Archivo Español de Arte, Vol 85, No 339 (2012)

El impacto del cine en las vanguardias históricas


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i339.511

Antonio Ansón
Universidad de Zaragoza, España

Resumen


Trabajo que investiga la manera en que el cine influyó en las formas de la vanguardia histórica. De qué manera son recibidos e interpretados sus recursos formales, cómo esos procedimientos son descifrados y asimilados por los artistas e intelectuales de principios de siglo XX, y de qué modo influyeron y transformaron la estética de vanguardia que fue testigo y se desarrolló de manera simultánea.

Palabras clave


Cine; Arte; Pensamiento; Estudios interdisciplinares

Texto completo:


PDF

Referencias


Alexandre, Maxime, Mémoires d'un surréaliste, Paris, La Jeune Parque, 1968.

Aragon, Louis, Les collages, Paris, Hermann, 1965. PMid:14319109

Artaud, Antonin, OEuvres complètes. Scenari, Paris, Gallimard, 1970. PMid:5476966

Azúa, Félix, Autobiografía sin vida, Barcelona, Mondadori, 2010.

Breton, André: Manifestes du surréalisme, Paris, Gallimard, 1985.

Canudo, Ricciotto, L'Usine aux images, Genève, Office Central d'Édition, 1927.

Cendrars, Blaise, Aujourd'hui 1917-1929, Paris, Denoël, 1987.

Clair, René, "Rythme", Les Cahiers du mois, n.os 16/17, 1925, p. 13.

Desnos, Robert, Cinéma (Textes réunis et présentés par André Tchernia), Paris, Gallimard, 1966.

Eisenstein, Sergei, The Film Sense, London, Faber & Faber, 1986. PMCid:PMC261028

Epstein, Jean, Ecrits sur le cinéma, Paris, Seghers, 1974.

Fargue, Léon-Paul, Lanterne magique, Paris, Laffont, 1944.

Jacob, Max, Art poétique, Paris, L'Eloquent, 1987.

Kahnweiler, Daniel-Henry, Juan gris, sa vie, son oeuvre, ses écrits, Paris, Gallimard, 1946.

L'Herbier, Marcel, Intelligence du cinématographe, Paris, Editions Corrêa, 1946.

Lautréamont, Les Chants de Maldoror, en Ouvres complètes, Paris, José Corti, 1953.

Reverdy, Pierre, Nord-Sud, Self Defence et autres écrits sur l'art et la poésie (1917-1926), Paris, Flammarion, 1975.

Richter, Hans, "Mouvement", Schema, febrero 1927, p. 22.

Salom, André, Marlène Dietrich, Paris, La Nouvelle Librairie Française, 1932 (Coll. Hollywood).

Scianna, Ferdinando, Etica e fotogiornalismo, Milano, Electra, 2010. PMid:22966374 PMCid:PMC3436426




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es