Archivo Español de Arte, Vol 87, No 348 (2014)

Un informe de Pedro de Ribera para Nueva España: el abastecimiento de agua a Guadalajara


https://doi.org/10.3989/aearte.2014.22

Álvaro Recio Mir
Universidad de Sevilla y Autónoma de Chile, España

Resumen


El proyecto que el arquitecto franciscano Pedro Antonio de Buzeta planteó para abastecer de agua a la ciudad novohispana de Guadalajara fue enviado a Madrid para que lo supervisase el consejo de Indias. De sus aspectos técnicos se ocupó el arquitecto madrileño Pedro de Ribera, que firmó una interesante crítica a la empresa en 1735. Entre otras cuestiones, hizo una defensa de los acueductos subterráneos, demostró su erudición y planteó diversas correcciones al proyecto de Buzeta.

Palabras clave


Pedro de Ribera; Fray Pedro Antonio de Buzeta; Acueducto; Guadalajara; Nueva España

Texto completo:


PDF

Referencias


Alberti, Leon Battista, Los diez libros de architectura, traducción de Francisco Lozano, Madrid, Alonso Gómez, 1582.

Angulo Íñiguez, Diego, Planos de monumentos arquitectónicos de América y Filipinas existentes en el Archivo de Indias. Estudio de los planos y de su documentación, 2 vols., Sevilla, Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, 1939.

Ardemans, Teodoro, Fluencias de la tierra y curso subterráneo de las aguas… Madrid, Francisco del Hierro, 1724.

Blasco Esquivias, Beatriz, Teodoro Ardemans y su entorno en el cambio de siglo (1661-1726). Aspectos de la arquitectura y el urbanismo madrileños de Felipe II a Carlos III, 2 vols., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.

Blasco Esquivias, Beatriz, El tratado de Teodoro Ardemans sobre ordenanzas urbanas de Madrid (1719), Madrid, Gerencia municipal de urbanismo, 1992.

Blasco Esquivias, Beatriz, ¡Agua va! La higiene urbana en Madrid (1561-1761), Madrid, Caja Madrid, 1998.

Calderón Quijano, José Antonio (dir.), Cartografía histórica de Nueva Galicia, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1984.

Guerra Chavarino, Emilio, "Los viajes de agua de Madrid", Anales del instituto de estudios madrileños, n.º 46, Madrid, Instituto de estudios madrileños, 2006, pp. 419-466.

Jalomo Aguirre, Francisco, Gobernar el territorio entre descentralización y metropolización: el Patronato y el SIAPA como formas de gestión (1952-2006) y escenarios prospectivos, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2011.

Landa Goñi, Jacinta, El agua en la higiene del Madrid de los Austrias, Madrid, Canal de Isabel II, 1986.

Laorden Ramos, Carlos, Obra civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, 2 vols., Madrid, Ministerio de Defensa, 2008.

López Cotilla, Manuel (atribución), Historia de la introducción de agua en Guadalajara desde su fundación hasta la fecha en la cual se han refundido todas las noticias importantes que ecsisten en la secretaría del Ayuntamiento y otras que se han adquirido en lo particular, Guadalajara, Imprenta del gobierno, 1842.

López Cotilla, Manuel (atribución), Historia de la introducción de agua en Guadalajara desde su fundación hasta la fecha en la cual se han refundido todas las noticias importantes que ecsisten en la secretaría del Ayuntamiento y otras que se han adquirido en lo particular, Guadalajara, Secretaría del ayuntamiento, 2013.

Lopezosa Aparicio, Concepción, El Paseo del Prado de Madrid. Arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Fundación de apoyo a la historia del arte hispánico, 2005.

Marías, Fernando, "La catedral de Cádiz de Vicente Acero: la provocación de la arquitectura 'crespa'", Anuario del departamento de historia y teoría del arte, n.º 19, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2007, pp. 79-103.

Marías, Fernando, "La catedral de Cádiz de Vicente Acero: la provocación de los textos", Anuario del departamento de historia y teoría del arte, n.º 20, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2007, pp. 53-82.

Montero Vallejo, Manuel, Sótanos y duendes de Mantua y las aguas de Madrid, Madrid, Editora Nacional, 1982.

Montero Vallejo, Manuel, Problemas en el abastecimiento de agua a Madrid durante el siglo XVIII, Madrid, Instituto de estudios madrileños, 1989.

Ramos, Roberto, "Fray Pedro Antonio Buzeta, O.F.M. Introductor del agua potable en Guadalajara", Divulgación histórica, n.º 5, México, Alberto María Carreño, 1942, pp. 218-226.

Rodríguez, Delfín, "Tradición e innovación en la arquitectura de Vicente Acero", Anales de arquitectura, n.º 4, Valladolid, Universidad de Valladolid,1992, pp. 37-49.

Romero de Terreros, Manuel, Los acueductos de México en la historia y en el arte, México, Instituto de investigaciones estéticas de la Universidad nacional autónoma de México, 1949.

Romo, Joaquín, Guadalajara. Apuntes históricos, biográficos, estadísticos y descriptivos de la capital del estado de Jalisco, desde su fundación por el conquistador Guzmán hasta nuestros días, México, Irineo Paz, 1888.

Ruiz Gomar, Rogelio, "El acueducto de Guadalupe", en Estudios acerca del arte novohispano. Homenaje a Elisa Vargas Lugo, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1983, pp. 121-145.

Tácito, Cayo Cornelio, Las historias, 3 vols., Madrid, Imprenta Real, 1744. Varios autores, Obras hidráulicas prehispánicas y coloniales en América, 3 vols., Madrid, Castalia, 1994.

Velázquez-Gaztelu, Juan Pedro, Fundación de todas las iglesias, conventos y ermitas de Sanlúcar de Barrameda, edición de Manuel Romero Tallafigo, Sanlúcar de Barrameda, Asociación sanluqueña de encuentros con la historia y el arte, 1995.

Verdú Ruiz, Matilde, La obra municipal de Pedro de Ribera, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1988.

Verdú Ruiz, Matilde, El arquitecto Pedro de Ribera (1681-1742), Madrid, Instituto de estudios madrileños, 1998.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es