Las esculturas barrocas italianas de los jardines de la embajada de España en Lisboa

Autores/as

  • Teresa Leonor M. Vale Profesora auxiliar de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías de Lisboa

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i314.8

Palabras clave:

Escultura barroca italiana, Escultura genovesa, Embajada de España, Palhavã, Sarzedas

Resumen


En los jardines del palacio del sigo XVII, propiedad del Estado Español, que alberga su embajada en Lisboa, es posible apreciar un notable conjunto – aunque no homogéneo, ya que es cronológicamente diversificado (siglos XVII y XVIII) y también con distintas proveniencias (Génova y probablemente Roma) – de obras de escultura barroca italiana. D. Luís Lobo de la Silveira (1640–1706) y D. Rodrigo da Silveira Silva e Teles (1663–1735), respectivamente 2º y 3º condes de Sarzedas, propietarios del palacio durante el siglo XVII y primeras décadas del XVIII, habrán sido los responsables del encargo de estas piezas, de las cuales hoy sobreviven las siguientes: tres fuentes localizadas en el jardín superior, una estatua de Hércules (perteneciente a una antigua fuente) y además cuatro figuras (de carácter mitológico o alegórico) en el patio. Estas cuatro últimas estatuas en particular son de especial importancia, una vez que enriquecen el panorama de la escultura italiana importada por agentes portugueses en el barroco y prueban la existencia en Portugal (y concretamente en los jardines del palacio de la embajada de España) de obras del escultor genovés Bernardo Schiaffino (1678–1725), un hecho hasta aquí desconocido por la historiografía del arte portugués y extranjero.

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Publicado

2006-06-30

Cómo citar

M. Vale, T. L. (2006). Las esculturas barrocas italianas de los jardines de la embajada de España en Lisboa. Archivo Español De Arte, 79(314), 123–128. https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i314.8

Número

Sección

Artículos