Archivo Español de Arte, Vol 85, No 338 (2012)

La Virgen con el Niño y las Almas del Purgatorio de Pedro Machuca y su vinculación italiana


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i338.501

Ana Ávila
Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen


Se estudia el ingreso del cuadro en el Museo del Prado en 1935 –lo cual motiva el estado de la cuestión del artista en esos momentos y la consolidación de su imagen como pintor– y su probable procedencia napolitana, resaltando la idiosincrasia italiana de su iconografía, común en el Virreinato.

Palabras clave


Pintura; Renacimiento; Machuca; Iconografía; Madonna delle Grazie; Museo del Prado

Texto completo:


PDF

Referencias


Abbate, Francesco, Il Cinquecento, “Storia dell’arte nell’Italia meridionale”, 3, Roma, Donzelli, 2001.

Abbate, Francesco, “Andrea Sabatini. Trittico. 1519”, en Andrea da Salerno nel Rinascimento meridionale, cat. exp., Padula (Salerno), Certosa di San Lorenzo, 1986, pp. 140-141.

Angulo, Diego, Pintura del Renacimiento, “Ars Hispaniae”, XII, Madrid, Plus-Ultra, 1954.

Ávila, Ana, “Notas sobre el Descendimiento de Pedro Machuca”, Boletín del Museo del Prado, 1987, n.º 24, pp. 151-153.

Ávila, Ana, “En la Capilla Real de Granada. Apuntes a algunos temas”, Archivo Español de Arte, 1995, n.º 270, pp. 181-186.

Ávila, Ana, “Descendimiento de la cruz”, en Carlos V. Las armas y las letras, cat. exp., Granada, Hospital Real, 2000, n.º 16.

Baldass, Ludwig, “Herzog Báró Gyüjtem.nye” [Die Sammlung des Baron Herzog in Budapest], Magyar Müv.szet [Ungarische Kunst], 1927 (abril).

Bénézit, Emmanuel, Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, París, R. Roger et F. Chernoviz, 1911-[1924].

Benito Domenech, Fernando, “Una tabla atribuida a Pedro de Machuca en la catedral de Valencia”, Archivo Español de Arte Valenciano, 1985, pp. 45-46.

Bologna, Ferdinando, “Un’aggiunta a Pedro Machuca, l’iconografia di ‘Gesù Bambinoportacroce’ e la tomba Bonifacio di Bartolomè Ordoñez a Napoli”, Prospettiva. Scritti in ricordo di Giovanni Previtali, 1988-89 (1990), pp. 353-561.

Boubli, Lizzie, Inventaire Général des Dessins. École Espagnole. XVIe-XVIIIe siècle, Paris, Réunion des musées nationaux, 2002.

Burg, Tobias, Die Signatur. Formen und Funktionen vom Mittelalter bis zum 17. Jahrhundert, Berlin, Lit Verlag, 2007.

Cali, Maria, La pittura del Cinquecento, Turín, UTET, 2000.

Camón Aznar, José, La pintura española del siglo XVI, “Summa Artis”, XXIV, Madrid, Espasa-Calpe, 1970.

Carlos V y su tiempo, cat. exp., Toledo, Palacio de Santa Cruz, 1958-1959.

Catalogue of the Hungarian State Commision for the Persevation of Artistic Masterpieces, Budapest, 1944.

Catalogue des Tableaux Anciens et Modernes Composant la Collection Bourgeois Frères, Colonia, M. Dumont Schauborg, 1904.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, III.

Chiusa, Maria Cristina, Parmigianino, Milán, Electa, 2001.

D’Aniello, Antonia, “Agostino Tesauro. Madonna delle Grazie fra Sant’Andrea e Santa Lucia post dicembre 1517”, en Andrea da Salerno nel Rinascimento meridionale, cat. exp., Padula (Salerno), Certosa di San Lorenzo, 1986, pp.

Dacos, Nicole, “Pedro Machuca en Italie”, en Miscellanea Federico Zeri, Milán, Electa, 1984.

Dacos, Nicole, “Pedro Machuca”, en Andrea da Salerno nel Rinascimento meridionale, cat. exp., Padula (Salerno), Certosa di San Lorenzo, 1986, pp. 248-249.

Davies, Martin, Paintings and Drawings on the Backs of National Gallery Pictures, Londres, Printed for the Trustees, 1946.

Ekserdjian, David, Parmigianino, New Haven, Yale University Press, 2006.

Exposición homenaje a D. Enrique Pérez-Comendador, cat. exp., Madrid, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, 1984.

Faietti, Marzia, “Pedro (Machuca), Biago (Pupini), Innocenzo (Francucci) e la Deposizione di Cristo”, en “Aux Quatre Vents”. A Festschrift for Bert W. Meijer, ed. de A. W. A. Boschloo, E. Grasman y G J. van der Sman, Florencia, Centro Di, 2002.

Fornari Schianchi, L.; Ferino-Pagden, S. (comisarios), Parmigianino e il manierismo europeo, cat. exp., Parma, Galleria Nazionale, 2003.

Franklin, David, L’Art de Parmesan, New Haven-Londres, Yale University Press, 2003.

Freedberg, Sydney, Parmigianino. His Works in Painting, Westport, Greenwood Press, 1971.

Giusti, Paola; Leone de Castris, Pierluigi, ‘Forastieri e regnicoli’. La pittura moderna a Napoli nel primo Cinquecento, Nápoles, Electa, 1985.

Giusti, Paola; Leone de Castris, Pierluigi, Pittura del Cinquecento a Napoli. 1500-1540. Forastieri e regnicoli, Milán, Electa, 1988.

Goffen, Rona, “Signatures: Inscribing Identity in Italian Renaissance Art”, Viator, 2001, n.º 32, pp. 303- 370.

Gómez-Moreno, Manuel, Guía de Granada, s/l, 1892. Gómez-Moreno, Manuel, “En la Capilla Real de Granada”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 1925, I, pp. 245-288.

Gómez-Moreno, Manuel, Las águilas del renacimiento español, ed. de Agustín Bustamante, Madrid, Xarait, 1983 (1941).

Gonçalves, Flavio, “Os painéis do Purgatório e as origens das ‘Alminhas’ populares”, Boletim da Biblioteca Pública Municipal de Matosinhos, 1959, n.º 6, pp. 1-37.

Griseri, Andreina, “Perino, Machuca, Campaña”, Paragone, 1957, n.º 87, pp. 13-21.

Griseri, Andreina, “Nuove schede di manierismo ibérico”, Paragone, 1959, n.º 113, pp. 33-70.

Griswold, William M.; Wolk-Simon, Linda, Sixteenth-Century Italian Drawings in New York Collections, New York, The Metropolitan Museum of Art, 1993.

Hernández Díaz, José, El escultor Pérez-Comendador. 1900-1981 (Biografía y obra), Bilbao, Editorial La Gran Enciclopedia Vasca, 1986.

Kalby, Luigi G., “L’arrivo della maniera a Napoli e Agostino Tesauro”, Bolletino di Storia dell’Arte del Centro Studi per i nuclei antichi e documenti artistici della Campania meridionale. Salerno, Avellino, Benevento, 1973, n.º 1.

Kalby, Luigi G., Classicismo e maniera nell’officina meridionale, Salerno, Società Editrice Salernitana, 1975.

Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Del románico al Greco (1965), Madrid, Aguilar, 1978 (nueva ed. revisada por el autor).

Leone de Castris, Pierluigi, Pedro Machuca a Napoli. Due nuovi dipinti per il Museo di Capodimonte, cat. exp., Nápoles, Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte, 1992-1993.

Leone de Castris, Pierluigi, “Pittura e miniatura nella Napoli di Ferdinando il Catolico”, en El arte en la Corte de los Reyes Cattólicos: rutas artísticas a principios de la Edad Moderna, ed. a cargo de F. Checa y B. J. García, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2005 (V Seminario Internacional de Historia de la Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2004), pp. 75-94.

Leone de Castris, Pierluigi, “Machuca miniatore”, Confronto: studi e ricerche di storia dell’arte europea, 2007, n.º 9, pp. 66-81.

Llaguno y Amírola, Eugenio, Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España desde su restauración, Madrid, Imprenta Real, 1829.

Longhi, Roberto, “Comprimari spagnoli della maniera italiana”, Paragone, 1953, n.º 43, pp. 3-15 (‘Arte italiana e arte tedesca’ con altre congiunture fra Italia ed Europa, “Opere Complete di Roberto Longhi”, IX, Florencia, Sansoni, 1979, pp. 51-61).

Longhi, Roberto, “Ancora sul Machuca”, Paragone, 1969, n.º 231, pp. 34-39 (‘Arte italiana e arte tedesca’ con altre congiunture fra Italia ed Europa, “Opere Complete di Roberto Longhi”, IX, Florencia, Sansoni, 1979, pp. 69-72).

Marías, Fernando, El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español, Madrid, Taurus, 1989.

Mayer, August, La pintura española, Barcelona, Labor, 1937 (3.ª ed.).

Mayer, August, Historia de la Pintura Española, Madrid, Espasa-Calpe, 1942 (2.ª ed.). Museo del Prado. Catálogo de los cuadros, Madrid, 1942.

Museo del Prado. El Greco y la pintura española del Renacimiento, textos y fichas a cargo de Letizia Ruiz Gómez, Madrid, Museo del Prado, 2001.

Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Madrid, 1972. Oertel, Robert, Frühe italienische Malerei in Altenburg, Berlín, 1961.

Pérez Comendador, Enrique (comisario), Academia Española de Bellas Artes en Roma. Primer Centenario 1873-1973, cat. exp., Roma, 1973.

Pita Andrade, José Manuel, La Pintura. De la Prehistoria a Goya, Barcelona, Corroggio, 1985.

Pluchinotta, Alfonso Maria, Incanto e anatomie del seno, Milán, Charta, 1997.

Portús, Javier, La colección de pintura española en el Museo del Prado, Madrid, Edilupa, 2003.

Post, Chandler R., The Catalan school in the early Renaissance (Apéndice), “A History of Spanish Painting”, XII (Part II), Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1958.

Previtali, Giovanni, La pittura del Cinquecento a Napoli en el vicereame, Turín, Einaudi, 1978.

Reau, Louis, Iconographie de l’art chrétien, II (II), París, Presses Universitaires de France, 1957.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Fuentes Literarias para la Historia del Arte Español, I, Madrid, 1923.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, “El Museo del Prado. Reformas y adquisiciones (1960-1962)”, Goya, 1962, n.os 50-51, pp. 70-77.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Itinerario del Museo del Prado, Madrid, Editorial Peninsular, 1952.

Scaramella, Pierroberto, Le Madonne del Purgatorio: iconografía e religioni in Campania tra rinascimento e controriforma, Génova, Marietti, 1991.

Strazzullo, Franco, L’iconografia della Madonna delle Grazie tra il ’400 ed il ’600, Nápoles, edizioni Cancroregina, 1987. Quintavalle, Armando Ottaviano, Il Parmigianino, Milán, Istituto Editoriale Italiano, 1948. Rosenthal, Earl E., El palacio de Carlos V en Granada, Madrid, Alianza, 1988.

Rubin, Patricia, “Signposts of Invention: Artists’signatures in Italian Renaissance Art”, Art History, 2006, vol. 29, n.º 4, pp. 563-599.

Steinberg, Leo, La sexualidad de Cristo en el arte del Renacimiento y en el olvido moderno, Barcelona, Hermann Blume, 1989.

VV.AA., “L’art de la signature”, Revue de l’Art, 1974, n.º 26, pp. 8 y ss.

Vovelle, Michel, Les âmes du purgatoire ou le travail du deuil, Paris, Gallimard, 1996.

Zambrano, Patrizia; Nelson, Jonathan Katz, Filippino Lippi, Milán, Electa, 2004.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es