Archivo Español de Arte, Vol 85, No 339 (2012)

Un nuevo Van Dyck en la Casa Consistorial de Palma de Mallorca: El martirio de San Sebastián del Conde de Monterrey


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i339.510

Matías Díaz Padrón
Museo Nacional del Prado, España

Resumen


El autor identifica el Martirio de San Sebastián, lienzo de gran tamaño, que consta como copia desde hace tres siglos en la Casa Consistorial de Palma de Mallorca. No se tenía conciencia de su calidad ni del prestigioso origen que hoy localizamos en la colección del conde de Monterrey, contemporáneo del pintor. Estudia la devoción al santo en la isla y en España que explica el gran número de versiones, réplicas y copias vinculadas con el ambiente hispano. También trata las fuentes documentales y formales y los dibujos preparatorios de esta afortunada composición en la producción del maestro.

Palabras clave


Pintura flamenca; Siglo XVII; Coleccionismo; Willem Paneels; Jan Boeckhorst; Jacob van Oost; Fausto Morell y Orlandis; Lucas Vorstermans, Alexander Voet; Bartolomé Verger

Texto completo:


PDF

Referencias


Barnes, S. J., Van Dyck Peintures, Cat. Exp. Anthony Van Dyck, Washington 1990-1991.

Barnes, Susan J.; De Poorter, Nora; Millar, Oliver y Vey, Horst, Van Dyck. A Complete Catalogue of the Paintings, New Haven/Londres, 2004.

Barrio Moya, J. L., “Una importante colección pictórica madrileña del siglo XVIII”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar” de Ibercaja, n.º 18, 1984, pp. 151-159. Boletín de la Sociedad Arqueológica Lluliana, 1900, n.º VIII, p. 246 (E. P.).

Bode, W., Die Gemäldegalerie des weiland Herrn A. de Ridder in seiner Villa zu Schönberrg bei Cronberg im Taunus, Berlin, 1913.

Brown Jonathan y Elliott, John H., A Palace for the King: The Buen Retiro and the Court of Philip IV, New Heaven, 1980.

Burke, Marcus B. y Cherry, Peter Collections of Paintings in Madrid. 1601-1755, 2 vols. (Spanish Inventories 1. Documents for the History of Collecting), Los Ángeles, 1997.

Carducho, Vicente, Diálogos de la Pintura, su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias (1.ª ed. Madrid, 1633), ed. de Francisco Calvo Serraller, Madrid, Turner, 1979.

Coen, Jan de, “Rubens et Van Dyck à l’exposition d’Art Flamand à Anvers”, Cahiers de Belgique,1930, pp. 267-277.

Contreras, Alonso de, Vida del capitán Alonso de Contreras, 1967.

Denucé, J., Exportation d’oeuvres d’Art au XVIIème siêcle à Anvers. La firme Forchoudt, Amberes, 1931.

Díaz Padrón, Matías, La pintura flamenca del siglo XVII en España, ms. tesis doctoral inédita, XII vols., Universidad Complutense, Madrid, 1976.

Díaz Padrón, Matías, “Van Dyck: El Martirio de San Sebastián de El Escorial, localizado en la colección Hall & Knight de Nueva York”, Goya, n.º 316-317, enero-abril 2007, pp. 85-94.

Díaz Padrón, Matías, “Religión y devoción de Van Dyck en el coleccionismo español del siglo XVII”, Anales de Historia del Arte, 20, Universidad Complutense, Madrid, 2010, pp. 125-144.

Díaz Padrón, Matías, “Van Dyck: El Martirio de San Sebastián del Museo del Louvre identificado en el coleccionismo español de la galería Stanley”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, arte, LXXVII, 2011, pp. 163-172.

Díaz Padrón, Matías, “Van Dyck: El Martirio de San Sebastián de don Diego de Mexía, Marqués de Leganés en la Scotland Gallery de Edimburgo”, (en prensa).

Díaz Padrón, Matías, “Van Dyck: San Sebastián asistido por los ángeles del marqués de Ensenada identificado en el Ermitage de San Petersburgo”, Boletín Museo e Instituto “Camón Aznar” de Ibercaja (en prensa).

Duverger, Erik, Antwerpse Kunstinventarissen uit de zeventiende eeuw. Fontes Historiae Artis Neerlandicae Bronnen voor de Kunstgeschiedenis van de Nederlanden, Bruselas, XIII vols., 1984-2004.

E. P., “Procedencia y fecha del ingreso en la Casa Consistorial de Palma del San Sebastian de Vandyck”, Boletín de la Sociedad Arqueológica Lluliana, n.º 239, tomo VIII, año XVI, 1900, pp. 246-247.

Ferrandis, M., “La Contrarreforma, obra de España”, Acción Internacional, Conferencias, 1943-1944.

Foucart, J., Catalogue des peintures flamandes et hollandaises du Musée du Louvre, Paris, Gallimard, 2009.

García Boiza, Antonio, “Una fundación de Monterrey: la Iglesia y el Convento de M. M. Agustinas de Salamanca”, Acta Salmanticensia, Serie Filosofía y Letras, 1945.

García Frías Checa, Carmen, “El Martirio de San Sebastián de Antoon Van Dyck. Una obra de la antigua colección escurialense recuperada por Patrimonio Nacional”, Reales Sitios, n.º 180, 2009, pp. 28-41.

Garff, Jan y de la Fuente Pedersen, Eva, Rubens Cantoor The Drawings of Willem Panneels. A critical catalogue, Copenhague, 1988.

Haskell, Francis, Patronos y Pintores, arte y sociedad en la Italia barroca (London, 1963), Madrid, Cátedra, 1984.

Held, Julius S., Rubens and his Circle, Princeton, 1982.

Held, Julius S., “Les esquisses à l’huile de Van Dyck” en Van Dyck Peintures, Cat. Exp. Anthony Van Dyck, Washington 1990-1991, pp. 327-366.

Hoet, Gerard, Catalogus of Naamlyst van Schilderyen, met derzelver pryzen, ed. Terwesten, 3 vol., La Haya, 1752-1770.

Larsen, Erik, The Paintings of Anthony van Dyck, 2 vols., Freren, 1988.

Lopezosa Aparicio, C., “La casa de los Monterrey en el Prado Viejo de San Jerónimo de Madrid”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, n.º 33, 1993, pp. 277-288.

Madruga Real, Ángela, Arquitectura barroca salmantina: Las Agustinas de Monterrey, Universidad Complutense, Madrid, 1984.

Madruga Real, Ángela, “Cósimo Fanzago en las Agustinas de Salamanca”, Goya, n.º 125, 1975, pp. 291-297.

Mâle, Émile, El Barroco. Arte religioso del siglo XVII, Madrid, 1985.

Marañón, Gregorio, El conde-duque de Olivares. La pasión de mandar (Madrid, 1936), Madrid, 1945.

Martin, John Rupert, “Van Dyck’s Early Paintings of St. Sebastian”, en Art, the Ape of Nature, Studies in Honor of H.W. Janson, Nueva York, 1981, pp. 393-400.

Memorial histórico Español: colección de documentos, opúsculos y antigu.edades, que publica la Real Academia de la Historia, Real Academia de la Historia, vol. 15, 1862.

Michiels, Alfred, Van Dyck et ses élèves, París, 1882.

Münster 1988 (VV.AA.), Johann Bockhorst, Der Mahler aus Mu.snster zur Zeit des Westfälischen Friedens, cat. exp. Münster, Stadtmuseum, 1998.

Muntaner Bujosa, José, “Un cuadro de Van Dyck”, Bosquejos de la ciudad de Palma, Palma de Mallorca, 1968.

Parrino, Teatro eroico e político de vicere del regno de Napoli, Nápoles 1692.

Parthey, G., Deutscher Bildersaal, I, Berlín, 1863.

Pérez Sánchez, Alfonso E., “Las colecciones de pintura del conde de Monterrey (1653)”, Boletín de la Real Academia de la Historia, CLXXIV, III, septiembre-diciembre de 1977.

Pijoán, José, El arte del Renacimiento en el norte y en el centro de Europa, Summa Artis, Historia General del Arte, XV, 1952.

Pons Fábregas, Benito; Torrents, Juan y Llabré, Jaime Memoria presentada por el personal del Archivo de la Ciudad. Informe sobre la restauración de cuadros, Palma, Imp. del comercio, 1895.

Réau, Louis, Iconographie de l’art chrétien, I-III, Paris, 1955-1959.

Renger, K., Flämische Malerei des Barock, Munich, 2002.

Rooses, Max y Ruelens, Charles, Correspondance de Rubens et Documents épistolaires concernant sa vie et ses oeuvres, 5 vols., Amberes, 1887-1909.

Rosenberg, Pierre, Musée du Louvre. Catalogue de la donation Othon Kaufmann et François Schlageter au department des peintures, Paris, 1984.

Ruelens, Charles, “La vie de Rubens par Roger de Piles”, Rubens Bullijtin, Jaarboeken der ambtelijke Commissie ingesteld door den Gemeenteraad der Stad Antwerpen voor het uitgeven der Bescheiden betrekklijk het Leven en Werken van Rubens, Amberes, 1883, II.

Shaëffer, E., Van Dyck. Des Meisters Gemälde, Klassiker der Kunst, Stuttgart-Leipzig, 1909.

Turner, Simon y Depauw, Carl, The New Hollstein. Dutch & Flemish Etchings, Engravings and Woodcuts 1450-1700, Anthony van Dyck, vols. I-VIII, Rotterdam, 2002.

Thompson, Colin, “X Rays of a Van Dyck St. Sebastian”, The Burlington Magazine, 103, 1961, pp. 318-320.

Thomson, Colin, “Work in progress. Van Dyck: Variations of the Theme of St Sebastian”, The National Gallery of Scotland Bulletin, 2, 1975, pp. 1-8.

Thomson, Colin, Van Dyck. Variations on the theme of St. Sebastian, Edimburgo, 1975.

Vlieghe, Hans, Rubens Portraits of Identified Sitters painted in Antwerp. Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, Londres-Nueva York, 1987.

Vorágine, Santiago de la, La Leyenda dorada (1260) (traducción del latín de fray José Manuel Macías), Madrid, Alianza Editorial, 2 vols., ed. 1982.

Voss, H., “Eine unbekante Vorstudie Van Dycks zu dem Mu.ncher Sebastiansmartyrium”, Kunstchronik, 16, 1963, pp. 294-297.

Weisbach, Werner, El barroco, arte de la contrarreforma (tradución y ensayo preliminar de Enrique Lafuente Ferrari), Madrid, 1942.

Zimmermann, Katrin, “Il viceré VI conde di Monterrey, Mecenate e committente a Napoli (1631-1637)”, en España y Nápoles, coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, dirigido por Jose Luis Colomer, Centro de Estudios de Europa Hispánica, 2009, pp. 277-292.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es