Archivo Español de Arte, Vol 86, No 341 (2013)

Un retrato desconocido de Isabel la Católica


https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i341.529

Pedro Flor
Universidade Aberta de Lisboa - Instituto de Historia da Arte, Universidade Nova de Lisboa, Portugal

Resumen


Las reservas de la National Gallery de Londres albergan una pintura identificada como María Magdalena atribuida a un maestro desconocido de posible origen franco-flamenco. La identificación iconográfica del personaje se basa en el pequeño frasco que sujeta. Sin embargo, un análisis más detallado de la obra nos permite plantear la hipótesis de que se trate antes de un retrato de Isabel la Católica, no sólo por comparación con otros ejemplares iconográficos de la Reina, sino también por las joyas que ostenta. Partiendo de la comparación estilística con obras coevas resulta problemático determinar con precisión el autor de la pintura, pero es posible que se trate de Michel Sittow o alguien de su círculo de influencia, cuya actividad se conoce precisamente a finales del siglo XV y principios del XVI al servicio de la corona española.

Palabras clave


Renacimiento; Retrato; Isabel la Católica; Michael Sittow

Texto completo:


PDF

Referencias


Ainsworth, Maryan W., Foister, Susan, Alsteens, Stijn, Orenstein, Nadine, Campbell, Lorne, Man, Myth, and Sensual Pleasures: Jan Gossart’s Renaissance: The Complete Works, cat. Exp., Yale University Press, 2010.

Arbeteta Mira, Letizia, «La corona rica y otras joyas de estado de la reina Isabel I», en Checa Cremades, Fernando (coord.), Isabel la Católica – La Magnificencia de un Reinado, cat. Exp., Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Junta de Castilla y León, 2004, pp. 169-186.

Arbeteta Mira, Letizia, «Los brincos o pinjantes, una moda española en la Europa del siglo XVI», en Rivas Carmona, Jesús (coord.), Estudios de Platería – San Eloy, Universidad de Murcia, 2005, pp. 49-66.

Baker, Christopher y Henry, Tom, The National Gallery – Complete Illustrated Catalogue, National Gallery Publ., London, 3 ed., 2001.

Bernis, Carmen, Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1978-1979.

Bermejo Martínez, Elisa, «Retratos de Isabel la Católica», Reales Sitios, nº 110, 1991, pp. 49-56.

Bomford, David (ed.), Art in the Making – Underdrawings in Renaissance Paintings, cat. Exp., National Gallery, London, 2003.

Borchert, Till-Holger (ed.), Memling’s Portraits, cat. Exp., Thames & Hudson, London, 2005.

Campbell, Lorne, Falomir, Miguel, Fletcher, Jennifer, Syson, Luke (ed.), Renaissance Faces – Van Eyck to Titan, cat. Exp., National Gallery, London, 2008.

Carbonell i Buades, Marià, «Bartolomé Ordóñez i el cor de la catedral de Barcelona», en Locus Amoenus, nº 5, 2000, 117-147.

Carrasco Manchado, Ana Isabel, «Isabel la Católica y las ceremonias de la monarquía», en e-Spania [Online], nº 1, junio 2006, publicado online a 2 junio 2010, consultado el 11 octubre 2011. URL: http://e-spania.revues.org/308; DOI: 10.4000/e-spania.308. http://dx.doi.org/10.4000/e-spania.308

Carvalho, José Alberto Seabra y Caetano, Joaquim Oliveira (coord.), Primitivos Portugueses (1450-1550) – o século de Nuno Gonçalves, cat. Exp., Athena, Lisboa, 2010.

Corradini, Elena, Medallic portraits of the Este: effigies ad vivum expressae, en Mann, Nicholas y Syson, Luke (ed.), The Image of the Individual – Portraits in the Renaissance, The British Museum Press, London, 1998, pp. 22-39.

Couto, João, A oficina de Frei Carlos, Ed. Artis, Lisboa, 1955.

Davies, Martin, The Early Netherlandish School, National Gallery Publ., London, 4 ed., 1987.

Dimier, Louis, Portraits des Rois et Reines de France, Bureau de l’Action Française, Paris, 1910.

Domínguez Casas, Rafael, «The artistic patronage of Isabel the Catholic: Medieval or Modern?», en Weissberger, Barbara (ed.), Queen Isabel I of Castille – Power, Patronage and Persona, Tamesis, Woodbridge, 2008, pp. 123-148.

Eichberger, Dagmar, «Margarita de Austria y la documentación de su colección de Malinas», in Checa Cremades, Fernando (dir.), Los Inventarios de Carlos V y la familia imperial, vol. III, Fernando Villaverde Ed., The Getty Foundation, 2010, pp. 2337-2349.

Eichberger, Dagmar y Beaven, Lisa, «Family Members and Political Allies: the Portrait Collection of Margaret of Austria», en Art Bulletin, vol. LXXVII, nº 2, 1995, pp. 225-248.

Falomir, Miguel, «Los orígenes del retrato en España. De la falta de especialistas al gran taller», en Portús Pérez, Javier (ed.), El Retrato Español – del Greco a Picasso, cat. Exp., Museo del Prado, Madrid, 2004, pp. 68-83.

Flor, Pedro, A Arte do Retrato em Portugal nos séculos XV e XVI, Assírio & Alvim, Lisboa, 2011.

Graz, Marie-Christine Autin, Jewels in Painting, Skira, Milano, 1999.

Gatland, Emma, «Saintly models: Isabel la Católica and the commissioning of a flos sanctorum», en Journal of Medieval Iberian Studies, vol. 2, nº 1, 2010, pp. 31-50.

Ishikawa, Chiyo, «La llave de Palo: Isabel la Católica as patron of religious literature and painting», Boruchoff, David A. (ed.), Isabel la Católica, Queen of Castille: Critical Essays, MacMillan, New York, 2003, pp. 103-154.

Jordan, Annemarie, Retrato de Corte em Portugal: o legado de Anthonis Mor, Quetzal Ed., Lisboa, 1994.

Ladero Quesada, Miguel Ángel, «Isabel la Católica vista por sus contemporáneos», en Isabel la Católica y su tiempo, Ciclo de Conferencias en Conmemoración del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica, Real Academia de la Historia, Fundación Ramón Areces, 2005, pp. 37-107.

Le Glay, A. (ed.) Correspondance de l’Empereur Maximilien Ier et de Marguerite d’Autriche, sa fille, gouvernante des Pays-Bas de 1507 à 1509, publiée d’après les manuscrits originaux, Paris, 1839.

León Coloma, Miguel Ángel, «Los Mausoleos Reales y la Cripta», en Pita Andrade, José Manuel (coord.), El Libro de la Capilla Real, Granada 1994, pp. 69-95.

Marcos Villán, Miguel Ángel, «Santa Catalina de Alejandría», en Bolaños Atienza, Maria (dir.), Museo Nacional Colegio de San Gregorio – colección, Torán, 2009, pp. 76-77.

Marías, Fernando, «Revisando a Antonio Moro entre España y Portugal», en Redondo Cantera, María José y Serrão, Vítor (coord.), Actas do Simpósio Internacional: O Largo Tempo do Renascimento – Arte, Propaganda e Poder, Caleidoscópio, Lisboa, 2008, pp. 11-50.

Marín Cruzado, Olga, «El retrato real en composiciones religiosas de la pintura del siglo XVI», El arte en las Cortes de Carlos V y Felipe II, Novenas Jornadas de Arte, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1999, pp. 113-126.

Michelant, H., «Inventaire des vaisselles, joyaux, tapisseries, peintures, manuscrits etc. de Marguerite d’Autriche, régente et gouvernante des Pays-Bas, dressé en son palais de Malines, le 9 juillet 1523», Académie Royale des Sciences des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique, Bulletin de la Comission Royale d’Histoire, série 3, XII, 1871, pp. 33-75 y 83-136.

Muller, Priscilla, Jewels in Spain 1500-1800, The Hispanic Society of America, New York, 1972.

Ortega Lamadrid, Paulino, «El emblema heráldico de las flechas de la Reina Isabel la Católica comentado por un humanista italiano», en Publicaciones del Instituto «Tello Telles de Meneses», nº 6, 1951, pp. 111-115.

Philips, Clare, Jewels & Jewellery, V&A, London, 2 ed., 2008.

Pommier, Édouard, Théories du Portrait – de la Renaissance aux Lumières, Gallimard, Paris, 1998.

Pulgar, Hernando del, Crónica de los Señores Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel de Castilla y de Aragón, Ed. Benito Monfort, Valencia, 1780.

Réau, Louis, Iconografía del arte Cristiano, tomo 2, vol. 4, Ed. del Serbal, Barcelona, 1997 [1957].

Redondo Cantera, María José, «Linajes, afectos y majestad en la construcción de la imagen de la emperatriz Isabel de Portugal», en Actas del Congreso Internacional de Imagen y Apariencia, Universidad de Murcia, 2008, pp. 1-17. [disponible en http://congresos.um.es].

Río de la Hoz, Isabel del, El Escultor Felipe Bigarny (h. 1470-1542), Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2001.

Roblot-Delondre, Louise, Portraits d’Infantes, Lib. Nationale d’Art et d’Histoire, Paris, 1913.

Ruiz Gómez, Leticia, «La creación del retrato español en el siglo XVI», en Ruiz Gómez, Leticia (ed.), El Retrato Español en el Prado, cat. Exp., Museo del Prado, Madrid, 2006, pp. 37-81.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Libros, tapices y cuadros que coleccionó Isabel la Católica, Instituto Diego Velásquez, Madrid, 1950.

Silva Maroto, Pilar, «La colección de pinturas de Isabel la Católica», en Checa Cremades, Fernando (coord.), Isabel la Católica – La Magnificencia de un Reinado, cat. Exp., Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales / Junta de Castilla y León, 2005, pp. 115-126.

Smolderen, Luc, «Médaillons des Rois Catholiques Ferdinand et Isabelle», Revue Belge de Numismatique et de Sigillographie, Bruxelas, ano CXIV, 1968, pp. 81-93.

Trizna, Jazeps, Les Primitifs flamands, Contributions: Michel Sittow, peintre revalais de l’école brugeoise (1468–1525/26), Centre national de recherches «Primitifs flamands», Brussels, 1976.

Verougstraete, Hélène y Van Schoute, Roger, «La réalisation matérielle du tableau», en Patoul, Brigitte y Van Schoute, Roger, Les Primitifs Flamands et leur temps, La Renaissance du Livre, Tournai, 1998, pp. 101-115.

Vos, Dirk, Hans Memling – The Complete Works, London, Thames & Hudson, 1994.

Wolff, Martha, «Michel Sittow», en Grove Art Dictionary Online, (artículo actualizado en 2010) Oxford Art Online, 15 Oct. 2011 URL: http://www.oxfordartonline.com/subscriber/article/grove/art/T079041.

Woodall, Joanna, Anthonis Mor: Art and authority, Waanders Publ., Amsterdam, 2007.

Yarza Luaces, Joaquín, Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía, Nerea, Madrid 1993. PMid:15463713

Zalama, Miguel Ángel, «Juana I de Castilla: el inventario de los bienes artísticos de la Reina», in Checa Cremades, Fernando (dir.), Los Inventarios de Carlos V y la familia imperial, vol. I, Fernando Villaverde Ed., The Getty Foundation, 2010, pp. 837-873.




Copyright (c) 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es