Archivo Español de Arte, Vol 85, No 338 (2012)

La imagen del mártir en el Barroco: el Ánimo Invencible


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i338.502

Concepción de la Peña Velasco
Universidad de Murcia, España

Resumen


Las imágenes y las descripciones sobre los mártires manifiestan su apariencia serena y su fortaleza. Responden a la construcción del arquetipo forjado por la literatura hagiográfica. El discurso martirial resurge en el siglo XVI en el contexto de las escisiones religiosas y de la aparición de nuevos mártires, desarrollándose en el Barroco, en su interés por la expresión de las emociones. Retoma el tono heroico y decoro que exige el tema y corresponde a la imagen sacra. Influyen los avances científicos en el conocimiento del cuerpo humano y las láminas recogidas en tratados de anatomía y cirugía. Junto a la palma y la corona que los identifican genéricamente, los mártires se distinguen por el rostro apacible, el gesto gozoso y su fuerte constitución. Su firmeza de ánimo contrasta con la violencia del verdugo.

Palabras clave


Imagen del mártir; Fisiognomía; Barroco

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