Archivo Español de Arte, Vol 85, No 338 (2012)

Algunas consideraciones acerca de los bronces ecuestres italianos de Carlos II: vicisitudes, relaciones, usos y funciones


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i338.503

Álvaro Pascual Chenel
Instituto de Historia, CCHS, CSIC, España

Resumen


Muy pocos son los retratos escultóricos conservados de Carlos II. Entre ellos especial relevancia ocupan los ecuestres, tanto desde el punto de vista artístico como histórico y significante. Se conocen tres ejemplares muy relacionados entre sí. El presente artículo estudia su conjunto en relación con las circunstancias históricas que rodearon su encargo, así como su uso y función en las relaciones diplomáticas.

Palabras clave


Retratos reales; Bernini; Diplomacia; Escultura; Foggini; Serpotta

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguiló Alonso, María Paz, “Lujo y religiosidad: el regalo diplomático en el siglo XVII”, en Cabañas Bravo, Miguel, López-Yarto Elizalde, Amelia y Rincón García, Wifredo (coords.), Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX, Madrid, CSIC, 2008, pp. 49-62.

Avery, Charles, “The Duke of Marlborough as a Collector and Patron of Sculpture”, The Evolution of English Collecting: Receptions of Italian Art in the Tudor and Stuart Periods, Edited by Edward Chaney, New Haven-London, Yale University Press, 2003, pp. 427-464 (Studies in British Art, 12).

Benito Ruano, Eloy, “Relojes y Relojeros del Ayuntamiento de Madrid en el siglo XVII”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, tomo IV, 1969, pp. 22-23.

Berger, Robert W., “Bernini’s Louis XIV Equestrian: A Closer Examination of Its Fortunes at Versailles”, The Art Bulletin, vol. LXIII, 2, junio de 1981, pp. 232-248.

Bodart, Diane H., “Statues royales et géographie du pouvoir sous les régnes de Charles II et de Louis XIV”, en Sabatier, Gérard y Torrione, Margarita (dir.), ¿Louis XIV espagnol? Madrid et Versailles, images et modèles, Centre de recherche du château de Versailles, Éditions de la Maison des sciences de l’homme, Colecction Aulica, Versailles-Paris, 2009, pp. 95-118.

Burke, Marcus B. y Cherry, Peter, Collections of paintings in Madrid, 1601-1775, 2 vols., Los Angeles, The J. Paul Getty Trust, 1997.

Brook, Anthéa, “Dynastic statuary for Charles II of Spain”, Antologia di Belle Arti. Nuova serie, La Scultura, vol. II, 52-55, 1996, pp. 112-125.

Caccioti, Beatrice, “La collezione del VII Marchese del Carpio tra Roma e Madrid”, Bolletino d’Arte, 86-87, 1994, pp. 133-196.

Cantone, Gaetana, “Le macchine della festa barocca”, en Napoli Barocca, Roma-Bari, Laterza, 1992, pp. 237-239, 244.

Cantone, Gaetana, “Le fontane di Cosimo Fanzago”, en Starace, Francesco, L’Acqua e l’Architettura. Acquedotti e fontane del regno di Napoli, Lecce, Edizioni del Grifo, 2002, pp. 342-345, 348.

Carandente, Giovanni, Giacomo Serpotta, Torino, Edizioni RAI Radiotelevisione Italiana, 1967.

Carrió-Invernizzi, Diana, “La estatua de Felipe IV en Santa Maria Maggiore y la embajada romana de Pedro Antonio de Aragón (1664-1666)”, Roma moderna e contemporanea revista interdicisplinare di storia, anno XV, 1-3, 2007, Diplomacia e politica della Spagna a Roma. Figure di ambasciatori (M.ª A. Visceglia, dir.), pp. 255-270.

Carrió-Invernizzi, Diana, El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana Vervuert, 2008.

Cerezo, Marisol, “Luca Giordano y el virrey Santisteban: un mecenazgo particular”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 26, 1986, pp. 73-88.

Checa Cremades, Fernando (comisario), Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, cat. exp. Madrid-Roma, SEACEX-Patrimonio Nacional, 2003-2004.

Colomer, José Luis (dir.), Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios de Europa Hispánica, 2003.

Colomer, José Luis (dir.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009.

Contreras, Jaime, Carlos II el hechizado. Poder y melancolía en la corte del último Austria, Madrid, Temas de Hoy, 2003.

Coppel, Rosario y Herrero Sanz, María Jesús (comisarias), Brillos en bronce. Colecciones de reyes, cat. exp. Madrid, Palacio Real, 2009, pp. 33-34.

Cropper, Elizabeth (ed.), The Diplomacy of Art. Creation and Politics in Seicento Italy, Papers From a Colloquium Held at the Villa Spelmam (7), Florencia, 1998, Milán, 2000.

Dandelet, Thomas James y Marino, John A. (ed.), Spain in Italy. Politics, Society and Religion, 1500-1700, Leiden-Boston, Brill, 2007.http://dx.doi.org/10.1163/ej.9789004154292.i-606

De Cavi, Savina, Architecture and Royal Presence. Domenico and Giulio Cesare Fontana in Spanish Naples (1592-1627), Newcastle, Cambridge Scholars Publishing, 2009.

De Frutos Sastre, Leticia, El VII marqués del Carpio (1629-1687): mecenas y coleccionista de las artes, Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2006.

De Frutos Sastre, Leticia, El Templo de la Fama. Alegoría del Marqués del Carpio, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2009a.

De Frutos Sastre, Leticia, “Luca Giordano en la colección napolitana del VII marqués del Carpio”, en Colomer, José Luis (dir.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009b, pp. 363-378.

Del Pesco, Daniela, “Il viceré del Carpio e la statua equestre di Luigi XIV di Bernini”, en M. G. Bernardini, Maria Grazia (ed.), Studi sul barocco romano. Scritti in onore di Maurizio Fagiolo Dell’Arco, Milano, Skira, 2004, pp. 313-324.

Duque de Maura, Carlos II y su Corte, Madrid, 1911-1915, 2 vols.

Duque de Maura, Vida y reinado de Carlos II, Madrid, Aguilar, 1990 (publicada primero en 1942 en dos volúmenes).

Estella, Margarita, “Adiciones y rectificaciones a noticias sobre esculturas italianas en España”, Archivo Español de Arte, 321, 2008, pp. 24-27.

Fagiolo dell’Arco, Maurizio, Berniniana. Novità sul regista del Barocco, Milán, Skira, 2002.

Fernández-Santos Ortiz-Iribas, Jorge, “Un lote de pinturas de la colección del Marqués del Carpio adjudicadas al Duque de Tursi”, Reales Sitios, 155, 2003, pp. 42-57.

Fernández Talaya, María Teresa, El Real Sitio de la Florida y la Moncloa. Evolución Histórica y artística de un lugar madrileño, Madrid, Fundación Caja Madrid, 1999.

García Cueto, David, “Presentes de Nápoles. Los virreyes y el envío de obras de arte y objetos suntuarios para la Corona durante el siglo XVII”, en Colomer, José Luis (dir.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009, pp. 293- 322.

González Asenjo, Elvira, Don Juan José de Austria y las artes (1629-1679), Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2005.

Hellwig Konnerth, Karin, “La estatua ecuestre de Felipe IV de Pietro Tacca y la fachada del Alcázar de Madrid”, Archivo Español de Arte, 250, 1990, pp. 233-241.

Hernando Sánchez, Carlos José (coord.), Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, Actas del Congreso Internacional, Real Academia de España en Roma, 8-12 mayo 2007, Madrid, SEACEX, 2007, 2 vols.

Juderías, Julián, España en tiempo de Carlos II, el Hechizado, Madrid, 1912.

Kamen, Henry, La España de Carlos II, Barcelona, 1981 (publicada primero en inglés obviando el nombre de Carlos II, Spain in the later seventeenth century, 1665-1700).

Lankheit, Klaus, Florentinische Barockplastik.Die Kunst am Hofe der letzten Medici, 670-1743, München, Bruchmann, 1962.

Lleó Cañal, Vicente, “El virrey IX Conde de Santisteban (1688-1696)”, en Colomer, José Luis (dir.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009, pp. 445-460.

Martín García, Juan Manuel, Arte y diplomacia en el reinado de los Reyes Católicos, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Martínez Millán, José y Rivero Rodríguez, Manuel (coords.), Centros de poder italianos en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII), Madrid, Polifemo, 2010, 3 vols.

Matilla Rodríguez, José Manuel, El Caballo de Bronce. La estatua ecuestre de Felipe IV. Arte y técnica al servicio de la Monarquía, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1997.

Matilla Rodríguez, José Manuel, “El caballo de bronce. Problemas técnicos y artísticos de la estatua ecuestre de Felipe IV”, Reales Sitios, 141, 1999, pp. 50-59.

Montanari, Tomaso, “Da Luigi XIV a Carlo II. Metamorfosi dell’ultimo capolavoro di Gian Lorenzo Bernini”, en Colomer, José Luis (dir.), Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios de Europa Hispánica, 2003, pp. 403-413.

Muñoz González, María Jesús, “El IX Conde de Santisteban en Nápoles (1688-1696)”, en Colomer, José Luis (dir.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2009, pp. 461-480.

Nappi, Eduardo, “Documenti su fontane napoletane del seicento”, Napoli Nobilissima, vol. XIX, fascicolo V-VI, settembre-dicembre 1980, pp. 220-221, 229-231.

Ostrow, Steven F., “Gian Lorenzo Bernini, Girolamo Lucenti and the Statue of Philip IV in S. Maria Maggiore: Patronage and Politics in Seicento Rome”, The Art Bulletin, vol. LXXIII, 1, march 1991, pp. 89-118.

Pascual Chenel, Álvaro, “El retrato de Estado en época Moderna. Teoría, usos y funciones”, Torre de los Lujanes, 65, 2009a, pp. 183-223.

Pascual Chenel, Álvaro, “Algunas precisiones en torno al retrato ecuestre de Carlos II de Giovanni Battista Foggini. Relaciones e Influencias”, Boletín del Museo del Prado, 45, 2009b, pp. 72-84.

Pascual Chenel, Álvaro, “El monumento ecuestre a Carlos II en la Ciudad de Mesina y el boceto preparatorio de Giacomo Serpotta”, Storia dell’arte, 2012 (en prensa).

Pfandl, Ludwig, Carlos II, Madrid, 1947.

Pita Andrade, José Manuel, “Los cuadros de Velázquez y Mazo que poseyó el séptimo Marqués del Carpio”, Archivo Español de Arte, 99, 1952, pp. 223-236.

Ribot, Luis, “La España de Carlos II”, en La transición del siglo XVII al XVIII. Entre la decadencia y la reconstrucción, tomo XXVIII de la Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, 1993, pp. 63-203.

Ribot, Luis, La Monarquía de España y la guerra de Mesina (1674-1678), Madrid, Actas, 2002.

Ribot, Luis (dir.), Carlos II. El rey y su entorno cortesano, Madrid, Centro de Estudios de Europa Hispánica, 2009.

Rodríguez Ruiz, Delfín, “Sobre el modelo de bronce de la Fontana dei Quattro Fiumi de Gian Lorenzo Bernini conservada en el Palacio Real de Madrid”, Reales Sitios, 155, 2003, pp. 26-41.

Salinas, Antonio, “Di un bozzetto del monumento messinese di Carlo II modellato da Giacomo Serpotta”, Archivio Storico Siciliano, anno VIII, 1884, pp. 483-490.

Sorrentino, Antonio, “Un bozzetto di Giacomo Serpotta nel museo di Trapani”, Bolletino D’arte, anno VII, fasc. X, 1913, pp. 379-387.

Strazzullo, Franco, Architetti e Ingegnieri Napoletani dal ’500 al ’700, Nápoles, Benincasa, 1969.

Visceglia, Maria Antonietta, Guerra, Diplomacia y Etiqueta en la corte de los Papas (siglos XVI-XVII), Madrid, Polifemo, 2010.

Wittkower, Rudolf, “The Vicisitudes of a Dynastic Monument. Bernini’s Equestrian Statue of Louis XIV”, en De Artibus Opuscula XL. Essays in honour of Erwin Panofsky, Nueva York, 1961, pp. 497-531.

Wittkower, Rudolf, Gian Lorenzo Bernini. El escultor del barroco romano, Madrid, Alianza, 1990 (original en inglés, Gian Lorenzo Bernini. The Sculptor of the Roman Baroque, London, 1955, segunda ed., 1966, tercera, 1981).




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es