Archivo Español de Arte, Vol 86, No 344 (2013)

Las representaciones de Don Gaspar de Haro y Guzmán, VII Marqués del Carpio: retratos, alegorías y emblemas


https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i344.553

María López-Fanjul y Díez del Corral
Staatiche Museen zu Berlin, Alemania

Resumen


Este artículo está dedicado a estudiar una serie de retratos de Don Gaspar de Haro y Guzmán, VII Marqués del Carpio, especialmente importantes por su relación con el dibujo, las alegorías, los emblemas y la búsqueda de la fama a través de los libros.

Palabras clave


Gaspar de Haro y Guzmán; Marqués del Carpio; Giacinto Brandi; Sebastiano Baldini; Dibujo; Alegoría; Emblema; Retrato

Texto completo:


PDF

Referencias


Anselmi, Alexandra, "El marqués del Carpio y el barrio de la embajada de España en Roma (1677-1683)", en Álvarez-Ossorio, Antonio (ed.), La Monarquía de las Naciones. Patria, nación y naturaleza en la Monarquía de Espa-a, Madrid, 2004, pp. 563-595.

Anselmi, Alessandra, "Gaspar de Haro y Guzmán VII marchese del Carpio", en Visceglia, Maria Antonietta (ed.), Diplomazia e politica della Spagna a Roma. Figure di ambasciatori, Roma, 2008, pp. 187-253.

Barcia, Ángel, Catálogo de los retratos de los personajes españoles que se conservan en la Sección de Estampas y Bellas Artes de la Biblioteca Nacional, Madrid, 1901.

Bass, Laura, The Drama of the Portrait: Theater and Visual Culture in Early Modern Spain, Pennsylvania, 2008.

Bassegoda, Bonaventura, "Los retratos de don Luis Méndez de Haro", Locus Amoenus, 6, 2002/2003, pp. 305-326.

Biblia de Jerusalén, Bilbao, 1976.

Brown, Jonathan, "Peut-on assez louer cet excellent ministre?: imágines del privado en Inglaterra, Francia y España", en Elliott, John. Brockliss, Laurence, El mundo de los validos, Madrid, 1999, pp. 321-338.

Burke, Marcus. Cherry, Peter, Collections of paintings in Madrid 1601-1755, Turín, 1997.

Burke, Marcus, "Luis de Haro como ministro, mecenas y coleccionista de arte", en Brown, Jonathan. Elliott, John, La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña 1604-165, cat. exp., Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. 87-106.

Bodart, Diane, "Le portrait royal sous le dais. Polysémie d'un dispositif de representation dans l'Espagne et dans l'Italie du XVIIe siècle", en Colomer, José Luis (ed.), Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Madrid, 2003, pp. 89-114.

Boissard, Jean Jacques, Romanae urbis topographia, Frankfurt, 1600.

Bouza, Fernando, "Por no usarse. Sobre uso, circulación y mercado de imágenes políticas en la alta Edad Moderna", en Palos, José Lluis (ed.), La Historia imaginada. Construcciones del pasado en la Edad Moderna, Madrid, 2008, pp. 41-64.

Bouza, Fernando, "Cultura de élite, cultura de élites. Intencionalidad y estrategias culturales en la lucha política de la aristocracia altomoderna", en Soria, Enrique (et al), Las élites en la época moderna: la monarquía española, Madrid, 2009, 2 vols., vol. 1, pp. 29-46.

Bulifon, Antonio, Compendio delle vite dei re di Napoli: con li ritratti al naturale, Nápoles, 1688.

Cacciotti, Beatrice, "La collezione del VII Marchese del Carpio tra Roma e Madrid", Bollettino d'Arte (1994), 86-87, pp.133-196.

Cano de Gardoqui, José Luis, Tesoros y colecciones. Orígenes y evolución del coleccionismo artístico, Valladolid, 2001.

Castiglione, Baldassare, Il libro del Cortegiano, Venecia, 1528.

Checa, Fernando, "Alegorías elocuentes: la imagen del poder en la España del Barroco", en AAVV, Figuras e Imágenes del Barroco. Estudios sobre el barroco español y sobre la obra de Alonso Cano, Madrid, 1999, pp. 49-65.

Checa, Fernando, "Del gusto de las naciones", en Checa, Fernando, Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, cat. exp., Patrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 17-34.

Davies, David, "The Anatomy of Spanish Habsburg Portraiture", en Bussmann, Klaus (ed.), 1648: War and Peace in Europe, Münster, 1998, pp. 69-79.

Dominici, Bernardo de, Vite dei Pittori, Scultori ed Architetti Napoletani, Adamant Media Corporation, 2006, 4 vols.

Elliott, John, "Poder y propaganda en la España de Felipe IV", en Moya, Carlos (et al), Homenaje a José Antonio Maravall, Madrid, 1985, 2 vols., vol. 2, pp. 15-42.

Elliott, John, The Count-Duke of Olivares. The Statesman in an Age of Decline, Londres, 1986.

Fagiolo dell' Arco, Maurizio. Carandini, Silvia. L'effimero barocco, Roma 1977.

Fagiolo del' Arco, Maurizio, La festa a Roma 1500-1870, cat. exp., Palazzo Venecia, Roma, 1999.

Falomir, Miguel. "El retrato de Corte", en El retrato del Renacimiento, cat. exp., Madrid, 2008, pp. 109-123.

Farina, Viviana, "Collezionismo di disegni a Napoli nel Seicento: Le raccolte di grafica del vicerè VII marchese del Carpio, il ruolo di Padre Sebastiano Resta e un inventario inedito di disegni e stampe", en Colomer, José Luis, España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, 2009, pp. 339-362.

Farina, Viviana, "La collezione del Viceré: Il Marchese del Carpio, padre Sebastiano Resta e la prima raccolta raginata di disegni napolitana", en Solinas, Francesco. Schütze, Sebastian (eds.), Le Dessin napolitain: Actes du colloque international, École Normale Supérieure, 6-8 mars 2008, Roma, 2010, pp. 183-198.

Fernández Talaya, María Teresa, El Real Sitio de la Florida y La Moncloa: evolución histórica y artística de un lugar madrileño, Madrid, 1999.

Frutos, Leticia de, El VII marqués del Carpio (1629-1687): mecenas y coleccionista de las artes, tesis doctoral, Universidad Complutense Madrid, 2005a. PMCid:PMC1305138

Frutos, Leticia de, "La Gratitudine, specchio della virtù: il dono di un lusuoso manuscrito ad un mecenate del XVII secolo", Rara volumina, 1, no. 2, 2005b, pp. 5-21.

Frutos, Leticia de, El Templo de la Fama. Alegoría del Marqués del Carpio, Madrid, 2010.

Fusconi, Giulia, "Philip Schor, gli Altieri e il Marchese del Carpio', Ein Regisseur des barocken Weltheaters: Johann Paul Schor und die internationale Sprache des Barock. Biblioteca Hertziana Max-Planck-Institut für Kunstgeshichte, Roma, 6-7 Octubre 2003, Munich, 2008.

Fusconi, Giulia, "Il 'buen gusto romano' dei Viceré. La ricezione dell' effimero barocco a Napoli negli anni del Marchese del Carpio (1683-1687) e del Conte di Santisteban (1688-1696)", en Solinas, Francesco. Schütze, Sebastian (eds.). Le Dessin napolitain: Actes du colloque international, École Normale Supérieure, 6-8 mars 2008, Roma, 2010, pp. 1-11.

Fusconi, Giulia, "I disegni decorativi di J. P. Schor", Bolletino d'Arte, 1985, nos. 33-34, pp. 159-179.

Galasso, Giuseppe, Napoli Spagnola dopo Masaniello, 2 vols., Florencia, 1982. PMCid:PMC2535993

Galasso, Giuseppe, Storia d'Italia, Turín, 2007.

García Carraffa, Alberto y Arturo. Enciclopedia Heráldica. 1919, vol. 1.

Ghelli, Maria Elena, "Il viceré marchese del Carpio (1683-1687)", Archivio Storico per le province napoletane, 1933, vol. 58, pp. 80-318 y vol. 59, pp. 257-282.

Gómez, Antonio Enríquez, Academias Morales de las musas, Madrid, 1660.

Harris, Enriqueta, "The Alexander Mountain", en Hadjinicolau, Nikos (ed.), Alexander the Great in European Art, cat. exp., Tesalónica, 1997, pp. 248-253.

Haskell, Francis, Patrons and Painters, London, 1971.

Haskell, Francis, History and its images: art and interpretation of the past, Londres, 1993.

Il Regno festeggiante: per l'entrata al governo del suo gran vicere, e capitan generale, l'ill.mo, et ecc.mo sig.re Don Gaspar de Haro i Gusman, marchese del Carpio, e di Licce, del Consiglio di Stato di S.M. et suo ambasciatore ord., et estraord., alla St.ta di Innocenzo 11, Roma, 1683.

Inghirami, Francesco, Storia della Toscana, Fiesole, 1844. John, Antony (ed.), Music for an Academic Defense (Rome, 1617), Middleton (Wisconsin), 2004.

Kusche, Maria. Der christliche Ritter und seine Dame, das Repräsentationsbildnis in ganzer Figur, Munich, 1991. PMCid:PMC1150026

López Torrijos, Rosa, "Coleccionismo en la época de Velázquez: el marqués de Heliche", en Velázquez y el arte de su tiempo, V jornadas de arte. CSIC, Madrid 1991, pp. 27-36.

López-Fanjul, María, "The Spanish Origins of the Marqués del Carpio's Collection of Drawings", Master Drawings, 2010, vol. 48, no. 4, pp. 463-481.

López-Fanjul y Díez del Corral, María, Collecting Italian Drawings in Seventeenth-Century Spain: the Marqués del Carpio's Collection, tesis doctoral inédita, The Courtauld Institute of Art, Londres, 2011.

Malcolm, Alastair, Don Luis de Haro and the Political Elite of the Spanish Monarchy in the Mid-Seventeenth Century, tesis doctoral inédita, Oxford University, 1999.

Manfrè, Valeria, Mauro, Ida. "Rievocazione dell'immaginario asburgico: le serie dei ritratti di viceré e governatori nelle capitali dell'Italia spagnola", Ricerche sul' 600 napoletano, 2010-2011, pp. 107-135.

Maravall, José Antonio, "La literatura de emblemas en el contexto de la sociedad barroca", en Teatro y literatura en la sociedad barroca, Madrid, 1972.

Marías, Fernando, "Don Gaspar de Haro, Marqués del Carpio, coleccionista de dibujo", en Colomer, José Luis (ed.), Arte y diplomacia de la monarquía hispánica en el siglo XVII, Madrid, 2003, pp. 209-219.

Marin, Louis, Le portrait du Roy, París, 1981.

Martín, María Teresa, La monarquía española en la pintura. Los Austrias, Barcelona, 2004.

Mínguez, Víctor, "El Rey Solar en la emblemática hispánica", en Los reyes solares, Castellón, 2001, pp. 109-126

Morán, Miguel, Portús, Javier, El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez, Madrid, 1997.

Moreno, Fernando, "La visión emblemática del gobernante virtuoso", Goya, 177-188, 1985, pp. 17-26.

Muñoz, María Jesús, "Las compras de pintura italiana realizadas en la almoneda de Carlos I de Inglaterra por Alonso de Cárdenas", en Actas del XI Congreso Español de Historia del Arte "El Mediterráneo y el Arte Español", Valencia, 1996, pp. 198-201.

Muñoz, María Jesús. El mercado español de pinturas en el siglo XVII, Madrid, 2008.

Nicolini, Fausto, Aspetti della vita italo-spagnola, Nápoles, 1934.

Páez Ríos, Elena, "Iconografía hispana: catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional"; Madrid, 1966-1970.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II: Imagen y propaganda, Madrid, 2010.

Paz, Julián, "Campaña del Marqués del Carpio, D. Gaspar de Haro y Guzmán, Virrey de Nápoles, contra los bandidos del Abruzzo en 1684", Revista de archivos, bibliotecas y museos, 1903, VII, pp. 247-259 y 395-406.

Pérez Preciado, José Juan, El marqués de Leganés y las artes, tesis inédita, Universidad Complutense, Madrid, 2009.

Pinto, Francisco, Oratione funerale nella morte dell'Eccllentiss.mo Sig.re D. Gasparre d'Haro Marchese del Carpio, Conte Duca d'Olivares, &c. Vicerè, e Capitan Gener. Del Regno di Nap, Nápoles, 1688.

Pisani, Massimo, "Dal ritratto classico alla nascita ed evoluzione del ritratto ufficiale cinquecentesco. Committenza a Napoli tra Sei e Settecento", en Zampino, Giuseppe, Capolavori in festa, efímero barocco a Largo di Palazzo (1683-1759), cat. exp., Palazzo Reale, Nápoles, 1997, pp. 55-72.

Ponce de Soto, Manuel, Memorial de las tres Parténopes dedicado al excelentísimo señor d. Gaspar de Haro y Guzman marques del carpio, Nápoles, 1683.

Portús, Javier, Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Hondarribia, 1999. PMid:10392965

Portús, Javier, El retrato español: del Greco a Picasso, cat. exp., Museo del Prado, Madrid, 2004.

Prosperi Valenti Rodinò, Simonetta, "Additions to the Drawings Collection of the Marqués del Carpio", Master Drawings, 2008, 46, no. 1, pp. 3-33.

Rice, Louise, "Pietro da Cortona and the Roman Baroque Thesis Print", en Frommel, Christoph, Schütze, Sebastian (eds.), Pietro da Cortona 1597-1669. Atti del convegno internazionale (Roma e Firenze 12-15 novembre 1997. Milán, 1999, pp. 189-200.

Salerno, Luigi, Piazza di Spagna, Nápoles, 1967.

Sinibaldi, Carlo Andrea, Le felicità di Partenope per la meritata elezzione di vicere di Napoli dell'illustrissimo, & eccellentissimo signore don Gasparo de Har, e Guzman march. del Carpio, duca di Montoro, conte-duca d'Oliuares, Faenza, 1682.

Soler, Álvaro, El arte del poder. La Real Armería y el retrato de corte, cat. exp., Museo del Prado, Madrid, 2010.

Válgoma, Dalmiro, Mecenas de libros: su heráldica y nobleza, Burgos, 1966.

Villalba, Bartolomé de, Sangre triunfal de la Iglesia, Madrid, 1672.

Virgilio, Publio, Eneida, México, 2006.

Visceglia, Maria Aantonietta (ed.), Diplomazia e politica della Spagna a Roma. Figure di ambasciatori, Roma, 2008.

Wallace, Richard (et al.), The Illustrated Bartsch. Italian Masters of the Seventeenth Century, Nueva York, 1990.

Zafra, Rafael. Azanza, José Javier (eds.), Emblemata aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro, Madrid, 2000.

Zampino, Giuseppe, Capolavori in festa, efímero barocco a Largo di Palazzo (1683-1759), cat. exp., Palazzo Reale, Nápoles, 1997.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es