Archivo Español de Arte, Vol 87, No 346 (2014)

El cuadro del Recibimiento de Colón por los Reyes Católicos de Raimundo de Madrazo: del Senado español a Nueva York


https://doi.org/10.3989/aearte.2014.09

Amaya Alzaga Ruiz
UNED, España

Resumen


Este trabajo aborda el encargo que recibió el pintor español Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920) de realizar un gran lienzo sobre el Recibimiento de Colón por los Reyes Católicos, dentro del programa ideado por el Marqués de Barzanallana para el Salón de Conferencias del Senado español. Se analiza el papel que jugó Federico de Madrazo, padre de Raimundo, en la comisión y concepción de la obra, que no llegó nunca a ocupar su lugar en el salón senatorial. Tras el análisis detallado del cuadro se traza su destino posterior, hasta hoy inédito, así como los posibles compradores americanos en los que pensó Madrazo, una vez que desestimó la permanencia de la obra en España.

Palabras clave


Raimundo de Madrazo; Barzanallana; Senado; Francisco Pradilla; Cristóbal Colón; Marcelo T. Alvear; Archer M. Huntington; Cooper-Hewitt

Texto completo:


PDF

Referencias


Agulló Cobo, Mercedes, Madrid en sus diarios, 1891-1899, T. V, Madrid, 1972.

Arias Anglés, Enrique y Rincón García, Wifredo, "La imagen del descubrimiento de América en la Pintura de Historia Española del siglo XIX", en Relaciones artísticas entre España y América, Madrid, CSIC, 1990, pp. 273-290.

Assia, Augusto, "Raimundo de Madrazo, según un colegio yanqui, es un pintor italiano", La Vanguardia, 10 de octubre de 1952.

Balsa de la Vega, Rafael, "Nuestros grandes artistas contemporáneos. José Villegas", La Ilustración Española y Americana, IV, 30 de enero de 1913, pp. 55-68.

Barón, Javier, "Ramón de Errazu (1840-1904) y su legado", en El legado Ramón de Errazu. Fortuny, Madrazo y Rico, cat. exp. Madrid, Museo del Prado, 2005, p.17-77.

Castro Martín, Ángel, "José Villegas: vida y obra", en José Villegas Cordero (1844-1921), cat. exp. Córdoba, Cajasur, 2001, pp. 53-104. PMCid:PMC1280077

Chronicle of the Museum for the Arts of Decoration of the Cooper Union, Nueva York, 1935-1945.

Codding, Mitchell, "Apéndice. Correspondencia entre Sorolla, Huntington y la Hispanic Society en selecciones del diario de Huntington", en Sorolla y la Hispanic Society, cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 1998, pp. 371-424.

Díez, José Luis, La pintura de Historia del Siglo XIX en España, cat. exp. Madrid, Museo Nacional del Prado, 1992. PMCid:PMC1015122

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), cat. exp. Madrid, Museo Nacional del Prado, 1994.

Díez, José Luis, "Iconografía colombina en España entre los siglos XIX y XX", en Boccardo, Piero; Colomer, José Luis y di Fabio, Clario (directores), España y Génova: obras, artistas y coleccionistas, Madrid, 2004, pp. 247-258.

Díez, José Luis, y Barón, Javier (editores), El siglo XIX en el Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007.

Fernández Pardo, Francisco (editor), Francisco Domingo, cat. exp. Valencia, Fundación Bancaja, 1998.

González Gómez, Juan Miguel, "Antonio Susillo, entre el último romanticismo y el primer realismo", en Temas de estética y arte, n.º 11, Sevilla, 1997.

González Navarro, Carlos, "Los bocetos para la decoración de San Francisco el Grande (1880-1889)", Boletín del Museo del Prado, vol. 21, n.º 39, 2003.

Jiménez-Blanco, M.ª Dolores, "El patrimonio histórico-artístico del Congreso de los diputados antes de 1978", en El patrimonio histórico-artístico del Congreso de los Diputados, Madrid, 2011.

Madrazo, Federico de, Epistolario, ed. de J. L. Díez, 2 vols., Madrid, 1994.

Mialaret, Martine, "La vie artistique parisiense (1860-1870) vue par le peintre espagnol Raimundo de Madrazo, d'après des documents inédits ", Bulletin de la Société des Historiens de l'Art Français, 1976.

Miguel Egea, Pilar de, "Origen y desarrollo del mecenazgo y el coleccionismo del Senado", en Miguel Egea, Pilar de (editora), El Arte en el Senado, Madrid, 1999.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX, Madrid, 1883-1884.

Pérez Galdós, Benito, Episodios Nacionales: Cánovas, Madrid, 1912.

Prat de Nantouillet, Pedro de, "La quincena parisiense", en La Ilustración Española y Americana, XXXIV, Madrid, 15 de septiembre de 1885 y 15 de noviembre de 1886.

Rada y Delgado, Juan de Dios, "Monumento conmemorativo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América que debe erigirse en La Habana original de D. Antonio Susillo premiado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", El Centenario: revista Ilustrada, t. II, Madrid, 1892-1893.

Reyero, Carlos, "Pasivos, exóticos, vencidos, víctimas. El indígena americano en la cultura oficial española del siglo XIX", Revista de Indias, vol. LXIV, num. 232, 2004.

Reyero, Carlos, "El reconocimiento de la Nación en la Historia. El uso espacio-temporal de pinturas y monumentos en España", Arbor, CLXXXV, n.º 740, 2009.

Rincón García, Wifredo, Francisco Pradilla, Zaragoza, Aneto, 1999.

Rodríguez García, Santiago, El pintor Francisco Domingo Marqués. Resumen de su vida y significación de su obra, Valencia, Círculo de Bellas Artes, 1950. PMCid:PMC436143




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es