Crítica y vanguardia en el arte español de los cincuenta: la correspondencia entre Gaya Nuño y Manolo Millares

Autores/as

  • José Luis de la Nuez Santana Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i334.461

Palabras clave:

Juan Antonio Gaya Nuño, Manolo Millares, Crítica artística, Historia del arte, Pintura, Posguerra española, Eugenio d’Ors, Abstracción, Picasso, Giovanni Papini, Dalí, Gaudí, Surrealismo, Galerías de arte

Resumen


En este texto se estudian los contenidos de la correspondencia mantenida entre el crítico e historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño y el pintor Manolo Millares en el contexto español de la primera mitad de los cincuenta del siglo pasado. A través de este análisis se revelan aspectos fundamentales del pensamiento artístico de los autores de la correspondencia, así como también sus valoraciones del ambiente artístico de este periodo y la labor que ambos desempeñan como editores de libros de arte. Estos documentos son también de gran interés para conocer la actividad de Millares como impulsor del arte vanguardista en Canarias, y nos permiten reconocer las dificultades del artista para da a conocer su pintura más allá de las fronteras insulares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

de la Nuez Santana, J. L. (2011). Crítica y vanguardia en el arte español de los cincuenta: la correspondencia entre Gaya Nuño y Manolo Millares. Archivo Español De Arte, 84(334), 107–124. https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i334.461

Número

Sección

Artículos