Archivo Español de Arte, Vol 88, No 351 (2015)

Sibilas en Europa y América: repercusiones del Sibyllarum Icones de Crispijn de Passe en los siglos XVII y XVIII


https://doi.org/10.3989/aearte.2015.16

Agustina Rodríguez Romero
Centro de Investigación sobre Arte, Materia y Cultura, IIAC, UNTREF, Argentina

Almerindo Ojeda
University of California at Davis y PESSCA, Estados Unidos

Resumen


Los grabados publicados en Flandes en los siglos XVI y XVII fueron retrabajados repetidamente por toda Europa. Este ensayo es un estudio de la compleja red de reediciones y reelaboraciones de una de estas series de grabados: el Sibyllarum icones elegantissimi, producida por Crispijn de Passe en 1601. A consecuencia de nuestras investigaciones podemos proponer nuevas fuentes grabadas para tres célebres derivados de esta serie: las pinturas de Philippe de Champaigne del Palacio de Luxemburgo de París, las xilografías publicadas en España por Baltasar Porreño, y las pinturas de Pedro Sandoval del Palacio de la Autonomía de la ciudad de México. Todas derivarían de Jacques Granthomme, quien trabajara en París ca. 1609.

Palabras clave


Crispijn de Passe; Jacques Granthomme; Pedro Sandoval; Estampas; Pinturas; Iconografía sibilina

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