Archivo Español de Arte, Vol 85, No 340 (2012)

La verdadera identidad de Enrique de la Plutt, agente al servicio del II marqués de Castel Rodrigo


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i340.522

David García Cueto
Universidad de Granada, España

Resumen


La biografía de Manuel de Faria y Sousa, antiguo criado del II marqués de Castel Rodrigo, desvela algunos aspectos desconocidos de la identidad de Enrique de la Plutt, personaje al que el marqués encomendó supervisar en Roma la realización del conocido ciclo de paisajes para el Buen Retiro.

Palabras clave


Enrique de la Plutt; Manuel de Moura y Corte Real; II marqués de Castel Rodrigo; Manuel de Faria y Sousa; Roma; Buen Retiro (Madrid); siglo XVII

Texto completo:


PDF

Referencias


Anselmi, Alessandra, "Arte, politica e diplomazia: Tiziano, Correggio, Raffaello, l'investitura del Piombino e notizie su agenti spagnoli a Roma", en Cropper, Elisabeth (dir.), The Diplomacy of Art. Artistic Creation and Politics in Seicento Italy, Milán, 2000, pp. 101-120.

Azcárate, José María de, "Anales para la construcción del Buen Retiro", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1, 1966, pp. 99-135.

Brown, Jonathan y Elliott, John, "The Marquis of Castel Rodrigo and the Landscape Paintings in the Buen Retiro", The Burlington Magazine, 127, 1987, pp. 191-192.

Capitelli, Giovanna, "Los paisajes para el palacio del Buen Retiro", en El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2005, pp. 241-284.

García Cueto, David, "Mecenazgo y representación del marqués de Castel Rodrigo durante su embajada en Roma", en Hernando Sánchez, Carlos (coord.), Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, Madrid, 2007, vol. II, pp. 695-716.

Glaser, Edward (editor), The "Fortuna" of Manuel de Faria e Sousa. An Autobiography, Münster, 1975.

Martínez Hernández, Santiago, "Oposición aristocrática y anti-olivarismo: el proceso secreto contra el marqués de Castel Rodrigo, embajador de Felipe IV en Roma (1634)", Actas del congreso internacional La Corte en Europa: Política y Religión (siglos XVI-XVIII), Madrid, 2012, vol. II, pp. 1147-1196.

Simal López, Mercedes, "Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642)", Archivo Español de Arte, 335, 2011, pp. 245-260.

Úbeda de los Cobos, Andrés, "El ciclo de la Historia de Roma antigua", en El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2005, pp. 169-240.

Úbeda de los Cobos, Andrés, "Las pinturas de paisaje para el palacio del Buen Retiro", en Roma, naturaleza e ideal. Paisajes, 1600-1650, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2011, pp. 79-90.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es