Archivo Español de Arte, Vol 84, No 335 (2011)

Gabriel del Barco: la influencia de un pintor español en la azulejería portuguesa (1669-1701)

Maria do Rosário Salema de Carvalho

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.473

Resumen


Gabriel del Barco fue uno de los pintores de azulejos más significativos de cuantos trabajaron en Portugal a caballo de los siglos XVII y XVIII, momento en el que se estaba gestando una producción azulejera histórica para la caracterización de un arte que, con razón, ha sido identificado como uno de los más emblemáticos del patrimonio artístico portugués. Español de nacimiento, Gabriel del Barco llegó a Lisboa con casi veinte años. Se estableció en la ciudad, primero como pintor de techos y, más tarde, de azulejos. Su vida y obra, relativamente bien conocidas, han sido objeto de interés por parte de la historiografía portuguesa, que le ha dedicado algunos estudios, unos más enjundiosos que otros, pero, al cabo, todos ellos fragmentarios. El presente artículo pretende reunir las numerosas informaciones dispersas existentes sobre el pintor junto con datos desconocidos hasta nuestros días. Además de dar noticia de esa nueva documentación que ahora ve la luz, se procederá a hacer una reapreciación de la producción de Barco a través del análisis de los conjuntos cerámicos conservados con su firma y recurriendo al apoyo que las nuevas tecnologías ofrecen actualmente para la Historia del Arte.

Palabras clave


Azulejo; Azul y blanco; Pintura; Historiografía

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es