Archivo Español de Arte, Vol 87, No 348 (2014)

El desaparecido retablo mayor de la iglesia de San Luis Obispo de Madrid, obra del escultor Juan de Villanueva


https://doi.org/10.3989/aearte.2014.23

Bárbara García Menéndez , España

Resumen


Con las informaciones obtenidas de numerosas referencias documentales inéditas y de una fotografía conservada en el Archivo Moreno y hasta ahora inadvertida por otros investigadores, se presenta en este artículo un pormenorizado análisis histórico y artístico sobre el retablo mayor de la iglesia madrileña de San Luis Obispo y sus esculturas (destruidos en 1936). Se trata de uno de los conjuntos más significativos de la etapa de plenitud creativa del escultor Juan de Villanueva, destacado representante del barroco dieciochista madrileño, que acometió la obra entre 1734 y 1740.

Palabras clave


Iglesia de San Luis Obispo; Madrid; Retablo mayor; Juan de Villanueva; Barroco dieciochista

Texto completo:


PDF

Referencias


AA.VV, Marín. Fotografías 1908-1940, Madrid, Fundación Telefónica, 2007.

Agulló y Cobo, Mercedes, "Aportación documental a la biografía de Juan de Villanueva", Gaceta del Museo Municipal de Madrid, 3 (1982): s/núm.

Amador de los Ríos, José, y Rada y Delgado, Juan de Dios de la, Historia de la Villa y Corte de Madrid, Madrid, Establecimiento Tipográfico de M. López de la Hoya, 1863, t. III.

Astiazarain Achabal, María Isabel, Miguel de Irazusta, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Basanta Reyes, María Belén, La parroquia de San Ginés de Madrid, Separata de Cuadernos de Arte e Iconografía, 17-18 (t. IX), 2000.

Bonet Correa, Antonio, "Los retablos de la iglesia de las Calatravas de Madrid. José de Churriguera y Juan de Villanueva, padre", Archivo Español de Arte (AEA), 137 (1962): 21-49.

Caramuel, Juan, Architectura civil recta y obliqua, considerada y dibuxada en el templo de Ierusalen, Vigevano, en la Imprenta Obispal por Camillo Corrado, 1678.

Castán Palomar, Fernando, "En el solar de la iglesia de San Luis", ABC, 9-XII-1942: 15.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid, Imprenta de la Vda. de Ibarra, 1800, 6 vols.

Esteban Lorente, Juan Francisco, Tratado de Iconografía, Madrid, Ediciones Istmo, 1998.

García Menéndez, Bárbara, "La impronta del escultor Juan de Villanueva y Barbales (1681-1765) en el arte barroco asturiano del siglo XVIII", Liño, 13 (2007): 57-68.

García Menéndez, Bárbara, El escultor y académico Juan de Villanueva y Barbales (1681-1765), Universidad de Oviedo, tesis doctoral inédita, 2009, 4 vols.

García Menéndez, Bárbara, "El ideal de belleza femenina del escultor Juan de Villanueva y Barbales", en Congreso Internacional "Imagen y Apariencia", Universidad de Murcia, 2009: s/núm.

García Menéndez, Bárbara, "El escultor Juan de Villanueva y la colonia de artistas asturianos en el Madrid de la primera mitad del siglo XVIII", Liño, 15 (2009): 73-82.

García Menéndez, Bárbara, Juan de Villanueva y Barbales (1681-1765), un escultor poleso del siglo XVIII, Pola de Siero, IES "Escultor Juan de Villanueva", 2010.

García Menéndez, Bárbara, "La biblioteca del escultor Juan de Villanueva y Barbales (1681-1765)", BSAA Arte, LXXVI (2010): 215-240.

García Menéndez, Bárbara, "Un heresiarca en la Academia. La formación de Diego de Villanueva como escultor y arquitecto retablista en el entorno del churriguerismo", Goya. Revista de arte, 337 (2011): 312-323.

García Menéndez, Bárbara, "La ciudad y sus habitantes: una comunidad de artistas en el barrio del Barquillo, en Madrid, en la primera mitad del siglo XVIII", en XVIII Congreso CEHA. Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia, Universidad de Santiago de Compostela, 2012, pp. 2943-2955.

García Menéndez, Bárbara, "Una obra inadvertida de Luis Salvador Carmona en Madrid", Cuadernos de Estepa 2 (2013): 135-143.

Gaya Nuño, Juan Antonio, La pintura española fuera de España (historia y catálogo), Madrid, Espasa Calpe,1958.

González Santos, Javier, La catedral de Oviedo. Sancta Ovetensis, León, Edilesa, 1998.

Held, Julius S., Taylor, René, y Carder, James N., Museo de Arte de Ponce. Fundación Luis A. Ferré. Catalogue. Paintings and sculpture of the European and American Schools, Ponce, Puerto Rico, 1984.

Krynen, Jean, "San Luis de Anjou", Año Cristiano, t. III, Madrid, Ed. Católica (BAC 185), 1959.

López Sánchez, Fernando, Pedro Ruiz González (h. 1638/1642-1706). Pintor barroco madrileño, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2007.

Lorente Junquera, Manuel, "Los relieves marmóreos del Palacio Real", Arte Español, XX (1954): 58-71.

Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar, Madrid, 1847, t. X.

Mesonero Romanos, Ramón de, Manual de Madrid. Descripción de la Corte y de la Villa, Madrid, Imprenta de D. M. de Burgos, 1831.

Mesonero Romanos, Ramón de, Escenas matritenses. Primera época (1832 á 1836), en Los españoles pintados por sí mismos. Por varios autores. Adornada con cien grabados, Madrid, Gaspar y Roig, 1851.

Mesonero Romanos, Ramón de, Nuevo manual histórico-topográfico-estadístico y descripción de Madrid por D. —. Adornado con grabados, Madrid, Imprenta de la Vda. de Antonio Yenes, 1854.

Palomino y Velasco, Antonio Acisclo, El Museo pictórico y escala óptica. Tomo segundo. Práctica de la pintura, Madrid, Viuda de Juan García Infanzón, 1724.

Paredes Alonso, Javier, Mercaderes de libros. Cuatro siglos de historia de la Hermandad de San Gerónimo, Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, Pintura barroca en España. 1600-1750, Madrid, Manuales de Arte Cátedra, 2010.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio y Navarrete Prieto, Benito, Luis Tristán, h. 1585-1624, Madrid, Real Fundación de Toledo-Fundación BBVA, 2001.

Plaza Santiago, Francisco Javier de la, Investigaciones sobre el Palacio Real Nuevo de Madrid, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1975.

Ponz, Antonio, Viage de España, Madrid, Joaquín Ibarra, 1776, t. V.

Portela Sandoval, Francisco Javier, "Panorama actual de la escultura religiosa en Madrid (1500-1750)", Cuadernos de Historia y Arte, IV (1986): 47-96.

Pozzo, Andrea, Perspectiva Pictorum et Architectorum, Roma, Joannis Jacobi Komarkek, 1693-1700, 2 vols.

Ramallo Asensio, Germán, Escultura barroca en Asturias, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1985.

Réau, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. De la A a la F, Barcelona, Ediciones del Serba, 1997, t. 2, vol. 3.

Réau, Louis, Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. De la G a la O, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997, t. 2, vol. 4.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso, Los Churriguera, CSIC, 1971.

Ruiz Argilés, Vicente, "Una iglesia madrileña desaparecida. San Luis Obispo", AEA, 101 (1953): 37-50.

Saltillo, Marqués del, "Arquitectos y alarifes madrileños del siglo XVII (1615-1699)", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, LII (1948): 161-221.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, "Pedro Ruiz González, pintor de la escuela de Madrid", AEA, 60 (1943): 399-403.

Schubert, Otto, Historia del Barroco en España, Madrid, Saturnino Calleja, 1924.

Tamayo, Alberto, Las iglesias barrocas madrileñas, Madrid, 1946.

Tárraga Baldó, María Luisa, "Los relieves labrados para las sobrepuertas del Palacio Real de Madrid", AEA, 273 (1996): 45-67.

Tercero, Manuel, "La madrileñísima iglesia de San Luis, desaparece", ABC, 19-III-1943: 12.

Tormo y Monzó, Elías, Las iglesias del Antiguo Madrid, Madrid, Instituto de España, 1979 (reed. de la ed. de 1927, con prólogo y notas de Gómez-Moreno, María Elena).

Tovar Martín, Virginia, "El arquitecto Marcos López y el convento de Trinitarias Descalzas de Madrid", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, X (1974): 133-153.

Tovar Martín, Virginia, Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1975.

Tovar Martín, Virginia, "Tres proyectos del arquitecto madrileño del siglo XVIII Francisco Ruiz", Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 1-2 (1977): 111-128.

Urrea Fernández, Jesús, "Una propuesta para el escultor Pablo González Velázquez", BSAA, XLIII (1977): 484-488.

Villanueva, Diego de, Libro de diferentes pensamientos, unos imbentados y otros delineados por —, año de 1754, 1754 (edición, Madrid, Academia de San Fernando, con introducción y notas de Reese, Thomas, 1979).




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es