Archivo Español de Arte, Vol 84, No 334 (2011)

Crítica y vanguardia en el arte español de los cincuenta: la correspondencia entre Gaya Nuño y Manolo Millares


https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i334.461

José Luis de la Nuez Santana
Universidad Carlos III de Madrid, España

Resumen


En este texto se estudian los contenidos de la correspondencia mantenida entre el crítico e historiador del arte Juan Antonio Gaya Nuño y el pintor Manolo Millares en el contexto español de la primera mitad de los cincuenta del siglo pasado. A través de este análisis se revelan aspectos fundamentales del pensamiento artístico de los autores de la correspondencia, así como también sus valoraciones del ambiente artístico de este periodo y la labor que ambos desempeñan como editores de libros de arte. Estos documentos son también de gran interés para conocer la actividad de Millares como impulsor del arte vanguardista en Canarias, y nos permiten reconocer las dificultades del artista para da a conocer su pintura más allá de las fronteras insulares.

Palabras clave


Juan Antonio Gaya Nuño; Manolo Millares; Crítica artística; Historia del arte; Pintura; Posguerra española; Eugenio d’Ors; Abstracción; Picasso; Giovanni Papini; Dalí; Gaudí; Surrealismo; Galerías de arte

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2011 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista aearte.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es