Archivo Español de Arte, Vol 85, No 337 (2012)

Richard Lindau y el museo de arte japonés de Barcelona


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i337.493

Ricard Bru Turull

Resumen


Richard Lindau residió como diplomático en Japón entre 1866 y 1868, durante los años de transición entre el shogunato Tokugawa y el nuevo sistema imperial Meiji. Lindau estuvo en el archipiélago nipón en el momento oportuno para adquirir una excepcional colección de arte japonés. Trasladado a Barcelona en 1876 como cónsul de Alemania, Lindau ofreció la colección al público abriendo su residencia y anunciándola como Museo Japonés. Este artículo recupera la historia de la colección olvidada de uno de los primeros museos privados de arte japonés del sur de Europa.

Palabras clave


Museo; Coleccionismo; Colección japonesa; Japón; Japonismo

Texto completo:


PDF

Referencias


Archivo Diplomático y Consular de España, 16-VI-1888, “Movimiento del personal extranjero”, p. 177.

Avitable, Gunhild, “Gottfried Wagener”, The Nasser D. Khalili Collection of Japanese Art. Seleted Essays, vol. I, Londres, The Kibo Foundation, 1995, pp. 98-109.

Baird, Christina, “Japan and Liverpool. James Lord Bowes and his legacy”, Journal of the History of Collections, vol. 12, núm. 1, Londres, 2000, pp. 133-135.

Bowes, James L., Japanese enamels, Londres, Bernard Quaritch, 1886. Bowes, James L., Handbook to The Bowes Museum of Japanese Art Work, Liverpool, Streatlam Towers, 1894.

Bowes, James L., Notes on shippo. A sequel to Japanese enamels, Londres, Kegan Paul, Trench, Trübner & Co, 1895.

Bru i Turull, Ricard, “Notes per a l’estudi del col·leccionisme d’art oriental a la Barcelona vuitcentista”, Butlletí de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, vol. XVIII, 2004, pp. 233-257.

Bru i Turull, Ricard, “Un Museu d’Art Japonès a la Barcelona de 1880”, Serra d’Or, n.º 545, mayo 2005, pp. 41-45.

Bru i Turull, Ricard, “El comerç d’art japonès a Barcelona (1887-1915)”, Locus Amoenus, vol. 10, 2009- 2010, pp. 259-277.

Bru i Turull, Ricard, Els orígens del Japonisme a Barcelona, Barcelona, Institut Món Juic, 2011.

Clapés Trabal, Pere, “Visita al Museo del Sr. Richard Lindau, Cónsul General de Alemania lo dia 27 de febrer de 1881”, Butlletí Mensual de la Associació d’Excursions Catalana, n.º 31, Barcelona, 1881, pp. 87-92.

Coben, Lawrence A., Fester, Dorothy C., Japanese Cloisonné. History, Technique and Appreciation, Tokio, 1982.

Crisafulli, Vincenzo; Paderni, Loretta; Riotto, Maurizzio, Kiyohara Tama. La collezione dipinta, Palermo, Sellerio, 2009.

Diari Català, 28-II-1881, “Lo Museu del senyor Lindau”, p. 470.

Escudé Bartolí, Manuel, “Industria”, Órgano Oficial. La Exposición Universal de Barcelona, n.º 57, Barcelona, 22 de agosto del 1888, p. 74.

Fétis, François-Josep; Pougin, Arthur, Biographie Universelle des Musiciens et Bibliographie Génerale de la Músique. Supplément et Complement, vol. I, Paris, Librairie de Firmin-Didot et Cie., 1881.

Floyd, Phylis, “Documentary evidence for the availability of Japanese imagery in Europe in nineteenth-century public collections”, The Art Bulletin, vol. 68, n.º 1, marzo de 1986, pp. 105-141.

García Llansó, Antonio, “Colección japonesa de D. Ricardo Lindau, cónsul de Alemania en Barcelona”, La Ilustración Hispano-Amercicana, 29-III-1891a, pp. 204-206.

García Llansó, Antonio, “Barcelona: Colección japonesa de D. Ricardo Lindau”, La Ilustración Hispano- Amercicana, 3-V-1891b, pp. 285-286.

García Llansó, Antonio, “Barcelona: Colección japonesa de D. Ricardo Lindau”, La Ilustración Hispano- Americana, 5-VII-1891c, pp. 420-421, 427.

García Llansó, Antonio, “Colección japonesa de Herr Richard Lindau”, La Vanguardia, 11-II-1893, p. 4. García Llansó, Antonio, Dai Nipon, Barcelona, Soler, 1905.

Guimet, Emile, “Concert de Mm. Lubeck, Lindau et Pontet”, Revue du Lyonnais. Recueil historique et littèraire, vol. XVI, Lyon-París, 1858, p. 173.

Hida, Toyojiro, “Exporters of Meiji decorative arts”, The Nasser D. Khalili Collection of Japanese Art. Seleted Essays, vol. I, Londres, The Kibo Foundation, 1995, pp. 70-96.

Humperdinck, Wolfram; Humperdinck, Engelbert; Mota, Jordi, “Engelbert Humperdinck”, Wagneriana Castellana, n.º 59, 2006, pp. 10-18.

Impey, Oliver; Fairely, Malcolm, “Japanese Cloisonné Enamel”, Meiji no takara. Treasures of Imperial Japan. Enamels, vol. III, Londres, The Kibo Foundation, 1994, pp. 20-49.

Importante Collection d’Ivoires de la Chine et du Japon. Collection Eugène Sarlin (première vente), Hôtel Drouot, 5-9 de noviembre de 1923, París, 1923.

Importante Collection d’Ivoires de la Chine et du Japon. Collection Eugène Sarlin (deuxième vente), Hôtel Drouot, 19-21 de mayo de 1924, París, 1924.

Irvine, Gregory, Japanese cloisonné: the seven treasures, Londres, Victoria & Albert publ., 2006.

Johnson, Deborah, “Japanese Prints in Europe before 1840”, The Burlington Magazine, vol. 124, n.º 951, junio de 1982, pp. 343-348.

Kornicki, P. F., “Collecting Japanese Books in Europe from the Seventeenth to the Nineteenth Centuries”, Bulletion of Portuguese/Japanese Studies, junio de 2004, vol. 8, pp. 21-38.

Lacambre, Geneviève, “Le Japon dans les collections publiques françaises”, Le Japon Illustré. De Hokusai à l’École Utagawa, Musée des Beaux-Arts, Rouen, 2009, pp. 32-41.

Lindau, Rudolph, Un voyage autour du Japon, París, Librairie de L. Hachette et Cie., 1864.

Meissner, Kurt, Deutsche in Japan, 1639-1960, Tokio, Deutsche Gesellschaft für Natur und Völkerkunde Ostasiens, 1961.

Murray, John, A hand-book for travellers on the continent, London, 1840.

Premoli, Palmiro, L’Italia geografica illustrata, Milano, Sonzogno, 1891.

Roca, José, Barcelona en mano. Guía de Barcelona y sus alrededores, Barcelona, E. López, 1884.

The Illustrated London News, 4-II-1854, “Japanese exhibition”, pp. 97-98.

The Japan Weekly Mail, 26-II-1870; 5-III-1870: 83; 11-I-1873: 26.

Van Gulik, Willem R., “Von Siebold and his Japanese Collection in Leiden”, Leiden Oriental Connections, 1850-1940, Leiden, 1989a, pp. 378-391.

Van Gulik, Willem R., “Collecting for science”, Imitation and inspiration. Japanese Influence on Dutch Art, Amsterdam, 1989b, pp. 75-81.

Wagner, Richard, Mi Vida, Barcelona, José Janés, 1952. Weber, A.R., Kontorrock und konsulatsmütze, Tokio, Deutsche Gesellschaft für Natur und Völkerkunde Ostasiens, 1981.

Weisberg, Gabriel P., The Independent Critic. Philippe Burty and the visual arts of mid-nineteenth Century France, Peter Lang, New York, 1993. Payno, Manuel, Barcelona y México en 1888 y 1889, Barcelona, Espasa, 1889.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es