Archivo Español de Arte, Vol 85, No 337 (2012)

Nuevas aportaciones a la obra de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia (1649-1703)


https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i337.491

Teresa Zapata Fernández de la Hoz , España

Juan Carlos Gómez Aragüete , España

Resumen


Este artículo da a conocer una serie de dibujos del pintor madrileño Ruiz de la Iglesia, conservados en la Casa de la Moneda de Madrid, identificados como estudios preparatorios para el gran lienzo del Martirio de San Andrés de la parroquia de Casarrubios del Monte (Toledo), una de sus mejores obras, y otros conservados en la Biblioteca Nacional de España y en el British Museum de Londres, que perfilan su figura como dibujante excepcional de producción muy extensa y variada. De la misma forma, se incorpora a su catálogo una pintura atribuida a Claudio Coello, la Virgen del Carmen entregando el escapulario a un caballero de Santiago, de interesante iconografía.

Palabras clave


Dibujos; Casarrubios del Monte; Pintura; Virgen del Carmen; British Museum

Texto completo:


PDF

Referencias


AA.VV., Museo de Navarra, Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Pamplona, 1998.

Allo Manero, M.ª Adelaida, Exequias de la Casa de Austria en España e Hispanoamérica (microfichas), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1993.

Allo Manero, M.ª Adelaida, “Antonio Palomino y las exequias reales de M.ª Luisa de Orleans”, en Chaparro, César (dir.), Paisajes emblemáticos, Editora Regional de Extremadura, T. II, Mérida, 2008, pp. 457-476.

Angulo Íñiguez, Diego, Cuarenta dibujos españoles, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1966.

Angulo Íñiguez, Diego, “Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia”, Archivo Español de Arte, T. LII, n.º 208, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1979, pp. 467-404.

Cedillo, Conde de, Catálogo monumental de la provincia de Toledo, Toledo, 1959.

Collar de Cáceres, Fernando, “Varia inmaculadista (algunas pinturas seiscentistas inéditas o poco conocidas)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, n.º 64, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1998, pp. 369-393.

Díaz Padrón, Matías y Padrón Mérida, Aida, “Catálogo de Pinturas”, en Fundación Carlos de Amberes. 1594-1989, Real Diputación San Andrés de los Flamencos, Madrid, 1989, pp. 51-124.

Durán González-Meneses, Reyes, Catálogo de los dibujos de los siglos XVI y XVII de la colección del Museo de la Casa de la Moneda, Madrid, 1980.

Estella Marcos, Margarita, “Observaciones sobre el paso del Descendimiento de Miguel de Rubiales”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, n.º 44, Universidad de Valladolid, Valladolid, 1978, pp. 480-481.

Exposición Ibero-Americana, Catálogo del Palacio de Bellas Artes. Sección de Arte Antiguo, Sevilla, 1930.

García Asenjo, Elvira, “Dionisio Mantuano, pintor en la Capilla del Milagro de las Descalzas Reales de Madrid”, Reales Sitios, Año XXXV, n.º 138, Patrimonio Nacional, Madrid, 1998, pp. 74-75.

Gestoso y Pérez, José, Catálogo de la exposición de retratos antiguos celebrada en Sevilla en abril de MCMX, Oficina Tipográfica de Blanco y Negro, Madrid, 1910. Jaffé, Michael, Rubens, catálogo completo, Rizzoli, Milano, 1989.

Martín González, J. J., El escultor Gregorio Fernández, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1980.

Martínez, Jusepe, Discursos practicables del Nobilísimo Arte de la Pintura, ed. Carderera y Solano, Valentín, Madrid, 1866.

Martínez Ripoll, Antonio, “Sebastián Muñoz, pintor de María Luisa de Orleans”, Archivo Español de Arte, T. LVIII, n.º 232, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1985, pp. 332-350.

Mena Marqués, Manuela, Disegni italiani dei secoli XVII e XVIII della Biblioteca Nazionale di Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 1988.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio, El museo pictórico y Escala óptica, T. III, Ediciónes Aguilar, Madrid, 1947.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catálogo de la Colección de dibujos del Instituto Jovellanos de Gijón, Madrid, 1969.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura Barroca en España, Alianza Editorial, 2.ª ed., Madrid, 2011.

Ponz, Antonio, Viaje de España, Viuda de Joaquín Ibarra, T. VII, Madrid, 1776-1794.

Quesada Varela, José María, “Nuevas pinturas de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia”, Goya, n.º 276, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2000, pp. 153-166.

Ruyven-Zeman, Zsuzsanna y Leesberg, Marjolein, Hollstein’s Dutch & Flemish Etchings, Engravings and Woodcuts, 1450-1700, Volume LX, The Wierix Family, Part II, Sound & Vision Publishers, Rotterdam, In Co-operation with The Rijksprentenkabinet, Rijksmuseum, Amsterdam, 2003.

Saltillo, Marqués de, “Prevenciones artísticas para acontecimientos regios en el Madrid sexcentista (1646- 1680)”, Boletín de la Real Academia de la Historia, Madrid, 1947, pp. 365-393.

Tabar Anitua, F., “Pintura y escultura de los siglos XVI y XVII en Álava”, en Museos de Álava. Un patrimonio desconocido, cat. exp., Fundación Central-Hispano, Madrid, 2000, pp. 31-43.

Tovar Martín, Virginia, “Rizi, Francisco. Decoración arquitectónica fingida”, en Dibujos de Arquitectura y Ornamentación de la Biblioteca Nacional. Siglos XVI y XVII, Ministerio de Cultura-Biblioteca Nacional, Madrid, 1991, p. 75.

Urrea, Jesús, “San José con el Niño”, en Pintura entre lo real y lo devoto, Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 2007, pp. 42-43.

Varey, John E., “Dos telones para el Coliseo del Buen Retiro”, Villa de Madrid, Año XIX, n.º 70, Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1981, pp. 15-18.

Vera Tassis y Villarroel, Juan, Noticias historiales de la enfermedad, muerte y exequias de doña María Luisa de Orleans, Madrid, 1690.

Vorágine, Santiago de la, La leyenda dorada, ed. Alianza Editorial, T. I, Madrid, 1982.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia, pintor de la Escuela Madrileña (1649-1703) (tesina de licenciatura), Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1980-1981.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, “Nuevas noticias sobre la vida y la obra de Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia”, Archivo Español de Arte, Tomo LIV, n.º 216, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1981, pp. 427-440.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, “La entrada de la reina María Ana de Neoburgo (1690). Una decoración efímera de Palomino y de Ruiz de la Iglesia”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Vol. IX-X, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1997-1998, pp. 257-275.




Copyright (c) 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es