La mirada de Eduald Serra. El artista a través de las colecciones de cerámica japonesa del museo etnológico de Barcelona

Autores/as

  • Muriel Gómez Pradas

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.548

Palabras clave:

Eudald Serra, Mingei, Japón, Abstracción, Figuración, Cerámica, MEB-Museo Etnológico de Barcelona

Resumen


El principal objetivo de este artículo es mostrar como las preferencias estéticas, la sensibilidad, y, muy especialmente, la particular “mirada” del escultor Eudald Serra (Barcelona 1911-2002) definen y caracterizan de una manera muy concreta la colección japonesa que este artista adquirió para el Museo Etnológico de Barcelona e influyó también en su propia obra. Ha sido precisamente el conocimiento y estudio de dicha colección, concretamente el grupo de obras de cerámica japonesa, la que nos ha permitido conocer tanto al hombre como al artista, habiendo sido absolutamente imprescindible para ellos el trabajo con material inédito como sus Diarios personales de viaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asenjo Fernández, I, “Ángel Ferrrant y la reforma de las escuelas superiores de Bellas Artes”, Archivo Español de Arte, LXXXII, 325, enero-marzo 2009, pp. 47-62.

Blanch, María Teresa, “Eudald Serra. Una regeneradora mirada al ayer”. Batik, nº 48, año VII, marzo 1979, pp. 18-19.

Bozal, Valeriano, Arte del siglo XX en España. Pintura y escultura 1939-1990. Editorial Espasa Calpe, 1995.

Brandt, L. Kim, Kingdom of Beauty: Mingei and the politics of folk art in Imperial Japan. Asia-Pacific. Durham, Duke University Press, 2007. http://dx.doi.org/10.1215/9780822389545

DD.AA. Catálogo de la exposición de cerámica y arte popular japonés. Expedición del Museo Etnológico 1961. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona, 1962.

De Waal, Edmund, “Homo Orientalis: Bernard Leach and the Image of Japanese Craftsman”. Journal of Design History, vol. 10, nº 4, 1997, pp. 355-362. http://dx.doi.org/10.1093/jdh/10.4.355

Del Arco, “Mano a mano. Eudaldo Serra”. La Vanguardia española, 18-12-1953, p. 13.

Fontdevila, Elena, “L’escultor Serra”. En Llorens, E. (comisaria). L’objecte català a la llum del surrealisme, cat. expo. Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2007, p. 114-119.

Gómez Pradas, Muriel, El movimiento Mingei en las colecciones del Museu Etnològic de Barcelona. El caso de los kyôdo-gangu o juguetes populares y tradicionales japoneses. Zaragoza, publicación en línea http://zaguan.unizar.es/record/6541, 2011

Huera, Carmen.; Soriano, Dolores, Escultures antropològiques d’Eudald Serra i Gu.ell, cat. expo. Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Fundació Folch, 1991.

Huera, Carmen, “El Museu Etnològic de Barcelona”. Revista d’Etnologia de Catalunya, nº 3, 1993, pp. 160-164

Huera, Carmen, “El Museu Etnològic de Barcelona: formación, desarrollo y previsiones de futuro”. Anales del Museo Nacional de Antropología, nº 2, 1995, pp. 151-163.

Kikuchi, Yuko, Japanese Modernisation and Mingei Theory: Cultural Nationalism and Oriental Orientalis. New York: Routledge Curzon, 2004.

López, Alberto, “La antropología social del arte y el sistema de los objetos”. En López, A, Hernández, F, Barragán, JM. (ed) Encuentros del arte con la antropología, la psicología y la pedagogía. Barcelona: Angle Editorial, 1997, pp. 11-48.

Llopis, Arturo,”Un catalán en kimono”. Destino, nº 587, noviembre 1948, pp. 3-5.

Llopis, Arturo, “Barcelona en los Andes”. La Vanguardia española, 5-04-1964, p. 45.

Marzá, Fernando; Serra, Pepe, “Rastres de vida”. En Marzá, F.; Serra, P. (comisarios), Eudald Serra. Rastres de vida, cat. expo. Colección Modernos contemporáneos, 2. Barcelona, Ambit, 1998, pp. 9-12.

Moeran, Brian, “Yanagi, Morris and popular art”. Ceramic Review, nº 66, November/December, 1980, p. 25-26.

Moeran, Brian, “Japanese Social Organization and the Mingei Movement”. Pacific Affairs, vol. 54, nº 1, 1981, pp. 42-56. http://dx.doi.org/10.2307/2757710

Moeran, Brian, Folk Art Potters of Japan. Beyond an Anthropology of Aesthetics. Surrey, Curzon Press, 1997.

Moes, Robert, The Appreciation of Folk Art in Japan. En DD.AA. ‘The Beauty of Use’. Mingei, Japanese Folk Craft. Tokyo: CWAJ Lectures Series, 1997, p.17-22.

Noguero, Joaquim, “El viatge de la vida amb Eudald Serra”. Escola catalana, julio, agosto, septiembre 1999, nº 362, pp. 34-38.

Rubert De Ventós, Xavier, Eudald Serra. Escultures, cat. expo., Barcelona, Galeria Brok, 1992.

Subirachs, Josep María, “L’escultor Eudald Serra”. Butlletí de la Reial Academia de Belles Arts de Sant Jordi, 1999, vol. 13, pp. 329-332.

Spiegel, Olga, «La exposición de la Virreina resume toda mi vida, dice el escultor Eudlad Serra». La Vanguardia 19-10-1998, p. 37.

Teixidor, Joan, Eudald Serra. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 1979.

Utsumi, Teiko, Mingei and the Life of Soetsu Yanagi. En DD.AA. Mingei. Two Centuries of Japanese Folk Art. Tokyo: The Japan Folk Arts Museum, 1995, p. 14-31.

Vélez, Pilar, “Eudald Serra Gu.ell (1911-2002)”. Butlletí de la Reial Academia de Belles Arts de Sant Jordi, 2002, vol. 16, nº 2, pp. 371-374.

Yanagi, Sori, The Unknown Craftsman. Tokyo: Kodansha Int. 1989 [1972].

Zabalbeascoa, Anatxu, “Eudald Serra: vocabulario para un hombre inquieto”. En Marzá, F.; Serra, P. (comisarios), Eudald Serra. Rastres de vida, cat. expo. Colección Modernos contemporáneos, 2. Barcelona, Àmbit, 1998, p. 32-129.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Gómez Pradas, M. (2013). La mirada de Eduald Serra. El artista a través de las colecciones de cerámica japonesa del museo etnológico de Barcelona. Archivo Español De Arte, 86(343), 221–236. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.548

Número

Sección

Artículos