La actividad escultórica de Huguet Barxa. Nuevas perspectivas

Autores/as

  • Antònia Juan Vicens Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2014.14

Palabras clave:

Huguet Barxa, Mallorca, Escultor, Escultura gótica, Escultura arquitectónica, Baja Edad Media

Resumen


Huguet Barxa (1427-1462) es uno de los escultores de la Baja Edad Media mallorquina más conocidos. No obstante, es una figura todavía un tanto enigmática y controvertida, por lo que respecta al conjunto de obra que se le atribuye. El presente artículo pretende ofrecer una nueva visión sobre la actividad escultórica de este autor. Se cuestionarán algunas hipótesis que tradicionalmente se habían aceptado como válidas, como la atribución del retablo de la Passio Imaginis, y se adscribirá a su catálogo un conjunto de obras que hasta hoy habían permanecido en el anonimato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiló, Estanislao, "Notes i documents per una llista d'artistes mallorquins", BSAL, 11, 1905-1907, pp. 29-30.

Aloma Estever, Gabriel y Alomar Canyelles, Antoni, El patrimoni cultural de les illes Balears. Idees per una política de defensa i protección, IEB, 1994.

Armangué i Herrero, Joan, "Llegendes Alguereses al llegendari popular català (1926-1928)" en Valriu, Caterina; Armangué, Joan (a cura de), Els gèneres etnopoètics, Cagliari, Grafica del Parteolla, 2006, pp. 7-39.

Barceló Crespí, Maria, "Notes sobre els vilasclar, picapedres", BSAL, 49, 1993, pp. 127-140.

Barceló Crespí, Maria y Llompart, Gabriel, "Quaranta dades d'art medieval mallorquí", a BSAL, 54, 1998, pp. 85-104.

Barceló Crespí, Maria, "Nous documents sobre l'art de la construcció", BSAL, 59, 2003, pp. 221-247.

Bernís, Carmen, "La moda y las imágenes góticas de la Virgen. Claves para su fechación", Archivo Español de Arte, Tomo XLIII, núms. 169-172, 1970, pp. 193-218.

Carbonell, Xavier, La imatge de la música en les Illes Balears, Olañeta, Palma, 2004.

Carbonell Buades, Marià, "Sagreriana Parva", Locvs Amoenvs, 9, 2007-2008, pp. 61-78.

Climent Guimerá, Federico (coord.), La Lonja de Palma, Palma, Govern de les Illes Balears, 2003.

Conrado de Villalonga, José Francisco, El Real Sitio de la Almudaina. Palacio de los Reyes de Mallorca, Madrid, Editora Patrimonio Nacional, 1992.

Español Bertran, Francesca, "La escultura tardogótica en la Corona de Aragón", en Actas del Congreso Internacional sobre Gil de Siloé y la Escultura de su época (Burgos 13-16 octubre de 1999), Burgos, Institución Fernán González/Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, 2001, pp. 287-333.

Juan Vicens, Antònia, Els artesans de la pedra i l'escultura arquitectònica. Mallorca c. 1390-1520, Universitatb de les Illes Balears, 2012 (Tesis doctoral inédita).

Llompart, Gabriel, "Miscelánea de arquitectura y plástica sacra mallorquina (Siglos XIII-XIV)", Analecta Sacra Tarraconensia, 1973, pp. 83-114.

Llompart, Gabriel, "Huguet Barxa, autor del retablo de Passio Imaginis de Felanitx (Mallorca)", Archivo Español del Arte, 50, 1977, pp. 328-335.

Llompart, Gabriel, La pintura medieval mallorquina. Su entorno cultural y su iconografía, 4 vols., Palma, Luís Ripoll, 1977-1980.

Llompart, Gabriel, "Identificación del Maestro de las predelas y encuadre de otros más", Estudis Baleàrics, 29/30, 1988, pp. 45-52.

Llompart, Gabriel, "Sagreriana Minora", BSAL, 39, 1983, pp. 407-434.

Llompart, Gabriel, "Més precisions sobre Huguet Barxa, imaginaire medieval", Estudis Baleàrics, 62/63, 1998-1999, pp. 53-59.

Llompart, Gabriel y Palou, Joana Maria, Nostra Dona Santa Maria dins l'art mallorquí, cat. exp., Palma, Govern Balear/Conselleria Educació i Cultura, 1988.

Llompart, Gabriel, Miscelánea documental de pintura y picapedrería medieval mallorquina, Palma, Museu de Mallorca, 1999.

Llompart, Gabriel y Palou, Joana Maria, "De portal a portal: inovació i tradició a l'escultura mallorquina del segle XV", Al tombant de l'Edat Mitjana (XVIII Jornades d'Estudis Històrics Locals, 1999), Palma, Institut d'Estudis Baleàrics, 2000, pp. 407-425.

López Iborra, Laura, "Macià Bonafè i altres tallistes del segle XV", L'Art gòtic a Catalunya. Escultura II. De la plenitud a les darreres influències foranes, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2007a, pp. 190-199.

López Iborra, Laura, "El cadiram de Sant Francesc de Palma-Porreres, una obra mallorquina de Macià Bonafè", en Actes de les I Jornades d'Estudis Locals, Porreres, Ajuntament de Porreres, 2007b, pp. 27-43.

Manote Clivillés, Maria Rosa, L'escultura gòtica catalana de la primera meitat del segle XV a la Corona d'Aragó: Pere Joan i Guillem Sagrera, Universitat de Barcelona, 1996 (Tesis doctoral inédita).

Manote, Maria Rosa, "Huguet Barxa (Atribuït). Lamentació o Plany sibre el Crist mort", en Mallorca gòtica, cat. exp., Palma/Barcelona, Govern Balerar/MNAC, 1998, pp. 259-261.

Muntaner Bujosa, Juan, "Para la historia de las Bellas Artes en Mallorca", BSAL, 31, 1962, pp. 17-18.

Palou, Joana Maria, "Mestre anònim borgonyó del cercle de Sagrera. Àngel músic", en Mallorca gòtica, cat. exp., Palma/Barcelona, Govern Balerar/MNAC, 1998, pp. 253-255.

Palou, Joana Maria, "Pere Morey, mestre major del portal del Mirador de la catedral de Mallorca", en Yarza, Joaquín y Fité, Francesc (editores), L'artista-artesà medieval a la Corona d'Aragó, Lleida, Universitat de Lleida/Institut d'Estudis Ilerdencs, pp. 385-397.

Pascual, Aina y Llabrés, Jaume, Conventos y monasterios de Mallorca. Historia, arte y cultura, Olañeta, Palma, 1992.

Piferrer, Pablo, Quadrado, José Maria, Islas Baleares, Palma, Ediciones Ayer, 1969.

Pons Cortés, Antonio y González Ansorena, Luis, "La sillería gótica del convento de San Francisco de Palma. Historia, topografía y aspectos iconográficos", Boletín Museo e Instituto Camón Aznar, 104, 2009, pp. 451-500.

Rosselló Vaquer, Ramon, Cronicó Felanitxer, XV, Felanitx, 1975.

Rosselló Vaquer, Ramon, Noticiari de Felanitx, 1228-1599, Felanitx, 1997.

Sabater, Tina, La pintura mallorquina del segle XV, Palma, UIB, 2002.

Sastre Moll, Jaume, La Seu de Mallorca (1390-1430). La prelatura del bisbe Lluís de Prades i d'Arenós, Palma, Lleonard Muntaner-Consell de Mallorca, 2007.

Serra Desfilis, Amadeo, "Al servicio de la ciudad: Joan del Poyo y la práctica de la arquitectura en Valencia (1402-1439)", Ars Longa, 5, 1994, pp. 111-119.

Terés Tomàs, Maria Rosa, "Maciá Bonafé y el coro de la catedral de Barcelona: nuevas consideraciones en torno a su intervención", Boletín Museo e Instituto Camón Aznar, 24, 1986, pp. 65-85.

Ysasi, Rafael de, Palma de Antaño a través de un cristal, Palma, Olañeta, 1998.

Descargas

Publicado

2014-09-30

Cómo citar

Juan Vicens, A. (2014). La actividad escultórica de Huguet Barxa. Nuevas perspectivas. Archivo Español De Arte, 87(347), 209–226. https://doi.org/10.3989/aearte.2014.14

Número

Sección

Artículos