Archivo Español de Arte, Vol 84, No 335 (2011)

Algunos apuntes sobre la Natividad de Federico Barocci en el Museo del Prado


https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.471

Gonzalo Redín
Investigador contratado Programa Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá, España

Resumen


El texto propone una lectura de la Natividad de Barocci en el Museo del Prado como una alegoría eucarística, por la presencia de las espigas de trigo, de grano y de pan en ella. La pintura se estudia en relación a sus dibujos preparatorios, uno de los cuales, conservado en el Louvre, no se ha tenido en cuenta hasta la fecha, y analiza el modo de trabajo de Barocci, que debió modelar una escultura inspirada en la figura de Cristo en la Oración del huerto de Correggio para estudiar la posición de María.

Palabras clave


Barocci; Correggio; Brandani; Natividad; Eucaristía

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es