Archivo Español de Arte, Vol 87, No 345 (2014)

Un lienzo de la Inmaculada de Matías de Torres en la Colegiata de Talavera de la Reina


https://doi.org/10.3989/aearte.2014.07

Juan Nicolau Castro
Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, España

Resumen


Un lienzo de la Inmaculada en la Colegiata de Talavera de la Reina, hasta ahora inédito, puede ser atribuido al pintor del siglo XVII Matías de Torres.

Palabras clave


Inmaculada; Matías de Torres; pintura española; siglo XVII; Talavera de la Reina

Texto completo:


PDF

Referencias


Angulo Íñiguez, Diego, José Antolinez, Madrid, Instituto Diego Velásquez, 1957.

Barrio Moya, José L., “Matías de Torres, un pintor palentino en el Madrid de Carlos II y Felipe V”, Palencia, P.I.T.T.M. (Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses), n.º 71, 2000, pp. 245-268.

Buendía, José Rogelio, “Sobre Escalante”, Archivo Español de Arte, n.º 169, 1970, pp. 33-50.

Delgado Martínez, Natalia, “Juan Antonio de Frías y Escalante (1633-1689)”, Cuadernos de Arte e Iconografía, tomo X, n.º 20, 2001, pp. 223-241,

Fernández Gracia, Ricardo, La Inmaculada Concepción en Navarra, Pamplona, Universidad de Navarra, 2004.

Galindo San Miguel, Natividad, “Alonso del Arco”, Archivo Español de Arte, n.º 180,1977, pp. 347-385.

Navarrete Prieto, Benito, La Pintura Andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1998.

Navarrete Prieto, Benito, Fuentes y modelos de la pintura barroca madrileña del Barroco, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2008.

Nierges, Eva, Pintura española, Museo de Bellas Artes de Budapest, 1996.

Palomino y Velasco, Antonio, El Museo Pictórico y Escala Óptica, Madrid, Ed. Aguilar, 1988.

Pérez Sánchez, Alfonso E., “Don Matías de Torres”, Archivo Español de Arte, n.º 149, 1965, pp. 31-42.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de la exposición Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, Ministerio de Cultura, 1986.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura Barroca en España (1600-1750), Madrid, Manuales de Arte Cátedra, 1992.

Pérez Sánchez, Alfonso E., “La Inmaculada Concepción, de Francisco Rizi. Convento de las Gaitanas de Toledo”, Cuadernos de Restauración, Toledo, Real Fundación de Toledo: Fundación Argentaria, [1995], pp. 9-25.

Quesada, José M.ª. y Jiménez, América, El Arte en Atienza, Guadalajara, 1996.

Quiles, Fernando, “Santa Rosa de Lima en el Museo Lázaro Galdiano”, Goya, n.º 304, 2005, pp. 35-44.

Zapata, Teresa, La entrada en la Corte de María Luisa de Orleáns, 1680, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000.

VV. AA., Inmaculada, Cat. Exp. Sta. Iglesia Catedral de Sta. María de la Almudena, Madrid, 2005.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es