Archivo Español de Arte, Vol 85, No 340 (2012)

Una Flagelación de Joan Reixach de colección particular. Nuevos documentos y consideraciones sobre el binomio Jacomart-Reixach


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i340.520

Ximo Company

Borja Franco

Isidro Puig

Joan Aliaga

Stefania Rusconi

Resumen


La atribución a Joan Reixach de una tabla con la Flagelación, nos ha permitido aportar noticias inéditas en torno a su autor y a los lazos profesionales que pudieron unirle en ocasiones con Jacomart. Una asociación tácita demostrada documentalmente con una nueva noticia fechada en 1449 que explicaría la proximidad estilística y contractual de algunas de sus obras.

Palabras clave


Pintura valenciana; siglo XV; Reixach; Jacomart

Texto completo:


PDF

Referencias


Baticle, Jeannine; Marinas, Cristina, La Galerie Spagnole de Louis-Philippe au Louvre, 1838-1848, París, 1981.

Benito Doménech, Fernando, "Evocaciones flamencas en los primitivos valencianos", en Benito Doménech, Fernando (comisario), La clave flamenca en los primitivos valencianos, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, 2001, pp. 23-62.

Cerveró, Luis, "Pintores Valentinos. Su cronología y documentación", en Archivo de Arte Valenciano, 37, 1966, pp. 19-30.

Company, Ximo; Puig, Isidro, "Flagelación. Joan Reixac", en Company, Ximo; Pons, Vicent; Aliaga, Joan, La Llum de les Imatges, Lux Mundi, cat. exp., Xàtiva, Generalitat Valenciana y Fundació La Llum de les Imatges, 2007, núm. 99, pp. 330-333.

Company, Ximo, "Jaume Baço, llamado Jacomart y Joan Reixach: Tríptico de la Virgen con el Niño, ángeles, la reina María de Castilla como donante, san Miguel y san Jerónimo, con las puertas abiertas; arcángel Gabriel y la Virgen anunciada, con las puertas cerradas, c.1448-1458", en Natale, Mauro (comisario), El Renacimiento Mediterráneo, cat. exp., Madrid, 2001, pp. 332-339.

Ferre, Josep, "Joan Reixac, autor de dues obres del cercle Jacomart-Reixac", en Actes del Primer Congrés d'Estudis de la Vall d'Albaida, Valencia, Diputació de València, 1997, pp. 311-320.

Ferre, Josep, "Jacomart, lo feel pintor d'Alfons el Magnànim: Puntualitzacions a l'obra valenciana", en D'Agostino, Guido (ed.), XVI Congresso Internazionale di Storia della Corona d'Aragona, Nápoles, Paparo Edizioni, 2000, vol. II, pp. 1681-1686.

Gómez-Ferrer, Mercedes, "Un nuevo contrato de Jacomart: El retablo de la Iglesia Parroquial de Museros", en Archivo de Arte Valenciano, 75, 1994, pp. 20-24.

Gómez-Ferrer, Mercedes, "Jacomart: revisión de un problema historiográfico", en Hernández, Lorenzo (coord.), De pintura valenciana (1400-1600), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2006, pp. 71-100.

Gómez-Ferrer, Mercedes; Corbalán de Celis, Juan, "El retablo de la parroquial de Museros, obra de Joan Reixach", en Archivo de Arte Valenciano, 84, 2003, pp. 19-24.

González, Mariano, "Joan Reixac o Pere Joan Reixac: Santa Ana, la Virgen y el Niño", en Ruiz, Francesc (comisario), La pintura gòtica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo i la seva època, cat. exp., Barcelona, MNAC y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, pp. 214-219. PMid:12901856

Madurell, José María, "El arte en la comarca alta de Urgel", Anales y Boletín de los Museos de Arte de Barcelona, vol. III, núm. 4, 1945, pp. 259-340.

Montolío, David, "Biografia de Joan Reixac", en Ruiz, Francesc (comisario), La pintura gòtica hispanoflamenca… cat. exp., Barcelona, MNAC y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, pp. 241 y 216.

Natale, Mauro, "El Mediterráneo que nos une" y "Atribuido a Jacomart: Virgen Anunciada, c. 1450", en Natale, Mauro (comisario), El Renacimiento Mediterráneo, cat. exp., Madrid, 2001, pp. 19-45 y 323-328 respectivamente.

Saralegui, Leandro de, "De pintura valenciana medieval. En torno al binomio Jacomart-Reixac", en Archivo de Arte Valenciano, 36, 1962, pp. 5-12.

Serrano, Manuel, "Documentos relativos a la pintura de Aragón durante los siglos XIV y XV", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 34, 1916, pp. 455-485.

Terés, Maria Rosa, "Llorenç Reixac, escultor de la catedral de Barcelona", Lambard, vol. III, 1987, pp. 171-185.

Tormo, Elías, "Los pintores cuatrocentistas: Juan Rexach", Cultura Española, XI, 1908 pp. 1064-1079.

Tormo, Elías, Jacomart y el arte hispano-flamenco cuatrocentista, Madrid, Centro de Estudios Históricos, 1913.

Toscano, Gennaro, "Taller de Jacomart-Reixac: Verónica de la Virgen y de Cristo, c.1450" y "Taller de Jacomart-Reixach: Santa Elena y San Sebastián, c. 1460", en Natale, Mauro (comisario), El Renacimiento Mediterráneo, cat. exp., Madrid, 2001, pp. 329-331 y 340-344 respectivamente.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es