De la Trinidad antropomorfa como sedes gratiae una fuente gráfica en talla y pintura: Santa María de Valpuesta y el Museo del Prado

Autores/as

  • Jesús María González de Zárate Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2015.12

Palabras clave:

Trinidad antropomorfa, Valpuesta, Miguel Ximénez, Iconografía

Resumen


Pocas representaciones nos han llegado sobre la Trinidad antropomorfa. El presente comentario repara en dos ejemplos del siglo XV: una talla en la colegiata de Valpuesta (Burgos, sede episcopal más antigua de Castilla) y una pintura de Miguel Ximénez custodiada en el Museo del Prado. En el análisis reparamos en la fuente gráfica como invención y modelo que interpretaron tanto el imaginero como el artista pintor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bolgia, C. (2012): “The original setting and historical contexto g the fourteenth-century ‘Anthopomorphic Trinity’ of the museo di Roma at Palazzo Braschi”. En: A Wider Trecento: Studies in 13th– and 14th–Century European Art Presented to Julian Gardner, Leiden.

Didron, M. (1843): Iconographie chrétienne. Histoire de Dieu. París.

Dile, A. (1998): The Anthropomorphic Holy Trinity in Byzantine and Post-Byzantine. University of London (Courtauld Institute of Art), Londres.

Donoso Guerrro, R. (1987): “Algunas tablas aragonesas recuperadas por el Estado”. En: Homenaje a D. Federico Balaguer Sánchez.

Florez, E. (1771): España Sagrada, Madrid: T. XXVI.

Gaya Nuño, J. A. (1958): La pintura española fuera de España, Madrid.

Kovacs, Z. (1992): “Trinitas in hominis specie. Quelques remarques à propos de l’iconographie des representations anthropomorphes de la Trinitè”. Bulletin du Musée Hongrois des Beaux-Arts 77, pp. 41-58.

Kraus, H.P. (1964): (ed.) The Illustrated Book: Illuminated Manuscripts; Early Woodcut Books ... Index of Illuminators, Illustrators, & Engravers, Nueva York.

Mariana, J. (1848): Historia General de España, Madrid.

Réau, L. (1996): Iconografía del arte cristiano. Iconografía de la Biblia. Antiguo Testamento. Barcelona.

VV.AA. (1987): Nueva Historia de la Iglesia, T. II. Madrid.

Weekes, U. (2004): Early Engravers and their Public: The Master of the Berlin Passion and Manuscripts from Convents in the Rhine-Maas Region, ca. 1450-1500 (Studies in Medieval and Early Renaissance Art History), Londres.

Descargas

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

González de Zárate, J. M. (2015). De la Trinidad antropomorfa como sedes gratiae una fuente gráfica en talla y pintura: Santa María de Valpuesta y el Museo del Prado. Archivo Español De Arte, 88(350), 189–197. https://doi.org/10.3989/aearte.2015.12

Número

Sección

Varia

Artículos más leídos del mismo autor/a