pedro I en el Alcázar de Sevilla: el mirador hoy llamado de los Reyes Católicos


https://doi.org/10.3989/aearte.2015.21

Sebastián Fernández Aguilera
Ldo. en Geografía e Historia, España

Resumen


El presente trabajo, se inicia con la búsqueda del emplazamiento que pudo tener la gran puerta de la Antigua Capilla, de la que, tras su restauración y estudio, sabemos que existía con anterioridad a la obra mudéjar del palacio de Pedro I en Sevilla en 1365.
En esa búsqueda, y apoyándonos en los distintos estudios que se vienen realizando con motivo de restauraciones recientes, hemos llegado a la conclusión de que no se trata de carpintería reutilizada, sino que es toda la construcción de esa parte del palacio, adosada al anterior palacio gótico, y con distintas estancias desde el sótano hasta el Mirador, la que ya existía con anterioridad al rey Don Pedro, y con toda probabilidad obra de su padre el rey Alfonso XI, como se concluye en este artículo.

Palabras clave


Mudéjar; Mirador; Pedro I; Reyes Católicos; Alfonso XI; Sevilla; Palacio

Texto completo:


PDF

Referencias


Almagro Gorbea, A. (2005): “El Palacio de Pedro I en Tordesillas: realidad e hipótesis”. En: Reales Sitios, n. 163. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 3-13.

Almagro Gorbea, A. (2007): “Los Reales Alcázares de Sevilla”. En: Arte Andalusí. Artigrama, n. 22. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 155-185.

Castillo Oreja, M. A. (ed.) (2001): Los Alcázares Reales. Vigencia de los modelos tradicionales en la arquitectura áulica cristiana. Encuentros sobre Patrimonio. Madrid: Fundación BBVA (Col. Debates sobre Arte).

Cómez Ramos, R. (1974): Arquitectura Alfonsí. Sevilla: Diputación Prov. de Sevilla.

Cómez Ramos, R. (1996): El Alcázar del rey Don Pedro. Sevilla: Diputación Prov. de Sevilla.

Fernández Aguilera, Sebastián (2012): Portaventaneros mudéjares en el Real Alcázar de Sevilla. Sevilla: Archivo Hispalense (Col. Arte.) Diputación Prov. de Sevilla.

Fernández Gómez, Marcos (ed.) (2011): El Alcázar y las Atarazanas de Sevilla en el reinado de los Reyes Católicos. Las cuentas del obrero mayor Francisco de Madrid. Sevilla: Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial.

González Hernández, Ángel (2007): “De nuevo sobre el palacio del Rey Don Pedro I en Tordesillas”. En: Reales Sitios, n. 171. Madrid: Patrimonio Nacional, pp. 4-21.

Guerrero Lovillo, José (1949): Las Cántigas: estudio arqueológico de sus miniaturas. Madrid: Instituto Diego Velázquez-CSIC.

Marín Fidalgo, Ana (1990): El Alcázar de Sevilla bajo los Austrias (2 tomos). Sevilla: Ed. Guadalquivir.

Morales, Alfredo J. / Serrera, J. Miguel (1999): “Obras en los Reales Alcázares de Sevilla, en tiempos de los Reyes Católicos”. En: Laboratorio de Arte, n. 12. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Pérez Ferrer, J.C. / Fernández Aguilera, S. (2010): “La Restauración del artesonado de la sala del techo de Carlos V”. En: Apuntes del Alcázar de Sevilla, n. 11. Sevilla: Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial, pp. 38-61.

Tabales Rodríguez, M. A. (2005): “El Patio de las Doncellas del palacio de Pedro I de Castilla. Génesis y transformación”. En: Apuntes del Alcázar de Sevilla, n. 6. Sevilla: Patronato del Real Alcázar y Casa Consistorial, pp. 6-43.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es